Balance de los avales del ICO para dar liquidez en la crisis del coronavirus: los bancos movilizan 1,3 euros de crédito por cada euro garantizado en los dos primeros tramos

Una mujer usa un cajero automático durante la pandemia de coronavirus en Madrid.
Una mujer usa un cajero automático durante la pandemia de coronavirus en Madrid.
  • Una de las medidas del Gobierno para mitigar la crisis del coronavirus ha sido poner en marcha una línea de avales a través del ICO para garantizar los préstamos a empresas, pymes y autónomos por 100.000 millones de euros. 
  • El Ejecutivo ha liberado ya dos tramos, en los que la financiación ha ascendido a 17.418 millones de euros con unos avales totales de 13.424 millones euros, según el balance del ministerio de Economía. 
  • Esto se traduce en que por cada euro avalado, la banca ha movilizado 1,3 euros en crédito en los dos primeros tramos de los avales. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Una de las medidas del Gobierno para mitigar la crisis del coronavirus ha sido poner en marcha una línea de avales a través del ICO para garantizar los préstamos a empresas, pymes y autónomosen la búsqueda de una mejora de la liquidez. En total, ascienden a 100.000 millones de euros que se van a ir liberando en diferentes tramos. Por el momento, los dos primeros tramos ya están movilizados. 

La financiación de estos dos primeros tramos ha ascendido, por el momento, a 17.418 millones de euros con unos avales totales de 13.424 millones euros, según el balance del ministerio de Economía. Esto se traduce en que por cada euro avalado, la banca ha movilizado 1,3 euros en crédito en los dos primeros tramos de los avales. 

Las condiciones de estas garantías apuntaban que en el caso de pymes y autónomos el aval podía ascender al 80% del préstamo o de la renovación del mismo. Mientras que en el caso del resto de las empresas, la garantía del ICO podía suponer un 70% de los nuevos préstamos o un 60% si se trataba de una renovación. 

En el grueso de las operaciones los destinatarios han sido, sobre todo, pymes y autónomos que han recibido 12.738 millones de euros en créditos con unas garantías de 10.181 millones de euros. En total, este segmento ha supuesto unas 129.571 operaciones de las 131.243 realizadas en total. Lo que supone casi un 99% de las mismas. 

Leer más: Así es el plan de choque para las empresas que acaba de aprobar el Gobierno para mitigar el impacto del coronavirus y tranquilizar a los mercados

En el resto de empresas se han registrado 1.672 movimientos con una financiación de casi 4.678 millones de euros. En este segmento, los avales han ascendido a unos 3.243 millones de euros (con una media avalada del 69%). 

Por el momento, el Gobierno ha desbloqueado 2 tramos de avales que ascienden a 40.000 millones de euros. El segundo destinado de forma íntegra a pymes y autónomos. 

Esto dejaría todavía margen a operaciones por algo más de 6.700 millones de euros en el caso de las grandes empresas y a unos 18.000 millones en el caso de los autónomos y pymes. 

El Ejecutivo activará un tercer tramo dada la demanda de los anteriores. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.