Así es la balanza energética nuclear en la Unión Europea

Plantas de energía
  • La producción de energía nuclear en la Unión Europea ha descendido en las últimas décadas
  • Francia produce casi la mitad de toda la energía nuclear de la Unión Europea, seguida por Alemania y Reino Unido
  • La electricidad generada en las plantas nucleares representa el 25,8% del total. España se sitúa en el quinto puesto de producción nuclear en la UE.

La Unión Europea hace su balanza energética y calcula su dependencia de la energía nuclear. Lo cierto es que en 2016, se confirmó una tendencia a la baja en la producción de energía nuclear. Pese a todo, Francia mantiene su hegemonía y copa casi la mitad de la producción energética de fuentes nucleares entre los países de la Unión. 

Mientras la mitad de los estados miembros contó con reactores operativos que producían energía nuclear, los catorce países restantes continuaron sin disponer de instalaciones de producción de este tipo de energía, según recogen los datos publicados por Eurostat en el informe La Energía Nuclear en la UE.

En 2016, la Unión Europea generó una media de 839.684 gigavatios/hora desde fuentes nucleares para la producción de energía eléctrica. Este fue, de hecho, el principal uso de la energía nuclear en Europa: la producción de electricidad. De hecho, la electricidad generada en las plantas nucleares representa ya el 25,8% de la energía producida en el Viejo Continente. 

Energía nuclear en 2016 en Unión Europea

Francia se corona como el mayor productor de energía nuclear de la Unión Europea y mantiene su hegemonía. El país galo es responsable de producir casi la mitad la energía nuclear de la Unión Europea, hasta el 48%, o lo que es lo mismo, una media de 403.195 gigawatios/hora. 

Las cifras marcan una pronunciada distancia frente al segundo puesto, y es que Alemania es responsable de producir el 10% de la energía nuclear de la UE, una media de 84.634 gigawatios/hora. Le sigue Reino Unido con un 8,5% del total de la producción, Suecia en cuarta posición produce hasta el 7,5% y España en el quinto puesto genera el 7% de la energía nuclear de la Unión Europea, con una producción media de 58.633 gigawatios/hora.

Mientras tanto, los estados que menos energía nuclear producen son, por orden, Eslovenia, Holanda y Rumanía y otros catorce Estados Miembros no producen energía nuclear, entre ellos Portugal, Italia, Irlanda Dinamarca, Austria, Croacia o Grecia.  

Con todo, en las últimas décadas ha disminuido la producción de energía eléctrica de fuentes nucleares. Si bien desde 1990 hasta 2004, la cantidad de electricidad producida en instalaciones nucleares se disparó en la Unión Europea un 27%, y alcanzó los 1.008,4 gigawatios/hora; durante el siguiente periodo la tendencia fue a la inversa. Entre 2004 y 2016 la producción de energía eléctrica de origen nuclear se desplomó un 17%

Además, entre 1990 y 2016, la mayor parte de los Estados Miembros que disponen de este tipo de instalaciones incrementaron su producción eléctrica de fuentes nucleares.

Así,  destaca el caso de la República Checa en donde el aumento fue tan significativo que creció un 91,5%. Por detrás, el mayor impulsor de la energía nuclear, Francia incrementó su producción un 28,4% y en tercer lugar Eslovenia, en donde creció un 23,6% y Eslovaquia en cuarta posición, con un alza del 22,7%. España incrementó su producción de energía nuclear pero más tímidamente, un 8% durante este periodo.

Otros Estados Miembros, apostaron por la postura  contraria. Así es como Lituania no solo protagonizó el descenso de producción de energía nuclear más pronunciado de la Unión Europea,  sino que además cerró plantas nucleares en 2009. También Alemania optó por esta vía con una caída del 44,5% de la producción de energía nuclear de la misma forma que Suecia, en donde la producción de energía nuclear descendió más ligeramente, un 7,6%. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.