"¡No soy la Barbie azafata!": una tripulante de cabina inicia una campaña contra los tacones obligatorios como parte del uniforme

Nuevos uniformes de Iberia.
Nuevos uniformes de Iberia.

Iberia

Más de 57.000 personas han firmado ya la petición que María Fernández, azafata de vuelo de Iberia, ha lanzado en la plataforma online Change.org a modo de campaña contra los zapatos de tacón como parte del uniforme.

¡No soy la Barbie azafata!”, denuncia la mujer, que explica en dicha petición que lleva 30 años ejerciendo la profesión y se queja de que el nuevo uniforme presentado por la antigua aerolínea de bandera española "será sexista otra vez".

La compañía aérea aprovechó la Feria Internacional de Turismo (FITUR) celebrada en enero en Madrid, para mostrar la indumentaria que ha levantado la polémica.

Según señala la aerolínea a Business Insider España, las tripulantes de cabina de pasajeros podrán elegir dos pares de calzado entre tres opciones: un zapato de tacón de 6 centímetros, otro con tacón más bajo de 3 centímetros y unas zapatillas deportivas ergonómicas.

Aunque el uniforme incluye zapatos planos para la tripulación de cabina, Fernández asegura que solo pueden ponérnoslos desde el momento del despegue y hasta el aterrizaje. 

Los principales requisitos exigidos por la mayoría de aerolíneas para ser tripulante de cabina

Según explica, no está permitido ese tipo de calzado durante los saludos a los pasajeros, ni en los controles de equipaje, ni en los embarques. Para ello lo peor es estar obligada a llevar tacones en el aeropuerto, ya que tienen que caminar mucho.

"¿En serio los tripulantes de cabina de vuelo hombres caminarán con unos mocasines planos mientras que nosotras tendremos que destrozarnos los pies?", lamenta Fernández en la plataforma.

La azafata señala que estos nuevos uniformes y su correspondiente normativa entrarán en vigor el próximo 1 de junio, por lo que cuentan con algo más de 2 meses de margen para que Iberia les escuche y les deje elegir entre los zapatos planos y los de tacón. 

"En cuanto al uso de este calzado y la combinación de las diferentes prendas, ahora mismo estamos trabajando con los representantes de los trabajadores y el servicio de prevención laboral en la guía de uniformidad donde se definirán todos estos detalles", concretan desde Iberia a este medio.

Fernández explica en dicho texto que existen antecedentes de sentencias tanto del Tribunal Supremo como del Tribunal Superior de Justicia acordes a su petición. 

"Obligar a las trabajadoras mujeres a llevar uniformes diferentes a los que llevan los trabajadores hombres de su misma categoría y actividad, carece de justificación objetiva y resulta contraria al principio de no discriminación por razón de sexo", especifica la sentencia a la que hace referencia.

La auxiliar de vuelo asegura que Iberia ha respondido a dicha petición, pero señala que el mensaje de la aerolínea no resuelve lo que se está pidiendo, por lo que ha decidido continuar con la recogida de firmas. 

Por último, Fernández deja claro que respeta a las compañeras que se sientan cómodas con estos tacones e incluso con otros de mayor altura, pero incide en que esta opción debe ser una elección y no una imposición. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.