El Gobierno de España propone bajar el precio de la luz con una reforma integral del mercado eléctrico europeo

Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica.
Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica.

Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

  • El Gobierno de España remitirá a la Comisión Europea una propuesta de reforma integral del mercado eléctrico europeo con el fin de reducir el precio de la luz.
  • Afirman que quieren reducir los precios de los consumidores, a la vez que se ofrece seguridad, visibilidad y estabilidad de ingresos a los generadores, sin que obtengan beneficios extraordinarios.

Aunque esté dando un respiro en los últimos tiempos, y su alza se consiguiera atenuar con la excepción ibérica, el precio de la luz (que alcanzó cifras de récord hace muy poco) sigue siendo un dolor de cabeza (y de bolsillo) para los ciudadanos en España y en Europa. 

También provoca cefaleas en el Gobierno que, tras conseguir que Europa considerara a España y Portugal como una isla energética —y con ello una notable reducción del coste del megavatio/hora (MWh)—, ahora pretende impulsar una gran reforma del mercado eléctrico europeo.

¿Es posible ahorrar en la factura de la luz? Estos son los 6 electrodomésticos que más consumen

La propuesta se aprobó el pasado martes en el Consejo de Ministros y tiene como retos principales rebajar los precios de la electricidad y reducir la volatilidad, a la vez que se avanza en el proceso de descarbonización, "garantizando en todo momento la seguridad de suministro y repartiendo los costes de un modo más justo entre productores y consumidores", afirman desde el Ejecutivo. 

Esta proposición (que se remitirá a la Comisión Europea), se basa en el desarrollo de los mercados a plazo de energía y de servicios de capacidad y flexibilidad, adaptados a las necesidades de cada país o región, en pos de buscar soluciones a los problemas con la energía y el gas, acentuados por la invasión de Ucrania

Permitirá, apuntan, solucionar los problemas del diseño actual del mercado eléctrico español y europeo: escaso peso de los mercados a plazo, precios elevados que no reflejan los bajos costes de las energías renovables, beneficios extraordinarios en las tecnologías no contestables y señales inadecuadas para orientar la inversión.

Fomento de los mercados y la contratación a plazo

Con el objetivo de que el ciudadano no mire con preocupación el precio de la luz hoy y cada día, el Gobierno de España apuesta por un mercado a plazo.

Este, sostienen, aportará una estabilidad que no ofrecen los actuales mercados de futuros, estableciendo, mediante subastas, contratos por diferencias con los generadores de renovables (solar, eólica, hidráulica...), que percibirán tarifas fijas durante toda la vida útil de las instalaciones, de un modo similar al sistema ya aplicado en España. 

En consecuencia, la generación renovable reflejará los costes medios de las instalaciones, garantizando su rentabilidad y trasladando la rebaja a los consumidores.

 

Aquellas tecnologías no contestables, continúan, en las que apenas hay competencia, por escasez de recurso o falta de apoyo social y político, como la hidroeléctrica y la nuclear, el contrato por diferencias se materializará a una tarifa regulada. 

Con ello se podrían reducir los precios de los consumidores inmediatamente, a la vez que se ofrece seguridad, visibilidad y estabilidad de ingresos a los generadores, sin que obtengan beneficios extraordinarios.

Mercados de capacidad

Los comentados contratos por diferencias a largo plazo, explican, se complementan con el desarrollo de mercados de capacidad que retribuyan a las instalaciones de generación y de almacenamiento, o a la gestión de la demanda, por estar disponibles y garantizar el suministro

La normativa de la UE, recuerdan, ya prevé estos mercados, pero sólo como instrumentos excepcionales, temporales y de último recurso, "por lo que es necesario facilitar y agilizar su implementación".

España, por tanto, propone mantener el mercado a corto plazo actual (diarios intradiarios y servicios de ajuste), que seguirá funcionando como hasta ahora, proporcionando señales eficientes de precios y de despacho. Sin embargo, los ingresos de los generadores se regirán por los contratos a largo plazo que reflejen el coste medio del suministro.

Para bajar el precio de la luz es imprescindible reformar el mercado eléctrico

La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha afirmado que, para reducir el precio de la luz, considera "imprescindible" actualizar la directiva de 1998 que regula el mercado interior de la electricidad y superar el modelo vigente

Este modelo, ha señalado, "no está en condiciones de afrontar situaciones de estrés como las actuales, ni probablemente sea idóneo para el futuro sistema energético".

Autoconsumo colectivo: qué es y por qué está tardando en desarrollarse en España

La también vicepresidenta ha reiterado que los objetivos del Gobierno, con esta sugerencia de reforma del mercado de la electricidad que enviarán a Bruselas, son ofrecer seguridad energética a los consumidores y con unas nuevas tarifas razonables, beneficiándose del menor coste de la energía del presente y del futuro que representan las renovables. 

Además, el propósito es "dar estabilidad a los inversores y ser atractivos para las nuevas formas de energía y para la industria y los servicios asociados a esa transformación energética".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.