La banca de inversión detecta potencial bajista en las acciones de Apple ante las menores previsiones de ventas de los iPhone por el coronavirus

Tim Cook mirando un monitor Pro Display XDR
Reuters / Mason Trinca
  • Apple se llegó a desplomar más de un 30% desde sus máximos en bolsa, para luego recuperarse más del 26% desde los mínimos marcados en marzo. La tendencia ha sido ligeramente parecida a la que han plasmado sus competidores, aunque la clave es cuál es el futuro que le está por llegar.
  • A pesar de que la enseña de la manzana pertenece a un sector no tan afectado por el COVID-19, que es el tecnológico, la paralización de la economía puede perjudicar a sus intereses al futuro con una caída de los ingresos, como así están pronosticando algunos bancos de inversión.
  • En este sentido, Goldman Sachs, Nomura, Raymond James o Chase Investment Counsel consideran que la empresa tiene potencial bajista en bolsa.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La pandemia del coronavirus no está afectando a todas las compañías por igual. Algunas, como es el caso de Amazon, han conseguido cosechar máximos históricos por el aumento de sus ingresos debido a su diversificación y al aumento de la facturación de las ventas online. Pero otras, como es el caso de Apple, tienen algunas más dudas en el horizonte

Por lo pronto, la compañía con sede en Cupertino se llegó a desplomar más de un 30% desde sus máximos en bolsa, para luego recuperarse más del 26% desde los mínimos marcados en marzo. La tendencia ha sido ligeramente parecida a la que han plasmado sus competidores, aunque la clave es cuál es el futuro que le está por llegar.

A pesar de que la enseña de la manzana pertenece a un sector no tan afectado por el COVID-19, que es el tecnológico, la paralización de la economía puede perjudicar a sus intereses al futuro con una caída de los ingresos, como así están pronosticando algunos bancos de inversión. Es el caso de Goldman Sachs que espera que las ventas de iPhone desciendan un 36% durante el trimestre debido a los bloqueos derivados del coronavirus.

Esta oscura estimación provocó también que redujeran su precio objetivo para sus títulos en un 7% hasta los 233 dólares con una recomendación de "infraponderar": "No asumimos que esta recesión provoque que Apple pierda usuarios, sino que creemos que los ya existentes mantendrán sus dispositivos durante más tiempo y se decantarán por opciones que brinda la empresa menos costosas cuando compren un nuevo dispositivo".

Por su parte, Peter Tuz, presidente de Chase Investment Counsel, va en esa misma línea y prevé una caída significativa en las ventas de iPhone, aunque el 36% le parece “excesivo”. Desde su punto de vista “hay distorsiones en la demanda” y es una situación que “se puede mantener bajo cierta anormalidad durante varios trimestres”

Leer más: 5 conceptos básicos que conocer para comenzar a invertir en bolsa

El próximo ciclo 5G no será suficiente

De igual modo, Jeffrey Kvaal, analista de bastante reconocimiento de Nomura, tampoco es optimista con el valor tecnológico. En su escenario de base bajista señala que el próximo ciclo 5G, no será suficiente para “defenderse de la recesión que se avecina”. 

Kvaal cree que la caída en el crecimiento de las ventas dispositivos móviles durante la recesión anterior, “desde el 20% en 2006 y 2007 a dígitos bajos en 2008 y 2009", es un patrón que se repetirá esta vez. Además, el analista considera que la idea de un superciclo del 5G "se viene abajo ahora con el esquema actual". 

Tal y como analiza, los beneficios para el consumidor de 5G son “exagerados e incomparables con los beneficios iniciales”, como la revolución del streaming, que vino con la llegada de 4G.

Kvaal resume que, después de realizar un análisis profundo, se decantan por ser “bajistas”. Ahora piensa que habrá un retraso de 4 a 6 semanas en el lanzamiento del iPhone 12, “modestos planes de fabricación durante el segundo semestre del 2020 y una desaceleración económica más profunda”.

En consecuencia, Kvaal reiteró su calificación de “neutral” en Apple, aunque el analista aumentó el precio objetivo de 225 a 240 dólares, lo que implica una caída de sus acciones en los mercados de más del 10%. 

Leer más: 3 cosas que debes entender sobre invertir para ganar dinero en bolsa

Las ventas totales podrían ser un 2% peores en que en 2019

Asimismo, Chris Caso, analista de Raymond James, también cree que la ralentización de la venta de iPhone por los efectos del COVID-19 puede lastrar las aspiraciones de la empresa en bolsa. Por eso, sigue optando por "infraponderar" sus títulos en cartera. Tal y como analiza, prevé un recorte del 15% con respecto a las expectativas anteriores sobre la evolución de los ingresos de la empresa.

Antes de la crisis, estimaban que Apple preveía revisión al alza sobre el segundo trimestre. Por eso, para todo 2020, espera que las ventas totales disminuyan "un 2% con respecto a 2019".

LEER TAMBIÉN: Esperar a rescatar el plan de pensiones al año siguiente a jubilarte tiene premio

LEER TAMBIÉN: Retraso en el pago de los ERTE: la mayoría de los afectados no empezarán a cobrar su prestación hasta el mes de mayo

LEER TAMBIÉN: Comparativa de los AirPods de Apple de 179 euros con los Xioami AirDots de 20 euros y este es el ganador

VER AHORA: XV Smart Business Meeting: el desafío de la transformación del mercado inmobiliario en la era post COVID