Baile de sillas y puertas giratorias tras el colapso financiero: qué ha sido de los ejecutivos de Lehman Brothers

Richard Fuld, jefe de Lehman Brothers cuando quebró.
  • Tras la quiebra los ejecutivos de Lehman Brothers tomaron caminos diferentes
  • Algunos ejecutivos se apartaron de las finanzas mientras otros ejecutivos de Lehman Brothers siguieron ejerciendo en el sector. 
  • Richard Fuld, consejero delegado y director ejecutivo del banco estadounidense, se autodesignó el "hombre más odiado de America"

Han pasado ya diez años desde entonces pero la imagen se ha quedado grabada en la retina de la memoria colectiva: una escena en la que empleados trajeados abandonaban en masa un edificio en el corazón de Manhattan.  

Era 2008 y el gigante bancario Lehman Brothers había quebrado y consigo desataba la mayor crisis financiera de Estados Unidos. Como una sucesión en cadena, se derrumbaron también Bear Stearns, Merrill Lynch, Countrywide, Fannie Mae, Freddie Mac y Washington Mutual. 

Ese año, Richard Fuld, consejero delegado y director ejecutivo del banco estadounidense, se autodesignó el "hombre más odiado de America". Con la quiebra bancaria, la carrera profesional de este hombre, cuyo mantra siempre era "The BRos always win", también se hundió. 

Y lo mismo pasó con otros altos cargos al frente de Lehman Brothers antes del descomunal declive, como es el caso del director de operaciones (COO) Joseph M. Gregory y la directora financiera Erin Callan. 

Llegado septiembre de ese año, Lehman Brothers, que ya se ha convertido en símbolo y emblema de la crisis financiera, fue adquirido por  Barclays PLC. El banco británico compró una parte del americano por 1.750 millones de dólares, que incluía la mayoría de operaciones de Lehman Brothers. 

Más allá de las tres cabezas con las riendas del banco estadounidense, la operación sirvió de puerta giratoria para que  los ejecutivos en la cúpula de Lehman Brothers pudieran continuar ejerciendo en el banco británico.

Richard Fuld

Protestantes detrás de Richard Fuld, tras la quiebra de Lehman Brothers
Protestantes detrás de Richard Fuld, tras la quiebra de Lehman Brothers

2008: el director ejecutivo y consejero delegado de Lehman Brothers

2018: dirige Matrix Private Capital 

Fueron 14 años durante los cuales Fuld llevó las riendas de Lehman Brothers antes de que el banco entrara en el quiebra. En el entorno profesional se lo conocía como El Gorila y, a lo largo de los últimos ocho años al frente del banco su sueldo rondaba los 500 millones de dólares. 

Si bien admitió algunos errores, Fuld culpó en repetidas ocasiones tanto al gobierno, como a los reguladores por la caída de Lehman. En cualquier caso, el personal del banco puso el dedo acusador sobre el ejecutivo, por haber llevado el banco a la quiebra. 

En 2009, Fuld vendió su apartamento de Manhattan por 25 millones de dólares y su colección de arte por 13,5 millones de dólares aunque conserva una serie de propiedades de lujo a través de los Estados Unidos.

En 2009, el banquero volvió al ruedo y fundó la firma de consultoría Matrix Private Capital, de la que también es director. En cualquier caso, la compañía nunca acabó de despegar del todo. 

Fue ya en 2013, cuando salió a la luz que Fuld ejerció como consultor para la compañía de tecnología verde GlyEco. No está claro, a día de hoy si su relación continúa. 

 

Joe Gregory

Mansión de Joe Gregory
Mansión de Joe Gregory

2008: COO y presidente de Lehman Brothers

2018: en paradero desconocido

Tras treinta años en Lehman Brothers, Gregory fue invitado a abandonar la compañía cuando las acciones del banco se desplomaron un 25% en tan sólo una semana.

Tras su salida, el ejecutivo vendió algunas de sus propiedades y vehículos. Entre ellos, Gregory se deshizo su helicóptero con el que volaba de su casa de Long Island a Manhattan, su casa en Bridgehampton, tasada en 32,5 millones de dólares que se vendió finalmente por 20 millones, y también su casa de Lloyd Harbor, en Nueva York, con un precio de salida de 22 millones de dólares. 

También vendió un apartamento por más de 5 millones en Nueva York y se subastaron diversas antigüedades suyas por cerca de 3 millones de dólares

A Gregory se lo considera el segundo artífice tras la caída de Lehman Brothers y por detrás de Fuld. Se desconoce, a día de hoy, el paradero de Gregory

Erin Callan

Erin Callan

2008: directora financiera de Lehman Brothers.

2018: retirada

Callan había cosechado una trayectoria estelar en Wall Street. Aunque se unió a Lehman Brothers en 1995, Fund no la nombraría directora financiera del banco hasta 2007. Tan sólo tres meses antes de que el banco se declarara en bancarrota. Callan renunció a su puesto.

De hecho, en numerosas ocasiones se ha comentado que Callan fue la cabeza de turco, acusada de no tener cualificación suficiente para dirigir las finanzas de uno de los mayores bancos de inversión. 

Según un informe, Callan no sólo ignoró las señales de advertencia de lo que iba a pasar sino que, además, utilizó trucos engañosos para equilibrar las cuentas de Lehman Brothers en más de 50.000 millones de dólares.

Durante un breve periodo de tiempo, la ejecutiva trabajó para Credit Suisse y después abandonaría por completo su carrera financiera. 

Hugh "Skip" McGee III

Skip McGee

2008: jefe de banca de inversión

2018: cofundador y director ejecutivo de Intrepid Financial Partners

McGee estaba al frente de la división de banca de inversión en Lehman Brohters hasta que la entidad quebró. Se rumorea que en la cúspide de la crisis financiera, el directivo negocio que recibiría 25 millones al año por contrato, convirtiéndose así en uno de los banqueros mejor pagados de Wall Street.

A su salida de Lehman Brothers, el ejecutivo fichó por Barclays, en donde ocupó una silla similar como director de la banca de inversión de Barclays Capital, en Londres. Sin embargo, en 2014, renunció a presidir del banco en la región americana.

El ejecutivo se echó a un lado argumentado  que no quería dirigir el desembarco de un nuevo holding bajo la dura regulación estadounidense. Según informó Barclays, McGee tomó la decisión de abandonar el cargo por la cantidad de tiempo que necesitaría invertir en los dos próximos años en asuntos regulatorios, legales y operacionales. 

Desde 2015, McGee es cofundador y director ejecutivo de Intrepid Financial Partners, un banco comercial especializado en el sector energético. Mcgee se encuentra, además, en el equipo de asesores de la escuela de negocios McCombs y del Bendheim Center for Finances de Princeton. 

Harvey Miller

Harvey Miller

2008: principal abogado de Lehman Brothers.

2018: falleció en 2015.

Miller era un abogado de de Nueva York, especializado en reorganizar negocios con problemas de solvencia. Miller fue el abogado que representó a Lehman Brothers durante la bancarrota, ayudando al banco a lidiar con una quiebra de 639.000 millones de dólares en activos. 

De hecho, Miller es reconocido como uno de los mejores abogados neoyorkinos y ha asesorado a varios gigantes cuando se declararon en quiebra, como General Motors o Continental Airlines. 

Miller, socio del bufete Weil, Gotshal&Manges y  ponente en la Universidad de derecho de Columbia, falleció en 2015 a los 82 años. 

David Goldfarb

Email entre David Goldfarb y Richard Fuld
Email entre David Goldfarb y Richard Fuld

2008: director de administración de Lehman Brothers.

2018: director general senior  y director global de desarrollo comercial de Cantor Fitzgerald &Co.

Goldfarb ocupó varios puestos en el seno de Lehman Brohters. Su último cargo fue el de director administrativo , pero previamente desempeñó el puesto de director de estrategia y director de finanzas del banco.  

Tras la caída de Lehman Brothers, el ejecutivo fue director general de Lamco LLC, la  empresa de gestión de activos responsable de la liquidación de los activos de las operaciones de Lehman Brothers.

Desde noviembre de 2012, Goldfarb es director general senior  y director global de desarrollo comercial de Cantor Fitzgerald &Co, donde está al frente del desarrollo empresarial y estratégico y dirige la expansión de las plataformas de servicio de la firma.

Michael Gelband

Los últimos días de Lehman Brothers
Los últimos días de Lehman Brothers

2008: director de mercado de capitales de Lehman Brothers

2018:  Fundador y consejero delegado de  Exoduspoint Capital Management

En los últimos años del banco, Gelband llevó la batuta de la división de renta fija antes de dar el salto al mercado de capitales. En 2008, el ejecutivo advirtió a la cúpula del banco que  Lehman Brothers que habían asumido un riesgo excesivo. 

Tras el colapso financiero, el ejecutivo fichó por Millenium Management, donde era director general senior y jefe global de renta fija. En 2017, Gelband dio el salto por su cuenta y fundó Exoduspoint Capital Management, del que también es consejero delegado. 

Thomas Russo

Thomas Russo

2008: vicepresidente y director jurídico de Lehman Brothers Holding.

2018: jubilado

Desde 1993 hasta 2008, Russo formó parte de Lehman Brothers Holding como vicepresidente y director jurídico. 

Tras el estallido de la crisis económica, fichó por IAG donde fue vicepresidente ejecutivo y miembro del consejo general hasta 2016. El ejecutivo llevaba las rienda de la división jurídica y asuntos regulatorios y gubernamentales del grupo. 

En tres ocasiones, Russo fue nominado por la National Law Journal como uno de los 100 abogados más influyentes de América. 

Russo publicó un libro sobre la vida en las grandes instituciones de Wall Street, The 2008 Financial Crisis and its Aftermath. Pero no sólo eso, también ha escrito numerosos artículos sobre temas relacionados con valores, materias primas y banca, así como libros de texto sobre seguridad legislativa y legislación sobre productos básicos.

Herbert "Bart" McDade

Bart McDade

2008: presidente y COO de Lehman Brothers. 

2018: partner y consejero delegado de River Birch Capital.

McDade fue primero jefe global de acciones y, tras la salida de Joe Gregory, en 2008 ocupó el puesto de jefe de operaciones del banco (COO). El ejecutivo tomó el mando de Lehman Brothers durante sus últimos años , mientras, al consejero delegado Dick Fuld lo habían echado a un lado. McDade desempeñó un rol fundamental en las últimas horas del banco y funcionó como nexo con dos posibles compradores: Bank of America y Barclays Capital.

Tras la caída de Lehman Brothers, y la compra por parte de Barclays Capital, McDade pasó a formar parte del equipo del banco británico como presidente y jefe de operaciones (COO), un puesto que ocupó durante dos meses y a raíz de la integración bancaria. 

En 2010, McDade dio el salto a River Branch Capital, una empresa de cotización y suscripción de acciones de la  que es cofundador y consejero delegado. Además, McDade es miembro del comité de la Asociación de mercados financieros e industrias de la seguridad.

Scott Freidheim

Scott Freidheim

2008: ejecutivo de banca de inversiones

2018: miembro del comité directivo de la Fundación Olímpica y Paraolímpica de los Estados Unidos.

Desde 1991, Freidheim trabajó en Lehman Brothers y desempeñó el puesto de jefe de administración durante el colapso bancario de 2008. Después el ejecutivo se incorporó por Eddie Lampert's Sears Holding, en donde trabajó durante tres años dirigiendo marcas como Kenmore, Craftsman y DieHard.

Transcurridos los tres años, Freidheim fichó por Investcorp Bank BSC, donde llevó las riendas del banco en el mercado europeo como consejero delegado.

El ejecutivo ocupó la silla del banco hasta 2014, para luego pasar dos años como presidente y consejero delegado de CDI Corporation.

Todo sea dicho de paso, que en 2005 Freidheim fue nombrado Young Global Leader por el World Economic Forum y desde 2017 es miembro del comité directivo de la Fundación Olímpica y Paraolímpica de los Estados Unidos. 

Ian Lowitt

Ian Lowitt

2008: director financiero de Lehman Brothers

2018: director ejecutivo de Marex Spectron

Lowitt tomó las riendas de la dirección financiera de Lehman Brohters tras Erin Callan y dejando libre la silla de director de administración. Después de que Barclays adquiriera Lehman Brothers, el ejecutivo dio el salto al banco británico.

En abril de 2012, el que era director de operaciones (COO) en Barclays en Estados Unidos, anunció que abandonaría la empresa. En noviembre de 2012 se incorporó a Marex Spectron como director financiero y, cuatro años más tarde, fue nombrado director ejecutivo, puesto en el que se encuentra actualmente.

Christopher O'Meara

Lehman Brothers

2008: director de riesgo

2018: paradero desconocido

O'Meara llevó las cuentas de Lehman Brothers desde 2004 hasta diciembre de 2007, y fue relevado por Callan como director financiero del banco. En ese momento, el ejecutivo se hizo con la posición de director de riesgo de la empresa.

Tras la quiebra de Lehman Brothers, el ejecutivo se quedó en el banco codirigiendo la transición en la firma. Ahora se encuentra en paradero desconocido.

 

Steve Eisman, el hombre que ganó 1.000 millones de dólares

Steve Eisman

2008: director de fondos en FrontPoint Partners

2018: director de fondos en Neuberger Berman

Cuando Lehman Brothers se declaró en bancarrota y desató el terror en el mercado, llegó el momento que Eisman había estado esperando. El inversor hizo una apuesta de 1.000 millones de dólares contra los bancos, incluyendo Lehman Brothers. 

Su historia se convirtió en un mito de la que se hizo el libro The Big Shot. Fue este un éxito que no repitió hasta la fecha, sin embargo, recientemente advirtió de que las criptomonedas no tienen ninguna finalidad y, además, realizó apuestas contra el mercado inmobiliario canadiense, los préstamos de automóviles en Estados Unidos y Tesla. 


Los cargos públicos estadounidenses: la FED y el Tesoro

Ben Bernanke

Ben Bernanke

2008: director de la Reserva Federal estadounidense

2018: asesor de inversiones en Pimco y miembro visitante de Brookings Institution

Bernanke no identificó las señales de la crisis financiera y, aún así, actúo de forma decisiva tras la caída de Lehman Brothers. Asumió la batuta de la Fed a tasas de interés de cero por ciento y, en consenso con otros bancos centrales, lanzó una flexibilización para inyectar dinero electrónico en la economía en un intento por evitar una recesión peor que la de la postguerra. 

Bernanke dejó la Fed en 2014 y se ha convertido en miembro visitante del thinktank Brookings Institution y también es consejero en Pimco. 

Henry "Hank" Paulson

Henry Paulson

2008: secretario del tesoro de EEUU. 

2018: director de la universidad de Chicago Paulson Institute

Cuando Lehman Brothers  se declaró en bancarrota, Paulson insistió en que el banco no debía ser rescatado, una posición que le fue muy criticada. 

Paulson, ex directivo de Goldman Sachs tenía una gran fortuna cuando empezó a trabajar para el gobierno. Al dejar ese puesto, fundó el Paulson Institute , que promueve el crecimiento sostenible, así como la inversión en Estados Unidos y China.

Paulson fue muy crítico con Trump y, de hecho, en un artículo en el Washington Post señaló que el presidente estadounidense representa una marca de populismo con raíz en la ignorancia, prejuicios, miedo y aislamiento y advirtió de los peligros de eliminar las leyes dispuestas para evitar otra crisis bancaria. 

Tim Geithner

Tim Geithner

2008: presidente de la Reserva Federal de Nueva York. 

2018: presidente de la firma de private equity Warburg Pincus

El expresidente de la Reserva Federal de Nueva York fue otro de los ejecutivos a favor de permitir que Lehman Brothers colapsara, aunque en su momento criticó a Paulson por revelar tan plan a los banqueros con anticipación. En 2008, con el ascenso de Obama al ejecutivo, Geithner pasó a ser secretario del Tesoro estadounidense y se le criticó su proximidad a Wall Street.

Ahora, desempeña cargos como presidente de la firma de private equity, Warburg Pincus, profesor invitado de la Universidad de Yale y miembro del Comité de Rescate Internacional de la organización de ayuda humanitaria. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.