Badi lanza una nueva opción de alquiler sin fianza con la meta de reducir costes al inquilino y generar "3 o 4 veces más demanda" al propietario

El CEO y fundador de Badi, Carlos Pierre
El CEO y fundador de Badi, Carlos Pierre
  • La plataforma de alquiler de habitaciones Badi lanza una opción de alquiler sin fianza, que ya está disponible en más de 1.000 habitaciones, como parte de su estrategia de monetización.
  • Carlos Pierre, fundador y CEO de Badi, destaca que la opción sin fianza ofrece seguridad y más demanda al casero y facilita el acceso a la vivienda para el inquilino.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los españoles dedican una media del 40% de su sueldo en pagar el alquiler de su casa, un 42% mas que hace 5 años, según un estudio de Infojobs y Fotocasa con datos de 2019. Desde entonces, el impacto del coronavirus ha provocado que la vivienda en alquiler se siga encareciendo en 15 de las 20 ciudades más pobladas del país, según otro informe de Idealista.

Al coste mensual se suma la fianza que solicita el casero al inicio del contrato, que supone una dificultad extra para encontrar una vivienda asequible. Así, cerca del 70% de inquilinos que comparten piso de alquiler reconoce que tuvo dificultades para pagar la fianza y un 16% asegura que se ha visto obligado a pedir dinero a amigos, familiares o entidades financieras para afrontar ese gasto extra.

Esos datos corresponden a un estudio realizado por la plataforma de alquiler de habitaciones Badi, que acaba de lanzar una opción de alquiler sin fianza con la intención de ofrecer seguridad al casero y facilitar el acceso a la vivienda del inquilino, como asegura a Business Insider España el CEO y fundador de Badi, Carlos Pierre.

Con esta nueva opción, la compañía asume el coste de la fianza, equivalente a un mes de alquiler, para cubrir posibles impagos o desperfectos en la habitación. Por el momento, Badi dispone de más de 1.000 habitaciones en su plataforma que ya se ofrecen con la opción sin fianza.

Leer más: Cláusulas coronavirus en un contrato de alquiler: así funciona este nuevo estándar en las viviendas de alquiler

Ventajas para caseros e inquilinos

"Se trata de un paso más", afirma Carlos Pierre, destacando que esta opción forma parte de su estrategia para "digitalizar todo el proceso de lo máximo posible", como con el sistema de visitas virtuales que implantaron al comienzo de la pandemia, pero precisando que este proyecto "ya estaba en marcha antes del coronavirus".

El pago de un depósito "es un problema porque tienes pagar 2 meses, a veces 3, antes de entrar a vivir a un piso compartido", destaca el CEO de Badi. Respecto a los propietarios, señala que se centraron en ofrecerles un valor añadido con el alquiler sin fianza, dado que "son los que tienen que escoger esa opción" al anunciar sus habitaciones en Badi.

Ese valor añadido a los caseros, según Carlos Pierre, pasa por "primero, Badi cubre si hay algún problema, y no solo eso, porque si ofreces esa opción, obviamente vas a tener prácticamente 3 o 4 veces más demanda". Además, destaca que esta opción ha tenido buena acogida y que "estamos prácticamente llegando al 20% de todo el pool de habitaciones que tenemos en Madrid y Barcelona".

Además, el CEO de Badi asegura que han "duplicado el número de oferta de habitaciones activas en la plataforma respecto a antes de la pandemia" y lo atribuye a que los dueños de pisos de alquiler vacacional buscan otras vías para rentabilizarlos, a que se han puesto en alquiler habitaciones vacías como una fuente de ingresos y a la acumulación de stock "porque va resultando más difícil llenar los pisos".

Esos 3 factores han motivado que Badi tenga "un récord de oferta", mientras que por el lado de la demanda, Pierre reconoce que la demanda se redujo en torno a un 50%, del que atribuye un 30% a "la parte internacional, que es prácticamente nula" y el 20% restante a las dinámicas del mercado en plena pandemia.

Leer más: Cómo se han adaptado las startups españolas al teletrabajo: las reuniones son más cortas y eficientes, aunque es más difícil fomentar la creatividad

Alquiler sin interacción física para eludir el coronavirus

No obstante, Carlos Pierre afirma que comenzaron a notar una mejoría en mayo y, aunque destaca que no están por encima de los niveles previos al coronavirus, "lo bueno de Badi es que no es totalmente dependiente del cliente internacional, sino que el mayor porcentaje viene a nivel local y nacional", por lo que afirma que "ahora mismo estamos a un 65% o 70% del nivel pre-covid en cuanto a demanda".

De cara al futuro, el CEO de Badi explica que han agilizado el proceso de digitalización y afirma que "hay mucho movimiento,  mercado y volumen va a haber en los próximos meses", por lo que destaca que se han centrado en definir "qué ofrecemos nosotros que permita durante esta situación realmente no tener interacción física constante e intentar limitarla al máximo para dar más seguridad".

En ese proceso, Carlos Pierre resalta la importancia de la tecnología para ofrecer una experiencia más segura, destacando que Badi cuenta con perfiles en los que se refleja "el número de bookings que haya tenido esa persona, ahora empezamos con un sistema de reviews", que aporta más confianza a los usuarios a la hora de hacer pagos online "sin haber conocido físicamente a la persona".

Además, Badi cuenta con videollamadas que permiten sustituir la tradicional visita al piso antes de alquilarlo, con un servicio que responde preguntas legales o con 3 tipos de contratos establecidos para que "puedas hacer todo, prácticamente desde tu casa, mucho más rápido y de una forma mucho más eficiente".

Los precios de alquiler tenderán a la baja a corto plazo 

Carlos Pierre reconoce que sus expectativas no se han visto afectadas por la pandemia y no han "reducido los hitos que teníamos previstos para este año o para el año que viene, incluso podemos decir que han aumentado un poco, pero siempre relacionados con el tema de digitalizar un poco todo el proceso y ofrecer un valor añadido que otras plataformas no pueden".

En cuanto al mercado del alquiler y la evolución de sus precios, el CEO de Badi señala que "el poder adquisitivo después del coronavirus obviamente no es el mismo, pero el mercado tarda en reaccionar". Por ello, afirma que no notaron cambios en principio, pero ahora tanto Badi como otras plataformas notan que "cada mes están bajando un poquito más los precios del alquiler".

Carlos Pierre considera que "obviamente habrá una bajada de precios tanto en pisos como en habitaciones, porque el mercado lo demanda, por lo que sí, van a bajar los precios del alquiler progresivamente". No obstante, augura que "cuando esta situación se revierta, que no sé cuando será, los precios volverán a subir otra vez".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.