Descubren el perfume que hace que atraigas a los mosquitos: esta es la bacteria presente en tu cuerpo que llama la atención de estos insectos

Picadura de un mosquito 'Anopheles stephensi'.
Picadura de un mosquito 'Anopheles stephensi'.

Reuters

Es una noche de verano de calor asfixiante, te cuesta dormir y, de pronto, comienzas a escuchar ese ruido molesto: un mosquito se ha colado en tu cuarto. Y, aunque parezca un ser inofensivo —a excepción de reacciones alérgicas—, es el animal más mortífero del mundo.

Esto se debe a que es el responsable de que se infecten aproximadamente 390 millones de personas en todo el mundo con dengue, Zika, chikungunya o fiebre amarilla. Todas ellas asociadas a una mortalidad muy elevada en países empobrecidos.

Existen diferentes factores que pueden atraer a un mosquito, como algunas señales sensoriales, la temperatura del cuerpo o el dióxido de carbono emitido al respirar, según explica Penghua Wang, del departamento de Inmunología en la Universidad de Connecticut (Estados Unidos) en The Conversation.

"Investigaciones de laboratorio anteriores han descubierto que los ratones infectados con malaria tienen cambios en su olor que los hacen más atractivos para los mosquitos", señala.

Siguiendo el camino marcado por los estudios previos, Wang y sus colegas han publicado una investigación en Cell con el objetivo de descubrir si otros virus también provocan cambios en el olor y, como consecuencia, una mayor atracción.

7 trucos para deshacerte de los mosquitos y las moscas en casa

Para ello, situaron en una cámara a ratones infectados con dengue y Zika, y mosquitos por separado. De esta forma, aplicaron un flujo de aire para que los olores viajaran desde los ratones hasta los mosquitos y, así, comprobar la respuesta.

Se descartaron el dióxido de carbono y la temperatura corporal como factores atractivos para los mosquitos. Mientras, el olor se situó como la primera opción, así que decidieron aislar 20 compuestos químicos.

De todos ellos, la acetofenona fue el que más atrajo a los mosquitos, ya que los ratones infectados aumentaban la producción de este compuesto hasta en 10 veces respecto a los no infectados.

Curiosamente, este compuesto se utiliza habitualmente en fragancias de perfume, aunque también está presente de forma natural en algunas bacterias de la piel o en intestinos de personas y ratones.

De nuevo, los mosquitos se sintieron más atraídos por los ratones a los que no se les había despojado de acetofenona. En conclusión, una bacteria en forma de bastón llamada Bacillus es la responsable de aumentar significativamente esta sustancia y, como resultado, de atraer más a los mosquitos.

El siguiente paso será proseguir las investigaciones en humanos con la vitamina A, destinada a reducir este compuesto en los seres humanos.

"Nuestros próximos pasos son investigar si la vitamina A o sus derivados en la dieta podrían reducir la atracción de mosquitos hacia las personas infectadas con Zika y dengue y, posteriormente, reducir las enfermedades transmitidas por mosquitos a largo plazo", afirma Wang.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.