Un informe desvela que cuatro de cada diez clientes de banca en España considerarían abrir una cuenta en Google, Amazon o Apple

El CEO Tim Cook ha dicho que está centrado en averiguar cómo puede Apple mejorar la salud de las personas.
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  • 4 de cada 10 clientes de banca en España consideraría potencialmente abrir una cuenta con alguno de estos gigantes como Google, Amazon o Apple, según el último barómetro de Funcas y Finnovating. 
  • Los datos del último barómetro de Funcas que señalan que el 83,4% de los clientes realizan más de las tres cuartas partes de sus gestiones con su banco de cabecera
  • A pesar de esto, un 71% de los clientes se decanta por un banco tradicional como principal proveedor de servicios financieros. 

Los grandes gigantes tecnológicos cada vez tienen un mayor peso en la economía y empiezan a prestar algunos servicios financieros que tradicionalmente eran un reducto de la banca. Estas grandes tecnológicas se centran más en el terreno de los pagos, donde la regulación es más laxa y pueden convertirse en una importante fuente de ingresos por las comisiones. 

Aunque todavía no han comenzado a comercializar cuentas, el último barómetro de innovación financiera elaborado en el marco del observatorio de la digitalización financiera por Funcas y Finnovating pone en cifras la tendencia que podría verse en el mercado en el caso de que empresas como Google, Amazon o Apple decidieran lanzar un banco. 

Los datos muestran que todavía hay reticencias por parte de los clientes a la hora de abrir una cuenta en uno de estos gigantes. Cuatro de cada diez clientes de banca en España consideraría potencialmente abrir una cuenta con alguno de estos gigantes como Google, Amazon o Apple. Un 46% de los encuestados muestra una disposición positiva por abrir una cuenta con ellos frente al 56% que se mostraba reticente a ello. 

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De hecho, Google es la preferida con un 15% de los clientes mostrando su predilección por una cuenta en esta tecnológica. Le siguen Amazon con un 12% y Apple con un 11%. 

Clientes bancarios que se abrirían una cuenta en una tecnológica.

Para poner en contexto estos resultados, el barómetro también señala que la mayoría de los encuestados (un 71%) prefiere trabajar un banco tradicional, mientras que casi un cuarto de los clientes optaría por elegir un nuevo banco digital en caso de haberse decidido a cambiar de proveedor financiero. El resto se decantaría por una fintech o una compañía tecnológica. 

Estos datos muestran un crecimiento de 0,8 punto en el número de clientes que tendrían como proveedor financiero principal a un banco digital frente a los datos de hace un año; mientras que disminuye en 0,4 puntos los que usarían un banco tradicional. 

La relación del cliente con el banco de cada uno 

Estos datos llegan en un momento en el que la reputación de la banca es una de las grandes preocupaciones para el sector. La quiebra de las cajas de ahorro, el rescate financiero y las ayudas públicas junto a casos como el de las presuntas escuchas del BBVA han puesto sobre el foco a los bancos generando desconfianza en los clientes. 

Pese a este clima de desconfianza general, la relación del cliente con su banco se afianza. Por lo menos esto es lo que concluyen los datos del último barómetro de Funcas que señalan que el 83,4% de los clientes realizan más de las tres cuartas partes de sus gestiones con su banco de cabecera, lo que supone una subida de casi dos puntos frente a los datos del segundo semestre de 2018. 

A esto se suma que la mayoría de clientes aprecian innovación en los productos que ofrece su entidad y solo 2 de cada 10 clientes (un 21%) tiene intención de buscar alternativas de productos bancarios en otras entidades diferentes a la suya. 

 

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