El secreto para llegar a los 100 años parece estar en las bacterias intestinales, según un nuevo estudio

Abuelo junto a su nieto
  • Un estudio japonés sugiere que las personas que han llegado a los 100 años lo consiguen gracias a distintos grupos  de bacterias en su intestino que generan compuestos únicos e incluso podrían protegerse de infecciones y otros factores ambientales estresantes. 
  • Los centenarios son, en general, menos susceptibles a las enfermedades crónicas relacionadas con la edad y son capaces de luchar contra estas enfermedades infecciosas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Alcanzar los 100 años no está al alcance de cualquiera y muy pocos elegidos son capaces de llegar a esa cifra. Es normal pensar que están hechos de otra pasta y una nueva investigación sugiere que todo apunta a que es así. 

Un estudio japonés del que se hace eco Science Alert sugiere que las personas que han llegado al siglo de vida albergan distintos grupos de bacterias en su intestino que generan compuestos únicos e incluso podrían protegerse de infecciones y otros factores ambientales estresantes. 

Los centenarios son, en general, menos susceptibles a las enfermedades crónicas relacionadas con la edad y son capaces de luchar contra estas enfermedades infecciosas.

Se ha llegado a pensar que parte del secreto de una vida larga está escrito en los genes, pero este dato representa menos del 30% de la longevidad. Aquí entran en juego factores como la dieta, las relaciones y ahora las bacterias intestinales

El estudio contó con 160 centenarios de todo Japón con una media de edad de 107 años y comparó las comunidades bacterianas encontradas en sus muestras fecales con otras 112 muestras de personas mayores de 80 años y con 47 de personas jóvenes. 

Los investigadores, dirigidos por Yuko Sato de la Facultad de Medicina de Keio en Tokio buscaban diferencias en sus microbiomas intestinales.

Al estudiar este cambio, los científicos podrían encontrar formas de cambiar las comunidades bacterianas o corregir desequilibrios para prevenir enfermedades y mejorar la salud. 

Los estudios han dejado claro que los cambios en la dieta pueden alterar rápidamente la composición de estos microbios intestinales al promover ciertas especies sobre otras. Y en cuestión de días. 

Lo que está claro es que los centenarios son un ejemplo de envejecimiento saludable y algo tienen que estar haciendo bien para llegar a esa edad

Lo más interesante del estudio es que a pesar de que algunos presentaban signos de envejecimiento, "la mayoría de los centenarios estaban libres de enfermedades crónicas como obesidad, diabetes, hipertensión y cáncer".

La carga de ácidos biliares no cambiaba entre los grupos, pero los centenarios tenían una mezcla única gracias a varias cepas bacterianas capaces de sintetizarlos.

"En particular, tanto el perfil de ácido fecal como el tipo de comunidad [microbiana] de centenarios fueron generalmente estables entre las muestras longitudinales", recolectadas en el transcurso de 1-2 años, escriben los investigadores.

El estudio, de todas formas, no ha tenido en cuenta factores como el estilo de vida o la dieta, por lo que no se sabe qué ha contribuido exactamente a ese perfil de microbioma tan único.  

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: