La luz de emergencia Help Flash IoT de Vodafone marca el camino hacia una carretera más conectada y segura pero le falta camino para brillar

Help Flash Vodafone
  • He probado la luz de emergencia Help Flash IoT de Vodafone, una baliza V16 conectada con la Dirección General de Tráfico (DGT) y creo que marca el camino hacia una carretera más conectada y segura, aunque le falta pulir algunos aspectos.
  • Este tipo de luz será obligatoria como sustituta de los clásicos triángulos a partir del 1 de enero 2026 y tiene un precio de 49,95 euros que subirá hasta los 59,95 euros a partir del 28 de febrero. 

A partir de 2026, la luz de emergencia V16 será obligatoria y sustituirá al clásico triángulo tradicional. 

Ya hay muchas soluciones en el mercado que ofrecen este tipo de dispositivos para adelantarse a la norma, pero hay una que destaca por encima del resto: la Help Flash V16 IoT de Vodafone, que salió al mercado hace unos días

He tenido la oportunidad de probarla durante unos días y lo cierto es que, aunque tiene algunas cosas que no me han convencido, promete. 

¿Sus bondades? Integra un chip eSIM con tecnología NB-IoT (Narrow-Band Internet Of Things), con lo que, cuando se activa, utiliza la red de Vodafone para notificar a la Dirección General de Tráfico (DGT) enviando la ubicación GPS. También se puede vincular a la aplicación Incidence APP de asistencia en carretera.

Se ha puesto a la venta en España a un precio recomendado de 59,95 euros, con la conectividad incluida hasta 2037, aunque hasta el 28 de febrero estará disponible con una oferta de 49,95 euros. 

Diseño compacto, perfecto para guardar en la guantera, y robusto que se imanta al coche al acercarlo, pero que usa 4 pilas doble A en vez de apostar por una batería recargable.

Help Flash Vodafone

Del diseño de la luz Help Flash de Vodafone poco hay que decir si estás atento a las demás opciones del mercado. Es decir, tamaño compacto y perfecto para meterlo en cualquier parte —en mi caso lo he llevado en la guantera— y que adelanta en todos los sentidos al clásico triángulo de emergencia. 

Además, tengo que recalcar este simple acto lo hace mucho más seguro de cara a una accidente. No tienes que abrir el maletero, sacar el triángulo y ponerte a contar pasos, sino que lo tienes descansando al lado. Solo tienes que abrir la puerta y situarlo en la zona superior del vehículo, al cual se imanta prácticamente al momento. 

Help Flash Vodafone

Por lo demás, unas pequeñas líneas rojas de acento para dejar claro que pertenece a Vodafone, un código QR para sincronizarlo y, por último, uno de los puntos flacos de este dispositivo: la tapa para las 4 pilas doble A que necesita para funcionar. 

Entiendo que el gasto energético será mínimo, pero tengo claro que puede ocurrir lo peor con esta opción: tienes una avería, sacas la baliza y no tiene batería para encenderse. Con una batería integrada y una simple conexión USB para conectar en el coche, se solucionaría este inconveniente en minutos.

Es una solución que promete, sobre todo para ayudar a la DGT y al resto de conductores a saber que hay un accidente, pero podría mejorar con algún extra para el usuario que ha activado la baliza. 

Help Flash Vodafone

El punto fuerte de esta luz de emergencia está, sin lugar a dudas, en lo que alberga en su interior. 

Junto a Netum Solution, Vodafone ha integrado una tecnología NB-IoT (Narrow Band o banda estrecha de Internet de las Cosas) que se conecta con la plataforma DGT 3.0 para reducir los tiempos de espera en caso de emergencia. 

Su uso es francamente simple: lo colocas en la parte superior del vehículo, le das al botón de encendido para que la luz empiece a funcionar y a esperar a que lleguen los servicios de emergencia. 

Esto lo consigue gracias a una SIM con la tecnología NB-IoT que proporciona conectividad en cualquier parte del territorio español a través de la red de Vodafone España y que, al activarse, envía una notificación con la correspondiente localización a la DGT para que esta pueda tomar medidas. 

Help Flash Vodafone

Hay que dejar claro que esta información no tendrá ningún tipo de dato personal. Así lo dejó claro Vodafone en su nota de prensa: "En ningún caso se facilitará nombre, matrícula o cualquier otro dato personal que pudiera permitir identificar al usuario".

Lo que permitirá entonces el encendido de la baliza es ayudar a la DGT a informar a los conductores de un accidente en determinado tramo de la carretera gracias a los carteles luminosos y a actuar de manera más rápida enviando al servicio de emergencia. 

Este punto, como podrás imaginar, no he podido vivirlo de primera mano, ya que no he tenido ningún accidente o avería, por lo que sus resultados se irán viendo a medida que se implante esta tecnología

Sin embargo, de cara a la experiencia de usuario, sí tengo un par de aspectos negativos a destacar que me harían estar más tranquilo si se corrigiesen.

Help Flash Vodafone

Se supone que esta baliza de emergencia se puede conectar con la app Incidence (iOS, Android), una app de asistencia en carretera, pero al intentar conectar la baliza me ha dicho que no era posible a pesar de que viene que se pueden enlazar en la caja del dispositivo

Entiendo que desde aquí se podrán ver algunos datos extra, pero desafortunadamente no he podido probarlo.

Por otro lado, me gustaría ver cómo, al conectar la baliza, hay un seguimiento real de que la asistencia en carretera ha salido o cuánto puede tardar en llegar a mi destino. 

Al final es darle a un botón y esperar, algo que se hace extraño habiendo utilizado hasta el momento la clásica llamada telefónica que te deja claro que hay alguien al otro lado que ha escuchado tu problema

Iluminación potente y bien definida tanto de día como noche, aunque creo que en determinados casos puede suponer un retroceso frente al triángulo tradicional. 

Help Flash Vodafone

En cuanto a la iluminación, he estado haciendo pequeñas pruebas para comprobar la potencia lumínica del dispositivo y lo cierto es que no está mal, pero no me ha conquistado, tanto por la iluminación general como por un problema de distancias que comentaré más adelante. 

Durante el día, con la luz del sol, es cierto que el indicativo visual se ve en la distancia, aunque requiere un pequeño esfuerzo por parte del conductor del otro coche para detectarla. Colocándome a unos 50 metros del coche, percibía ligeros destellos

La situación es radicalmente distinta por la noche, donde la Help Flash brilla con potencia e intensidad y es fácil de identificar a esa distancia o incluso a una mayor. 

Help Flash Vodafone

Es decir, la iluminación es correcta y creo que se percibe bien que un coche ha tenido una avería en carretera. 

Ahora bien, tiene un problema con las distancias o incluso con los ángulos y, como ejemplo, un caso real de hace un par de días mientras circulaba por la M-30 (Madrid).

En una de las salidas a la altura de Ventas había una aglomeración de coches y desde la lejanía no se percibía nada raro. Prácticamente, cuando estuve a 2 coches de distancia, me di cuenta de que había un coche con una avería con una de estas balizas de emergencia.

Con un triángulo, por ejemplo, sería más evidente por el hecho de que tienes que colocarlo a 50 metros del vehículo, por lo que se haría más evidente esa necesidad de cambiar de carril a una distancia mayor

He preguntado su opinión a mi compañero de Auto Bild y TopGear Luis Guisado, que lleva 17 años escribiendo sobre el mundo del motor, y sus conclusiones son idénticas.

Luis I. Guisado, redactor de Motor en Axel Springer (Autobild.es y Top Gear).
Luis I. Guisado, redactor de Motor en Axel Springer (Autobild.es y Top Gear).

BI España

"Llevo 17 años probando coches en la redacción de motor de Axel Springer (Autobild.es, Topgear.es) y me he encontrado de todo en la carretera. Hace un par de semanas me ocurrió algo parecido a lo que vivió mi compañero en la M-30.

Estaba circulando en una zona muy revirada. En una curva a la derecha en la que no se veía la salida, cuando pude ver la carretera detrás del viraje me encontré un coche parado en el arcén con la luz activada correctamente, pero tuve que dar un frenazo para no tirarme al carril contrario ya que no podía saber si venía alguien. 

Si hubiera llevado un coche detrás detrás, a lo mejor habíamos tenido un susto gordo. Pienso que hacer obligatoria la baliza V-16 es algo que necesitaría un poco más de desarrollo porque este tipo de situaciones van a ser más comunes a partir de ahora. 

Tengo la sensación de que se ha pensado principalmente en el uso en autopista o vías de alta capacidad, donde la visibilidad suele ser bastante buena. Según los últimos datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el 71,1% de la Red de Carreteras del Estado son autopistas y autovías, y el 23,18% autopistas de peaje. Solo un 5,7% de la red estatal es secundaria.

Help Flash Vodafone

Pero, a cambio, la mayoría de accidentes se producen en este tipo de carreteras (73%, según la DGT), donde no siempre hay tramos con suficiente claridad visual. También soy consciente de que es más seguro para el conductor, que no tiene que desplazarse a 50 metros del coche para colocar correctamente los triángulos de emergencia en la calzada. 

Y aquí es donde tengo que admitir mi guerra interior, pues al utilizar la V-16 se reduce el riesgo de atropello: el año pasado, 1 de cada 10 fallecidos fueron peatones, de los que más de la mitad fueron arrollados en vías de alta velocidad y, de estos, un tercio cuando bajaban del coche (1 de cada 8 no llevaba prendas reflectantes).

Quizá una mezcla de todo sería lo óptimo: por un lado, la unión de la luz (en teoría visible a 1.000 metros obligatoriamente) y, por otro, los triángulos (que no se quedan sin pila jamás) cuando no sea posible la correcta detección de la baliza. 

Y luego, por supuesto, concienciación de lo peligroso que es salir del coche en carretera con campañas que expliquen cómo hay que proceder a la hora de echar el pie al asfalto".

La baliza de emergencia Help Flash IoT de Vodafone hace muchas cosas bien y marca el camino al futuro, aunque creo que todavía falta camino para que brille. 

Help Flash Vodafone

La baliza de emergencia Help Flash IoT de Vodafone supone un avance claro respecto al resto de luces V16 del mercado gracias a su conexión con la DGT y a toda la tecnología de vanguardia que guarda en su interior

Tengo claro que marca el camino hacia una carretera más segura y conectada, pero todavía le faltan algunas asperezas que limar como ese seguimiento real de los servicios de emergencia, aunque es cierto que pueden actualizarlo vía software con el paso del tiempo. 

En cuanto a su fiabilidad, no tengo dudas de su eficacia, pero también es cierto que, dependiendo de la situación en la que se produce la avería, puede suponer un paso atrás respecto a los triángulos tradicionales. 

De todas formas, estas luces V16 serán obligatorias a partir de 2026 y lo cierto es que esta Help Flash me ha parecido un dispositivo fantástico que puede ser tuyo a un precio muy atractivo. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.