Openbank hace balance de su supermercado de fondos: más de 500.000 operaciones en 3 años y un aumento del 180% de las órdenes de los clientes más jóvenes

Una oficina de Openbank, el banco digital de Santander

Openbank

  • En los últimos 3 años, el mayor crecimiento de nuevos inversores de fondos en Openbank se ha dado entre los más jóvenes. 
  • Los inversores con edades comprendidas entre los 18 y los 39 años han experimentado un repunte de más del 180% en el banco digital de Santander. 
  • Destaca el interés por la renta variable: el 90% de las entradas netas en el último trienio fueron a fondos de renta variable global. 
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Openbank, el banco digital de Santander, mantiene su apuesta por hacer accesible la inversión. La entidad logró un récord de movimientos en los 3 primeros años de funcionamiento de su supermercado de fondos: 500.000 operaciones desde septiembre de 2018 hasta el mismo mes de 2021. 

Gonzalo Pradas, director de la división de productos financieros de Openbank, ha explicado en un encuentro con los medios que la renta variable global es la preferida por estos inversores. El 90% de las entradas netas desde 2018 fueron a fondos de renta variable global. 

Respecto al perfil del inversor, Pradas ha destacado el aumento del interés de los clientes más jóvenes por invertir en alguno de los 2.500 fondos de inversión  de 120 gestoras que pone a su disposición la plataforma. 

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Los inversores con edades comprendidas entre los 18 y los 39 años han experimentado un repunte de más del 180%. Si el foco se pone en los menores de 30 años, el crecimiento es todavía es mayor dado que se ha triplicado la base de clientes en este mismo periodo. 

Casi el 30% de los clientes de fondos de inversión que tiene Openbank son menores de 40 años, mientras que hace 3 años esta cifra era del 11%. 

Pradas lo ha atribuido a que tienen una mayor cultura financiera, a lo que se suma una sensación de ser dueño del dinero y que invierten con menos restricciones de las que podía haber antes. 

Openbank no exige una inversión mínima. De hecho, el 92% de las operaciones se realizó en fondos que implicaban apenas 1 euro. 

Aumento del interés por la renta variable

Desde el nacimiento del supermercado, el 90% de las inversiones netas de los clientes de Openbank se destinaron a fondos que invierten en acciones. Los activos totales gestionados en este tipo de productos se han incrementado durante este periodo de un 40% a un 60% aproximadamente.

Dentro de estos fondos, un 60% de las entradas netas ha ido a fondos temáticos, donde destacan los productos vinculados al sector tecnológico, salud, energía o consumo, mientras que un 35% han estado referenciadas a fondos indexados, que ya suponen un tercio del total de la cartera de fondos comercializados por Openbank.

Otra de las tendencias que han detectado en las inversiones es el aumento de la preocupación por la sostenibilidad. Desde 2018 hasta hoy, las inversiones en fondos que invierten con criterios ESG (las siglas en inglés para definir factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo) se han multiplicado por 20. 

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