La banca endurece sus comisiones y empieza a cobrar por retirar efectivo en sus sucursales

Retirada de dinero en cajero.
Retirada de dinero en cajero.
Gettyimages
  • La banca española busca superar el impacto del coronavirus unificando sus cuentas y endureciendo las comisiones y las condiciones de contratación sus servicios.
  • BBVA se suma a Santander y CaixaBank y comenzará a cobrar en enero una comisión de 2 euros por retirar efectivo en las ventanillas de sus sucursales.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Tras el anuncio de las fusiones entre CaixaBank y Bankia y Unicaja y Liberbank, la banca española está poniendo en marcha la segunda parte de su plan para reforzarse ante el impacto de coronavirus. Las perspectivas del sector son poco optimistas, con expertos augurando que no recupere el volumen de resultados de 2019 hasta 2023 y sin el apoyo de Bruselas para posibles rescates.

De este modo, varias entidades están lanzando nuevas cuentas que buscan unificar su operativa, como la cuenta Adiós Comisiones de BBVA, la Día a Día de CaixaBank o la Santander One Iberia Plus que la entidad que preside Ana Botín presentará el próximo 5 de noviembre. Estos nuevos productos elevan los requisitos de ofertas anteriores e imponen nuevas comisiones si no se cumplen, según Cinco Días.

Este fenómeno no se puede atribuir por completo al impacto del coronavirus, dado que la banca española ya había comenzado a aumentar el coste de sus cuentas corrientes, cuentas nómina y depósitos desde finales de 2019. Además, Santander había sido el primero en endurecer las condiciones de su Cuenta 1,2,3 antes de retirarla de circulación y sustituirla por la Cuenta Zero, con un coste de 144 euros anuales.

Cómo sortear las nuevas comisiones de la banca si eres un 'millennial' o perteneces a la generación Z

Respecto a la nueva cuenta del Santander, sus condiciones incluyen domiciliar ingresos de 600 euros al mes y al menos 2 recibos trimestrales y contratar un producto de financiación, ahorro o un seguro con el banco. En caso de no cumplir estos requisitos, el cliente pagará comisiones de 240 euros al año, que se reducirán a 120 euros si domicilia su nómina o contrata un producto del Santander.

Esas condiciones son similares a las que ofrece la cuenta Día a Día que CaixaBank presentó a principios de mes, en la que, para evitar comisiones de entre 60 a 240 euros al año, es necesario domiciliar una nómina de 600 euros o una pensión de 300 euros y al menos 3 recibos o realizar un mínimo de 3 compras con la tarjeta de crédito cada trimestre.

El esquema se repite en la cuenta Adiós Comisiones de BBVA, que tiene diferentes condiciones según la edad del cliente. Así, para evitar comisiones anuales de 100 euros, los menores de 29 años deben realizar al menos 7 compras con su tarjeta de crédito cada 3 meses, mientras que quienes superen esa edad también deben domiciliar una nómina de 600 euros mensuales –800 a partir de diciembre– y 5 recibos.

La excepción dentro del sector bancario español es Bankinter, cuya cuenta nómina ha rebajado el umbral de ingresos mensuales necesarios para acceder a este producto de 1.000 a 800 euros, además de domiciliar 3 recibos al mes o hacer 3 compras con tarjeta por trimestre. Además, es la única cuenta vinculada al sueldo que sigue ofreciendo remuneración, según Cinco Días.

Por otra parte, algunas entidades, como Santander y CaixaBank y, a partir de enero, también BBVA, se han sumado al cobro de una comisión por cada retirada de efectivo que se realice en las ventanillas de sus sucursales. Sin embargo, el Banco de España deberá pronunciarse al respecto, dado que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) que ese servicio ya va incluido en la comisión de mantenimiento.

Por el momento, Santander cobra desde abril un mínimo de 3,5 euros o el 4,5% de la cantidad que se retire desde la ventanilla, mientras que  CaixaBank cobra 2 euros siempre que la transacción se pueda hacer online y que el cliente ya haya utilizado la retirada presencial 5 veces en el mismo mes. BBVA, por su parte, cobrará desde enero 2 euros a los clientes que retiren menos de 2.000 euros en sucursal.

LEER TAMBIÉN: Los analistas creen que la banca española no recuperará las cifras del año pasado hasta 2023 por la pandemia del coronavirus

LEER TAMBIÉN: CaixaBank y Bankia negocian su fusión: las 7 claves de acuerdo que creará el mayor banco en España por volumen de activos

LEER TAMBIÉN: Banco Santander dejará de comercializar la 'Cuenta 1,2,3' y eliminará sus beneficios

VER AHORA: “España necesita un cambio radical en el modelo educativo" si quiere capacitar a los alumnos para tener éxito profesional en el futuro, según el presidente de ISDI

    Más:

  1. Banca
  2. Finanzas personales
  3. Fintech
  4. Trending
  5. Top