Baidu quiere llevar sus taxis autónomos a 100 ciudades en 2030, después de haber realizado 115.000 viajes en el tercer trimestre en China

Una parada de robotaxis de Baidu en Pekín.
Una parada de robotaxis de Baidu en Pekín.

REUTERS/Tingshu Wang

  • La compañía china Baidu ha realizado 115.000 viajes con taxis autónomos en 5 ciudades de China.
  • El servicio, denominado Apollo Go, pretende llegar a 65 ciudades en 2025 y a 100 en 2030, según el cofundador de la compañía, Robin Li.
  • Baidu, el principal motor de búsqueda de china, adelanta así a Waymo, la filial de Alphabet (Google) que por el momento solo ofrece su servicio de forma limitada en dos ciudades estadounidenses.
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Una compañía china está tomando la delantera en el mundo de los robotaxis. Es el buscador chino Baidu, uno de los sitios de internet más visitados del planeta, que ha revelado en sus resultados del tercer trimestre que entre julio y septiembre ha realizado 115.000 viajes en los taxis autónomos que ha puesto en marcha en varias ciudades chinas.

Su servicio de robotaxis se llama Apollo Go y está desplegado en 5 ciudades: Pekín, Guangzhou, Changsha, Cangzhou y Shanghái. Con esos 115.000 viajes, la compañía asegura que ha acumulado 16 millones de kilómetros de conducción autónoma en ciudades, lo que le ha permitido obtener 411 permisos de las autoridades locales chinas.

Con esos precedentes, la compañía china prepara un despliegue masivo. "Tenemos un objetivo ambicioso, expandir las operaciones a 65 ciudades en el año 2025 y a 100 en 2030", aseguró el cofundador de Baidu, Robin Li, en la conferencia con analistas para comentar los resultados del tercer trimestre.

"Somos probablemente el mayor proveedor de servicios de robotaxi en el mundo por el número de viajes y estar abiertos al público en 5 ciudades", añadió Li a preguntas de los analistas.

Este servicio se presta con un vehículo tipo SUV producido por Baidu y el fabricante chino FAW, que tiene un nivel de autonomía 4 de los 5 que existen de conducción autónoma, según se puede ver en la web de Apollo Auto. Baidu no ha aclarado si el servicio se extenderá a urbes fuera del territorio chino.

La compañía asiática presentó un incremento interanual de su facturación del 13% al alcanzar los 31.921 millones de yuanes, unos 4.954 millones de dólares. No obstante, sus resultados fueron de pérdidas de 16.559 millones de yuanes (2.570 millones de dólares), que se debieron según la compañía a 18.900 millones de yuanes gastados en inversiones de largo plazo.

Baidu toma la delantera

Los robotaxis son un proyecto que Baidu lleva tiempo probando, desde 2018. Comenzaron a desplegar el servicio en Pekín durante el mes de mayo por un precio de 30 yuanes y con una persona en el asiento del copiloto que puede tomar el control del vehículo en casos de emergencia.

Con este despliegue, la compañía asiática adelanta por la derecha a Waymo, la filial de coches autónomos de Google, cuyo servicio de transporte urbano Waymo One funciona en zonas limitadas de las ciudades estadounidenses de Phoenix (Arizona) y San Francisco (California).

La compañía norteamericana también está desplegando camiones autónomos para el reparto de mercancías, un negocio que la filial de Alphabet denomina Waymo Via, con una empresa de logística, JB Hunt, en el estado de Tejas.

Los días del salvaje oeste de la industria de la conducción autónoma han terminado: un grupo de élite de gigantes ha tomado la delantera, y cualquier aspirante está probablemente condenado

Otra compañía del sector que llegó a apostar por los taxis autónomos fue Uber, que gastó miles de millones en su filial Uber ATG, pero acabó vendiéndola a Aurora, una startup respaldada por Amazon.

También Elon Musk, el fundador de Tesla, anunció una ofensiva de su compañía en el sector de los robotaxis. Llegó a pronosticar que desplegaría un millón de ellos a finales de 2020, una promesa que no cumplió y quedó en el olvido.

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