Back Market quiere convertir la electrónica reacondicionada en primera opción: "El consumidor está feliz de comprar un producto que funciona perfectamente por 300 euros menos"

Smartphone

Ferdinand Stöhr/Unsplash

  • Thibaud Hug de Larauze, CEO de Back Market, tiene ambiciosos planes para los dispositivos reacondicionados: quiere que sean la primera opción para los consumidores y que ayuden a catapultar la economía circular. 
  • En su entrevista a Business Insider España habla sobre el futuro de la electrónica reacondicionada o la ronda de financiación de 276 millones de euros que el marketplace acaba de levantar, mejorando en calidad e internacionalización.
  • Descubre más historias en Business Insider España

Back Market lidera el mercado de los productos electrónicos reacondicionados y pelea contra ese mal tan grave del siglo XXI llamado obsolescencia programada. Durante el último lustro ha revolucionado la industria del reacondicionamiento, se ha expandido por toda Europa y más allá y ha comprobado como la mente del usuario se vuelve más exigente y sostenible. En la actualidad, roza los 5 millones de clientes en todo el mundo y cuenta con más de 1.500 vendedores en su plataforma.

La clara diferenciación del marketplace pasa por un estricto control de calidad y garantía para los consumidores, una ventaja que no tienen con otras alternativas de segunda mano.Business Insider España tiene ocasión de hablar con Thibaud Hug de Larauze, CEO de Back Market, sobre todos los planes que están por venir y la importancia de la ronda de financiación de 276 millones de euros que acaban de levantar. 

"Hemos encontrado la manera de hacer crecer el negocio rápidamente y este tipo de inversiones nos ayudan en dos claves: la expansión internacional y mejorar la calidad de los productos", apunta el CEO.

Thibaud Hug de Larauze, CEO de Back Market.
Thibaud Hug de Larauze, CEO de Back Market.

Back Market

La ronda está liderada por General Atlantic con el apoyo de Generation Investment Management, así como de los inversores ya existentes Aglaé Ventures, Eurazeo, Goldman Sachs Growth y daphni. 

"Queremos dar la mejor opción en precio y calidad y solventar cualquier problema del consumidor en unas pocas horas, y para ello hay que crear servicios muy específicos", señala. En la actualidad la plataforma online de productos reacondicionados está presente en 13 países y a final de año habrán llegado a 19. 

"Acabamos de aterrizar Japón y vamos a seguir en Asia con Corea del Sur", lanza Thibaud Hug de Larauze. Finlandia, Portugal e Irlanda han sido otros de sus destinos recientes, y la empresa abrirá pronto sus puertas en Grecia, Suecia, Eslovaquia y Canadá. A principios de 2021, Back Market también anunció una inversión de 25 millones de euros para sus operaciones en Alemania. 

Su propósito es bidireccional, ya que la economía circularfunciona en varios sentidos. Por eso, también quieren que los clientes puedan enviar sus antiguos dispositivos a reacondicionadores, reduciendo la basura electrónica, que cada año alcanza cotas desproporcionadas. 

En 2030 podríamos llegar a los 74,7 millones de toneladas a nivel global.
En 2030 podríamos llegar a los 74,7 millones de toneladas a nivel global.

Getty Images

Los datos extraídos del informe Global E-Waste Monitor de 2020 indican que la acumulación de basura eléctrica y electrónica puede alcanzar los 74,7 millones de toneladas en 2030 a nivel global. 

"El problema de los productos electrónicos es que emiten mucho dióxido de carbono cuando los producimos, suponiendo un 5% de las emisiones globales cada año", explica Thibaud. Si a esto se le suma vidas cada vez más cortas, tienen un coste medioambiental muy alto. 

"La mentalidad del consumidor ha cambiado mucho en los últimos 5 años: están felices de comprar productos reutilizados y mucho más baratos. Cuando consumen un producto que funciona perfectamente por 300 euros menos se lo cuentan a sus conocidos", dice el CEO de Back Market

El paradigma del usuario ha cambiado: quiere consumir circular y cuidar del medio ambiente. "Es un modelo que ha llegado para quedarse". Por el momento, luchan para recortar distancias con respecto al mercado de dispositivos nuevos, que asciende a 1,5 billones de dólares. Uno de sus principales bastiones para ello es la reducción de los índices globales de defectos de los productos de la plataforma al 5%. 

Eligiendo entre dos iPhone XR
Eligiendo entre dos iPhone XR

Desde la compañía explican que por ejemplo, el índice de fallos no oficial de los nuevos dispositivos ronda el 3% (por ejemplo, el iPhone X y el iPhone 8 Plus, que salieron al mercado a finales de 2017, tuvieron una tasa de fallos del 3% cada uno en el primer trimestre de 2018).

La fuerte inyección de capital y el aire de cambio en la mentalidad del consumidor marcarán los próximos pasos y la expansión internacional de Back Market. Mientras, la líder de la electrónica reacondicionada sigue catalizando el cambio y atrayendo a inversores que valoran la sostenibilidad como el motor de las próximas décadas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.