La nueva norma que quiere revolucionar los medios de pago entrará en vigor más tarde de lo previsto: banca e industria piden una prórroga

Sofía Sánchez
Pago con tarjeta contactless
  • La nueva directiva de pagos, conocida de manera como PSD2 (las siglas en inglés de Payments Services Directive) tiene que entrar en vigor el 14 de septiembre.
  • Sin embargo, la banca y gran parte de la industria involucrada en el sector del pago electrónico han pedido una moratoria al Banco de España porque no están preparados debido a la complejidad de la norma, según publica CincoDías. 
  • Lo que sí entrará en vigor en la fecha prevista es la doble autentificación de las cuentas que recoge la norma. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La nueva directiva de pagos, conocida de manera como PSD2 (las siglas en inglés de Payments Services Directive) tiene que entrar en vigor el 14 de septiembre. Sin embargo, la banca y gran parte de la industria involucrada en el sector del pago electrónico han pedido una moratoria, según publica CincoDías, porque no están preparados para su puesta en marcha. 

La regulación busca una mayor seguridad en la banca electrónica, los pagos online y también que se puedan compartir los datos financieros entre entidades y plataformas. Es en la parte de los pagos online, donde la industria financiera y empresarial habrían pedido una prórroga en su aplicación por no estar preparados para su aplicación debido a la complejidad de la norma. 

Leer más: Los pagos del futuro pasan por el móvil y por ser invisibles (como los de Amazon Go), según un directivo del banco con mayor número de cajeros en España

De hecho, estas empresas habría realizado la petición de forma oficial al Banco de España el pasado 23 de julio, según recoge Cinco Días. Una fecha que se sitúa un mes después de que la Autoridad Bancaria Europea (EBA, en inglés) anunciara que daría un periodo adicional a la industria para adaptarse a los requisitos de la PSD2 pero que dejaba en manos de los supervisores de cada país el plazo. 

Sin embargo, fuentes financieras citadas por Cinco Días señalan que lo ideal sería que esta norma se implementara con los mismos plazos en toda Europa porque las compras de los españoles se realizan en comercios electrónicos tanto dentro de nuestras fronteras como fuera. 

Aunque esta parte de la ley no entre en vigor el 14 de septiembre, lo que sí que se espera que empiece a ser obligatorio en esa fecha es el doble sistema de autentificación para operar con las cuentas bancarias online, que en la práctica hará que el cliente de este servicio necesite una doble clave para entrar en su cuenta. 

¿Quieres conocer a fondo el ecosistema de pagos?

Nuestro servicio de investigación premium, Business Insider Intelligence, cuenta con todos los informes necesarios para estar al día de todas las novedades y tendencias sobre la industria de pagos:

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.