Los bancos europeos sorprenden a los mercados con un buen trimestre, pero se guardan las espaldas de cara a final de año

Banderas de la Unión Europea en la fachada de la Eurocámara en Estrasburgo
  • Los inversores cuestionan el nivel de las provisiones frente a las pérdidas de préstamos, si podrán hacer frente a la dura competencia de Wall Street y cuánto tiempo durará realmente la crisis en la banca europea.
  • Sólo en Europa, BNP Paribas añadió 329 millones de euros en el segundo trimestre, Deutsche Bank 761 millones de euros hasta finales de junio y UniCredit  937 millones de euros durante el mismo período.
  • "El panorama está muy ligado a la crisis (sanitaria)", prevé Hugh Gimber, estratega de JPMorgan Asset Management.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los principales bancos europeos afrontan la segunda mitad del año con más dudas que certezas, sobre todo en lo tocante al impacto del coronavirus en la economía.

En general, los grandes nombres del sector han terminado la última temporada de ganancias superando las expectativas del trimestre. A pesar de las malas previsiones iniciales, los beneficios se vieron respaldados por la reducción de los costos, pero también por el aumento de los volúmenes de negociación de las acciones y un repunte general de los mercados mundiales.

Sin embargo, todavía se enfrentan a algunos retos difíciles en el futuro.

"El panorama todavía parece relativamente desafiante", señala Hugh Gimber, estratega de JPMorgan Asset Management, a la CNBC. "Las ganancias fueron mejores de lo esperado, pero aun así han sido bastante débiles".

Leer más: El coronavirus da un empujón digital a la banca: los canales online dan un salto generacional y se abren paso entre los clientes de más edad y las entidades se abren al teletrabajo

En el centro de las incógnitas se encuentran en las pérdidas de los préstamos, las dudas de los inversores y, sobre todo, el miedo a si podrán hacer frente a la dura competencia de Wall Street durante el tiempo que dure la crisis, sea el que sea.

"Las provisiones siguen siendo la mayor fuente de incertidumbre", concreta Francesco Castelli, jefe de ingresos fijos de Banor Capital, a la misma televisón. A sus ojos, los bancos europeos son inconsistentes y no dan seguridad, sobre todo cuando "las provisiones para pérdidas de préstamos han aumentado hasta 5 veces en algunos bancos, mientras que otras instituciones se mantuvieron mucho menos conservadoras", precisa.

Estas provisiones, que en efecto son dinero en efectivo reservado para posibles pérdidas de préstamos relacionadas con el coronavirus, han sido una característica clave para explicar el devenir de las entidades durante los dos últimos trimestres.

Si se toman ejemplos concretos, BNP Paribas (Francia) añadió 329 millones de euros en el segundo trimestre, Deutsche Bank (Alemania) había asignado 761 millones de euros hasta finales de junio y UniCredit (Italia) llegó a registrar 937 millones de euros durante el mismo período. Las cifras del segundo trimestre también revelaron, como es costumbre, un desempeño más eficiente de los grandes prestamistas estadounidenses en comparación con sus pares europeos.

Leer más: 3 gráficos de Santander que muestran cómo ha impactado ya el coronavirus en los bancos y advierten del efecto que tendrá en el sector y en la economía

"Las franquicias estadounidenses han obtenido mejores resultados en la banca de inversión y el comercio, superando claramente a sus competidores europeos más pequeños y consolidando aún más su posición de liderazgo", refleja Castelli, sugiriendo que este "exceso de rendimiento" añadirá más presión a los prestamistas europeos, "donde cabe esperar una mayor reestructuración".

Por su parte, el índice Dow Jones de los bancos de EEUU ha crecido alrededor de un 2% en el último mes; en comparación, el índice de bancos Europe Stoxx 600 sufrió uno en abril de los peores trimestres de su historia para luego recuperarse levemente. En cualquier caso, es difícil predecir cuánto tiempo durará la crisis sanitaria y cómo el subsiguiente golpe económico afectará a las entidades

"El panorama está muy ligado a la crisis (sanitaria)", prevé Gimber.

Este panorama fue planteado anteriormente por el presidente de la junta de supervisión del Banco Central Europeo, Andrea Enria, quien indicó a la CNBC que los prestamistas europeos podrían pronto enfrentar dificultades si la crisis actual se profundizaba, erosionando su capital. La entidad, que ha sido una de las entidades clave para entender el impacto de la crisis en el sector, realizó su propio estudio de estrés a 86 bancos de la zona euro y concluyó que podían hacer frente a la crisis actual pero, si esta persistía, podría haber una pérdida "material" de capital.

No obstante, algunos inversores confían en que el aumento de capital en los balances les ayudará a capear el temporal.

Leer más: Google se asocia con 6 bancos tradicionales para impulsar su banca digital

"Si bien las pérdidas serán considerables, los bancos europeos empiezan con una posición de capital muy fuerte", comenta Castelli, añadiendo que el promedio de la relación de capital común de nivel 1 —una medición de la fuerza de capital— es más del doble del nivel visto en 2007 antes de la crisis financiera mundial. Este hecho, sumado a un plan de estímulo fiscal masivo a nivel europeo, debería apoyar a los prestamistas a medio plazo.

"Si sumas todo, es lógico pensar que la segunda mitad del año no sea tan benigna como la primera, pero aun así se mantendrá bastante robusta", precisa Sergio Ermotti, CEO saliente de UBS.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.