Baile de aperturas y cierres de fronteras internacionales a ritmo de una vacunación dispar y un incremento de casos por COVID-19

Control de policía en la frontera de España por la pandemia del coronavirus
  • La Unión Europea podría reconsiderar su postura respecto a los viajeros llegados de Estados Unidos, informa Bloomberg.
  • Australia, por su parte, ha estrechado las restricciones para entrar y salir del país.
  • Argentina, Uruguay y Singapur, por contra, planean relajar su postura y comenzar a reabrir fronteras.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Casi un año y medio después del inicio de la pandemia y con las cifras de vacunación y los nuevos casos al alza, el baile de aperturas y cierres de fronteras internacionales a raíz del COVID-19 sigue marcando el verano.

Bloomberg ha revela que la Unión Europea planea debatir la reintroducción de restricciones a turistas llegados de Estados Unidos ante la subida del número de infectados en suelo americano.

Estados Unidos está incluido en una lista de países del Consejo Europeo desde los que los viajeros no esenciales pueden entrar al espacio europeo mientras mantenga su incidencia por debajo de los 75 casos cada 100.000 personas.

La situación epidemiológica de EEUU en estos momentos, no obstante, pone en riesgo su presencia en esta lista. Según los datos de The New York Times, Estados Unidos ha visto como sus nuevos positivos pasaban de 23.139 el 1 de agosto a 168.343 el 6 de agosto.

Pese a la preocupación de la UE respecto a la entrada de pasajeros estadounidenses, Bloomberg asegura que aquellas personas vacunadas con pauta completa podrían seguir entrando al continente.

EEUU, mientras tanto, ha elevado su presión para lograr que su población se vacune. Al igual que ha ocurrido en Italia, Francia o regiones españolas como Andalucía, Nueva York se ha convertido en la primera ciudad del país americano en exigir una prueba de vacunación para entrar en el interior de restaurantes y gimnasios.

El pasaporte de vacunación europeo será gratis, bilingüe y con los datos de la vacuna, pero "no debe ser una condición para la libertad de movimiento"

Un confinamiento a la australiana

Los ciudadanos de Australia, otro de los países incluidos en la lista de la Unión Europea, también pueden entrar al espacio Schengen sin ningún problema. Falta, eso sí, que el Gobierno de la nación oceánica permita salir de la macroisla.

Australia ha sido, junto a Nueva Zelanda, la envidia de muchos países del mundo durante la pandemia.

Su rápido cierre de fronteras en 2020 y su privilegiada situación geográfica permitieron que el número de casos fuera mínimo, pero una gestión cuestionable de la relación entre estados y un ritmo de vacunación que le sitúa en los últimos puestos de los países OCDE han hecho que cambien las tornas.

El 60% de la población australiana que se reparte entre los 3 estados de Nueva Gales del Sur, Victoria y Queensland están en estos momentos confinados en casa, con cifras que, pese a ser bajas en comparación con Europa y EEUU, suponen los registros más elevados del país en 2021.

Ante la degradación de la situación, Australia ha decidido restringir más las entradas y salidas al país.

El COVID-19 ha venido para quedarse: expertos sanitarios españoles comparten cómo creen que será la situación en 2023

El Gobierno ha cambiado esta semana la legislación que lleva prohibiendo desde marzo de 2020 la salida de ciudadanos australianos del país para apretar aún más las tuercas.

Hasta el cambio de legislación, los australianos que vivieran en otros países podían entrar —previo paso por un hotel de cuarentena que deben costearse y en el que deben pasar 14 días — y volver a salir sin solicitar una exención.

Ante el escenario de que muchos australianos viviendo en países como Reino Unido hayan vuelto para ver a sus familiares para después volver a salir, el Gobierno liderado por Scott Morrison ha dicho basta.

La nota positiva

En la otra cara de la moneda respecto al cierre de las fronteras se encuentran países como Argentina, Uruguay o Singapur.

Nikkei Asia ha informado de los planes de Singapur para relajar el acceso a la ciudad-estado y elevar los cupos de grupos sociales permitidos en lugares de ocio.

Según detalla el medio asiático, Singapur contará con cerca de un 70% de la población con la pauta completa de vacunación de cara a su fiesta nacional del lunes 9 de agosto, que es cuando entrará en vigor la relajación de medidas contra el COVID.

Mientras tanto, en el Cono Sur americano, tanto Uruguay como Argentina tienen planes para reabrir fronteras.

Según EFE, los extranjeros con propiedades en Uruguay serán los primeros en poder entrar al país, después de más de un año con el acceso prohibido. Argentina, mientras tanto, dará la bienvenida a turistas sudamericanos con la pauta completa 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.