Baïa Food, la startup española que quiere eliminar el azúcar añadido de tu dieta con una fruta que transforma el sabor de los alimentos

Fundadores de Baïa Food.
Fundadores de Baïa Food.
Baïa Food.
  • Baïa Food es la startup española que quiere mejorar los hábitos alimenticios reduciendo el consumo de azúcar. 
  • Fundada por Loand Bensadon y Guillermo Milans del Bosch, lleva 7 años intentando comercializar un fruto que transforma el sabor ácido a dulce y que podría llegar al mercado en 2021. 
  • La compañía ha levantado 1,5 millones de euros hasta la fecha y Capsa Food ha entrado recientemente en el accionariado para impulsar todas las patas de la startup. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Desde hace más de 7 años, Loan Bensadon y Guillermo Milans del Bosch pelean por traer un nuevo ingrediente a Europa en su lucha por revolucionar los hábitos alimentarios y reducir el consumo de azúcar para mejorar la salud de las personas. 

Baïa Food es la startup que han creado para lograr ese objetivo y están intentando comercializar el fruto de una especie botánica endémica de África, la synsepalum dulcificum, que es capaz de transformar el sabor ácido de los alimentos en dulce gracias a la miraculina. 

La pasión por la alimentación saludable es algo que estaba en el ADN de los dos emprendedores, según cuenta Guillermo Milans del Bosch en una entrevista con Business Insider España. 

Bensadon es farmacéutico, mientras que Milans del Bosch sufrió una enfermedad personal que le llevó a replantearse toda su alimentación y a buscar alternativas con menos aditivos edulcorantes y procesados. 

De limitar la publicidad al etiquetado agresivo: así han conseguido Francia o Chile reducir el consumo de bebidas azucaradas y alimentos no saludables más allá de subir impuestos

Convencidos del poder de la miraculina para actuar como un modificador del sabor sin que las personas tuvieran que recurrir al azúcar, los emprendedores levantaron su primera ronda de financiación en 2015 para intentar traer el fruto como un modificador del sabor. 

"Lo primero a lo que nos enfrentamos fue a la regulación", recuerda Milans del Bosch. Nadie había comercializado nunca el fruto como alimento, por lo que Baïa Food debía demostrar que era inocuo para el consumo humano, lo que implicaba desarrollar su propia evidencia científica. 

Un consultor experto en novel foods —nuevos alimentos que no hayan sido utilizados en una medida importante para el consumo humano con anterioridad o que su proceso de elaboración varíe mucho del estándar— les aseguró que la fruta no iba a ser tóxica. 

"Cuando nos dimos cuenta de que iba a ser solo una cuestión de tiempo y dinero nos pusimos manos a la obra", asegura Milans del Bosch. "Que nadie hubiera probado aquello antes podría ser visto como una barrera o como una oportunidad, y nosotros lo vimos como una oportunidad", concluye. 

The Holistic Concept, el Netflix del bienestar emocional creado en España que gestiona el estrés de los empleados

Asegurarse el suministro, invertir en I+D y buscar la autorización para la miraculina 

Desde el inicio, toda la inversión de Baïa Food ha ido destinada a construir la evidencia científica que necesitaban para demostrar la seguridad del alimento, a garantizarse el suministro del producto y a desarrollar la parte de I+D que les permitiría integrarlo en diferentes alimentos. 

Mediante un acuerdo con una empresa suizo alemana, la startup se ha garantizado la capacidad de producción y de suministro. Sin embargo, su filosofía pasa también por empoderar a los productores locales de Ghana, a los que les comprarán la fruta para traerla aquí. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Hoy, Día Internacional del Medio Ambiente, queremos compartir con vosotros nuestro proyecto de I+D y nuestro compromiso de cuidar y preservar la biodiversidad, tema de este 2020. _ La Synsepalum dulcificum es una especie botánica endémica de Africa del Oeste, y en concreto de países como Ghana, Costa de Marfil, Togo y Benín. Da una baya o fruto rojo de forma ovalada y con hueso en su interior que tiene la capacidad de transformar el sabor ácido a dulce. Esto lo hace gracias a la miraculina, una glicoproteína contenida en la pulpa de la fruta. _ Sus uso sus aplicaciones son infinitos, tanto en el campo de la salud donde puede venir a mejorar la calidad de vida de diabéticos, personas con sobrepeso o incluso pacientes con trastornos del gusto derivados por intoxicación farmacológica (quimioterapia, radioterapia, etc). Pero también en la industria de la alimentación, donde podrá ofrecer una alternativa natural a edulcorantes artificiales y azúcar. _ Está en la lista roja de la IUCN como especie vulnerable. En este sentido, desde Baia Food estamos promoviendo su cultivo ético y sostenible en origen desde hace 7 años, junto con otras especies como nuestro COCO ORGÁNICO bajo un modelo de multicropping aumentando la biodiversidad en un entorno rural donde desgraciadamente la norma son los monocultivos a gran escala. _ Esta baya es muy perecedera y pierde gran parte de sus propiedades desde el momento en el que la recogemos a mano de su árbol. Por este motivo necesitamos deshidratar la fruta en una planta que utiliza fuentes de energía renovables como la energía solar y el biogas generado con los desechos del coco y otras frutas tropicales. _ Con esto queremos compartir que se pueden hacer las cosas de una forma más respetuosa con nuestro planeta, porque si destruimos la biodiversidad, destruimos el sistema que sustenta la vida humana. _ Esto es lo que hay detrás de la linea comercial que estáis más habituados a ver en nuestro perfil. Esperamos que os guste, y pronto llegará al mercado. _ #baiafood #biodiversidad #diainternacionaldelmedioambiente

Una publicación compartida de Baïa Food Co. (@baiafoodco) el 5 Jun, 2020 a las 2:55 PDT

Además, Baïa Food trabaja en la parte de I+D, puesto que ahora mismo "solo podemos obtener la fruta o un polvo deshidratado, pero no somos capaces de integrarla como un ingrediente más", reconoce Milans del Bosch. 

El objetivo final es que la miraculina pueda formar parte de bebidas y alimentos y así se pueda reducir los edulcorantes de los mismos. Sin embargo, mientras avanzan en ese proceso, la startup tiene confianza en que lograrán la autorización de la EFSA para el polvo deshidratado en los próximos meses. 

Con este producto, los emprendedores españoles apuntan a la industria de la nutrición y la alimentación especializada, reconoce Milans del Bosch, que espera poder empezar a comercializar a mediados de 2021. 

La industria farmacéutica reivindica que el gasto público en medicamentos es una inversión en salud y aboga por la colaboración público-privada

"Mientras tanto, seguiremos invirtiendo en I+D para aumentar la producción y conseguir integrar el producto en los alimentos", asegura.

Para ello va a ser vital la reciente inversión de Capsa Food a través de su Vehículo de Inversión para el Desarrollo de la Alimentación del futuro (CAPSA VIDA) y que hace que entre en Baïa Food con el objetivo de hacerse con el 6% de la compañía. 

"Es una colaboración 360 para Baïa Food", señala Milans del Bosch, que explica que, entre otras cosas, buscan integrar la miraculina en lácteos. 

En total, entre financiaciones privada y subvenciones públicas, Baía Food ha obtenido en torno a 1,5 millones de euros para sacar adelante su producto. 

Una buena salud favorece el consumo de café y no a la inversa, según un estudio

Un ecommerce de alimentos saludables, la línea comercial de la startup 

La colaboración de Baïa Food también servirá para reforzar la línea comercial de la startup: un ecommerce alimentos saludables. 

"Nos costaba mucho conseguir financiación pública porque nos preguntaban por la facturación de la compañía", recuerda Milans del Bosch.  "Así que desarrollamos una línea comercial para penetrar en el mercado y que la industria nos conociera", señala.

Así nació la tienda de alimentos ecológicos que poco a poco ha ido aumentando su oferta e incluye alimentos funcionales (por ejemplo, destinados a reforzar el sistema inmune), proteínas vegetales y otros productos más difíciles de conseguir en el canal alimentario tradicional.  

La tienda también ha ido permitiendo a la compañía ponerse en contacto y "entender los hábitos del consumidor concienciado". 

Siempre centrados en el objetivo final, todos los ingresos del ecommerce han ido orientados a reforzar el área de I+D de la compañía, pero una vez la miraculina llegue al mercado los fundadores planean mantener la tienda que ya ha cogido "vida propia". 

"Al final nosotros solo estamos trabajando duro para aportar una solución a este problema de la alimentación poco saludable", concluye Milans del Bosch. 

Otros artículos interesantes:

Este es el peor alimento ultraprocesado que puedes tomar, según Carlos Ríos, el nutricionista español que triunfa en internet

Alimentos recomendables cuando tienes la regla y aquellos que deberías evitar para no pasarlo peor

Cómo seguir la dieta del ayuno intermitente de forma segura, según un experto

Te recomendamos