La banca europea realizará más 75.000 despidos este año y podría superar las 80.000 bajas del año pasado

Oficinas del banco ING en Bruselas (Bélgica)
  • La banca europea ha anunciado 75.368 despidos para 2020, incluyendo las bajas anunciadas por Santander, Sabadell, Lloyds Banking o ING, según Bloomberg.
  • Pese a presentar menos pérdidas de las previstas en el tercer trimestre, las entidades del Viejo Continente están a punto de superar este año los 80.000 despidos que realizaron el año pasado.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El impacto del coronavirus en el sector bancario ha provocado que muchas entidades realicen provisiones extraordinarias ante gastos imprevistos, aunque en la mayoría de los casos las prevenciones ante la pandemia pasan por continuar reduciendo su plantilla a un ritmo similar al de años anteriores.

En concreto, los bancos europeos han anunciado 75.368 despidos para 2020, según las cifras recopiladas por Bloomberg, entre las que se incluyen las bajas anunciadas por el Santander en España, Portugal, Reino Unido y Polonia, los 1.800 empleados afectados por el ERE en el Banco Sabadell o los 790 previstos por Ibercaja, hasta un total de 2.300 despidos por parte de las entidades españolas.

La factura de la fusión de CaixaBank y Bankia: 1.100 millones de euros debido a un ERE de 5.000 empleos

Sin embargo, las medidas de reducción de costes a través del recorte de plantilla también se están aplicando en bancos del resto del continente, con la entidad británica Lloyds anunciando 1.070 bajas en sus servicios minoristas y tecnológicos y la holandesa ING fijando la meta de pérdida de empleos para finales de 2021 en 1.000 puestos de trabajo menos.

La mayoría de los despidos, en torno a un 80%, se corresponden con entidades que afrontan pocas posibilidades de recuperar el crecimiento en los países en los que están implantadas, según Bloomberg, que afirma que el escenario de tipos de interés negativos también influye en los recortes de plantilla.

De este modo, las entidades del Viejo Continente están a punto de superar este año los más de 79.500 despidos que realizaron el año pasado, aunque no llegarán a alcanzar el máximo histórico de destrucción de empleo bancario, que se alcanzó en 2015 con más de 91.700 despidos en toda Europa.

De hecho, la plantilla del sector bancario en Europa se ha reducido drásticamente desde 2008, cuando contaba con 3,25 millones de empleados, hasta los 2,6 millones de los que disponía en 2019, por lo que el mantenimiento de esta tendencia en 2020 y 2021 supone seguir el ritmo de los años anteriores pese al mayor impacto que supone la pandemia.

Sin embargo, los resultados que han presentado los bancos europeos respecto al tercer trimestre han recogido menores pérdidas de las esperadas, según Bloomberg, que destaca que sus ratios de capital se han fortalecido y que la presidenta del Santander, Ana Botín, reclamó que se levante la prohibición de repartir dividendos solo 2 días antes de anunciar nuevos despidos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.