Hago ayuno intermitente para perder peso y ganar músculo, pero una dietista me aconsejó comer más carbohidratos y ser menos restrictiva para lograrlo

Jen está haciendo ayuno intermitente y comiendo pocos carbohidratos.
Jen está haciendo ayuno intermitente y comiendo pocos carbohidratos.Getty
  • Una mujer de 47 años envió un día típico de su dieta para ser revisado por Insider's Nutrition Clinic.
  • Comentó que quiere perder peso, ganar músculo y tener más energía.
  • Una dietista le recomienda más carbohidratos, menos restricciones y alejarse del ayuno intermitente.
  • Los consejos de este artículo no sustituyen a un diagnóstico o tratamiento médico profesional.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Jen, de 47 años, dice que quiere "perder de 2 a 4 kilos y ganar músculo".

Le ha comentado a Business Insider que una de sus semana típica de actividad implica correr de 3 a 4veces, pilates de 2 a 3 veces, entrenamiento en intervalos de alta intensidad 2 veces y PiYo (un entrenamiento de bajo impacto que combina pilates y yoga) 2 veces, además de salir a caminar cuando no corre.

"Me tomo días de descanso cuando lo necesito, por lo general cada 10", asegura. "Realmente disfruto haciendo ejercicio, pero la mayoría de los días me quemo o me quedo sin fuerzas".

Jen también hace ayuno intermitente de lunes a viernes, comiendo en una ventana de 8 horas entre las 12 p.m. y 8 p.m. Pero confiesa que quiere cambiar este horario y empezar a comer más temprano al menos una vez a la semana.

Así que presentó su horario de comidas y ejercicio a Insider's Nutrition Clinic, donde dietistas  y nutricionistas certificados ofrecen consejos sobre los hábitos alimenticios de los lectores.

Sin embargo, la dietista y entrenadora personal Alix Turoff advierte que Jen probablemente está haciendo demasiado ejercicio, no necesita hacer ayunos intermitentes para perder peso y podría beneficiarse de comer más carbohidratos diarios.

"Trataría de programar un día de descanso a la semana o, al menos, un día de descanso activo en el que ella simplemente esté dando un paseo", recomienda Turoff.

Comienza a comer al mediodía, pero el ayuno intermitente no es necesario para perder peso

La principal fuente de hidratos de Jen cada día es una tazón de avena.
La principal fuente de hidratos de Jen cada día es una tazón de avena.

Getty

Jen afirma que por lo general comienza a comer al mediodía con un plátano. Pasados 30 o 40 minutos  toma algo de avena con manzana, 2 cucharaditas de mantequilla de almendras y canela. Bebe 2 tazas de café con colágeno en polvo.

Los fines de semana come "de manera normal" y se permite un "lujo" semanal, dice.

Turoff indica que Jen debería reflexionar sobre por qué está haciendo ayuno intermitente, especialmente si quiere comer antes del mediodía y no lo hace el fin de semana.

"¿Es algo que realmente funciona para su estilo de vida, o lo hace porque cree que tiene que hacerlo?" plantea Turoff. "No hay nada intrínsecamente mejor para la pérdida de peso en el ayuno intermitente, por lo que probablemente la animaría a intentar ser menos rígida con eso".

Por lo que simplemente Jen podría comenzar comiéndose un plátano a una hora más temprana durante la mañana, sugiere Turoff.

Come más carbohidratos por la tarde y por la noche para obtener más energía

Jen picotea yogur griego con arándanos.
Jen picotea yogur griego con arándanos.

Getty

Por la tarde Jen toma algo de yogur griego natural con arándanos, y para la cena controla sus raciones y come "lo que haya en el menú, generalmente carne y verduras sin almidones".

Turoff puntualiza que podría beneficiarse de comer más carbohidratos durante el día para ayudar con los niveles de energía, especialmente si no quiere disminuir su ritmo de ejercicio.

"Su primera comida es realmente el único hidrato que obtiene en el día, y dependiendo de la porción de avena, parece que está ingiriendo alrededor de 80 gramos de carbohidratos al principio de la mañana y después, en la segunda mitad del día su ingesta en este nutriente es muy baja".

Reemplaza las proteínas en polvo por alimentos reales para mayor saciedad

Después de una clase de ejercicio por la tarde, Jen toma un batido de proteínas.

Turoff aconseja, en cambio, comer fuentes de proteínas de alimentos integrales en lugar de depender de proteínas y colágeno en polvo.

"Ella igualmente está ingiriendo la proteína, lo cual es genial, pero podría ver que se siente mucho más llena si incorpora otras fuentes de proteína en sus comidas ( ya que masticar es más saciante que beber)", explica la dietista.

Reprimirse durante la semana puede llevar a comer en exceso el fin de semana

Todas las noches, Jen afirma que toma un hard seltzer (refresco con algo de alcohol) bajo en calorías.

Ser estricto con una dieta durante la semana puede ser contraproducente, enfatiza Turoff.

"Quiero saber a qué se refiere con lo de  'un lujo'. Algo así puede estar totalmente bien, pero a menudo, veo que la gente es muy restrictiva durante toda la semana solo para desviarse totalmente el fin de semana cuando tienen más 'libertad'".

No solo es una mala mentalidad, sino que también puede afectar los resultados de tu estado físico, comenta Turoff.


Conoce cómo trabajamos en Business Insider.