Este domingo baja tímidamente el precio de la luz en España, pero continúa batiendo máximos históricos

El precio de la luz está más caro
  • El precio de la luz finalmente baja en España tras llevar una semana batiendo máximos históricos. 
  • La media de lo que va de mes es más de 100 euros por megavatio hora. 
  • Sin embargo, el precio baja este domingo porque los fines de semana existe una menor demanda y por lo tanto se abarata el coste.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

El precio medio del precio de la luz en el mercado mayorista cae este domingo casi un 9%, y desciende por segunda jornada consecutiva. Sin embargo, continúa por encima de los 100 euros por megavatio hora (MWh)

El pecio de la luz se aleja de esta manera de los récords históricos que lleva marcando las últimas semanas, donde llegó a alcanzar los 117,4 euros/MWh. 

Sin embargo, esta bajada del precio se debe meramente a que como los fines de semana existe una menor demanda de electricidad, se produce un abaratamiento del coste. 

A pesar de esta bajada, el precio continúa siendo especialmente alto. En este período del año pasado, el precio medio de la electricidad en España en el mercado mayorista rondaba los 32 euros por megavatio hora. 

Esto supone que en tan solo un año se ha multiplicado por 3 el precio de la luz. 

Los españoles pagan el recibo de la luz más caro de Europa: hasta un 20% más caro que en Alemania, Francia o Países Bajos

En este sentido, este agosto está pulverizando todos los récords en cuanto al precio de la electricidad. La media de lo que va de mes se sitúa en más de 100 euros por megavatio hora. 

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) estima que este encarecimiento del precio de la luz supondrá un incremento del 25% anual en la factura de los consumidores. 

Agosto continúa de esta manera la tendencia de julio, que venía de marcar precios máximos con un precio medio de 92 euros por megavatio hora. Pero, además, todo apunta a que esto continuará de la misma manera durante las próximas semanas. 

Estas oscilaciones de precio afectarán a los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) que se estima son 10 millones de personas, según señala Europa Press

Causas de la subida del precio de la luz

Son muchas las causas de la subida del precio de la luz. Algunas en concreto son el encarecimiento de los derechos de emisión de CO₂ por parte de las empresas generadoras de energía. En agosto esa subida ha llegado a los 55 euros por tonelada, cuando hace un año el precio era de 33 euros. 

Además, otro factor importante es la subida del precio del gas, que actualmente está en 42 euros por MWh. Además, la demanda de electricidad tampoco decrece, ya que este mes de agosto ha registrado temperaturas récords en gran parte de España y Europa. 

En este contexto, los aires acondicionados y los aparatos eléctricos como ventiladores se adivinan indispensables, y escapan a la lógica de las horas valles establecida por el gobierno. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.