Baleares financió con fondos de la Unión Europea los contratos de emergencia con Air Europa para traer material sanitario a España

Varios paquetes de suministros sanitarios son embarcados en un avión de carga en Zurich (Suiza)
Reuters
  • Las Islas Baleares suscribieron varios contratos con Air Europa para traer material sanitario a España durante el confinamiento: como mínimo, 6 de entre 1,25 millones y 370.000 euros cada uno.
  • Ahora se conoce que el Govern los financió con fondos de la Unión Europea, según ha publicado Vozpópuli citando datos obtenidos del portal de contratación del Estado.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El Gobierno de las Islas Baleares financió con fondos de la Unión Europea los 6 contratos de emergencia que suscribió con Air Europa por casi 4 millones de euros, ha publicado Vozpópuli citando datos obtenidos del portal de contratación del Estado.

El fin de los contratos era transportar material sanitario de China a España durante el estado de alarma, tarea para la que muchas aerolíneas se unieron durante lo peor de la crisis de suministros.

Para ello, el Govern realizó como mínimo 6 contratos de entre 1,25 millones y 370.000 euros cada uno con Globalia, dueña de Air Europa.

Según el mismo medio, las Islas Baleares ahora habrían corregido los acuerdos para incluir la cofinanciación de los servicios citados con el Programa Operativo 2014-2020 del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Era desde el principio una posibilidad porque el Parlamento Europeo aprobó que los países miembros pudieran usar fondos europeos para la adquisición de material sanitario en medio de la crisis del coronavirus.

Plus Ultra, la pequeña aerolínea española que busca amortiguar el impacto del coronavirus trayendo material sanitario desde China

Y esta iniciativa habría beneficiado a Globalia, el mayor grupo turístico español y al que el COVID-19 ha llevado a la quiebra técnica.

Por eso, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha aprobado conceder un rescate de 475 millones de euros a Air Europa, algo que podría facilitar que Globalia la venta al holding International Airlines Group (IAG), al que pertenecen Iberia, British Airways, Vueling y Aer Lingus. 

Hace casi 12 meses se hizo público el acuerdo de compra por 1.000 millones de euros, en una operación que tenía previsto cerrarse en el segundo semestre de 2020. Sin embargo, la pandemia ha alterado todos los planes iniciales con el enorme impacto que ha supuesto para los negocios de todas las aerolíneas —IAG ha perdido más de 5.500 millones en lo que va de año—.

Por qué las aerolíneas tienen tan poco margen operativo... y la crisis actual supone una seria amenaza para su supervivencia

El rescate aún se está negociando, con Iberia pidiendo a la SEPI condiciones concretas para que la operación se ajuste a sus planes, ya que no querría asumir restricciones como las que impiden el reparto de dividendos hasta que no se devuelva el dinero y las que limitan los sueldos de los directivos, según ha publicado en exclusiva el diario online El Confidencial.

A la vez, Air Europa está reclamando "dinero ya" al Gobierno, y alerta de que solo dispone de liquidez para unos 2 meses más.

LEER TAMBIÉN: Reclamar a la aerolínea no es la única manera de conseguir que te devuelvan el dinero de tu billete cancelado por el coronavirus: cómo hacerlo a través del banco

LEER TAMBIÉN: Caravelo, la startup española que pretende revolucionar la manera en la que compramos billetes de avión con suscripciones a las aerolíneas al estilo Netflix

LEER TAMBIÉN: Estos 4 jóvenes españoles han creado una startup para desinfectar aviones, colegios, hoteles y oficinas que ya ha cautivado a Iberia

VER AHORA: Todos los interrogantes sobre el coronavirus que siguen sin respuesta

    Más:

  1. Aerolíneas
  2. Coronavirus
  3. Top
  4. Viajes
  5. Transportes
  6. España