Baja la media de edad de los pacientes ingresados en la UCI: más jóvenes y la mayoría sin la pauta completa de vacunación

Una mujer ingresada en el hospital Zendal
  • Durante la cuarta ola que duró de abril a julio, la media de edad de los pacientes ingresados por COVID-19 en las UCI bajó de 59 años a 51 años. 
  • Además, los expertos señalan que estos pacientes con cuadros clínicos más graves no tenían en su mayoría la pauta de vacunación completa.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Durante la cuarta ola de la pandemia la media de edad de los pacientes que requirieron hospitalización en la UCI a causa del COVID-19 descendió. 

En este sentido, según datos del Ministerio de Salud, la media de edad pasó de 59 años a 51 años, tal y como recoge el informe del Instituto de Salud Carlos III. 

Ahora, en plena quinta ola, el grupo de edad con más ingresados en la UCI continúa siendo el de las personas mayores de 60 años, lo que supone un 25% del total de pacientes hospitalizados.

El informe señala, además, que la letalidad aumenta a partir de los 60 años, entre el total de casos, y a partir de los 50 años, entre los casos hospitalizados.

“Durante un mes hemos tenido la UCI totalmente llena de pacientes con coronavirus. Son pacientes más jóvenes, unos 15 años menos que en las olas previas”, asegura Antonia Vázquez, jefa de Medicina Intensiva del Hospital del Mar de Barcelona en el El País.

“La mayoría no estaban vacunados y también hay personas sanas con un factor de riesgo, como la obesidad. La ocupación ha empezado ahora a bajar lentamente y esperemos que se consolide la tendencia”, añade. 

Luces y sombras de la recta final de la vacunación en España: desafíos a los que se enfrenta más allá de inmunizar al 70% de la población

Tal y como apunta Vázquez, además de lo que desprenden los datos de este informe, la vacunación está funcionando. Entre los pacientes de más de 70 años, el porcentaje de personas hospitalizadas ha bajado del 27% al 11%. 

De hecho, el éxito de la vacunación no tiene como consecuencia solo un descenso en la mortalidad de los grupos de edad con mayor riesgo, sino que ha hecho que muchos de esos pacientes presenten un cuadro clínico más leve. 

A pesar de estos números positivos para la población de mayor edad, en lo referente a los grupos más jóvenes la situación es completamente diferente. 

El número de ingresados en la UCI se ha multiplicado por 4 en el grupo de edad de 30 a 39 años, llegando al 15%, y de los menores de 30 ha pasado del 2% al 10%.  

“Si no tuviéramos a la población mayor vacunada, ahora mismo, con el nivel de infecciones que ha habido, estaríamos como en el tercer mundo, con gente muriendo por la calle. Si el nivel de contagios registrado entre jóvenes hubiese sido entre ancianos no vacunados, no quedaría ninguno”, explica Vázquez en El País. 

En lo relativo a las reinfecciones, el Ministerio de Salud ha notificado 8.103, de las cuales solo 534 han sido confirmadas. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.