El oro vuelve a ser más refugio que nunca en tiempos de pandemia: los bancos de inversión creen que podría elevar su techo histórico incluso antes de que acabe el año

Hombre pasea con un lingote de oro de fondo.
  • Los analistas vuelven a hablar con mucho interés por el oro: Goldman Sachs, UBS, Citi, JPMorgan o Morgan Stanley han sido algunas de los bancos privados que han emitido informes sobre las previsiones alcistas que puede tener este activo.
  • Aakash Doshi, analista de Citi, expone en un informe al que ha accedido Business Insider España que el oro podría alcanzar nuevos máximos históricos antes de que concluya el ejercicio.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Ciertas dudas sobrevuelan el panorama de los mercados con la segunda oleada del COVID-19 y las elecciones de Estados Unidos como puntas de lanza. 

Los inversores se muestran con una ligera indefinición y es por eso por lo que el oro ha vuelto al centro de la escena. Especialmente, después de haber sufrido una corrección desde niveles de récord. 

Los analistas vuelven a hablar con mucho interés por el metal dorado. Goldman Sachs, UBS, Citi, JPMorgan o Morgan Stanley han sido algunas de los bancos privados que han emitido informes recientes sobre las previsiones alcistas que puede tener este activo durante los últimos meses por distintas razones. Y es que las últimas correcciones de su precio, que lo han llevado a cotizar sobre los 1.900 dólares la onza, podría ser un pequeño descanso antes de coger un nuevo impulso.

Aakash Doshi, analista de Citi, expone en un informe al que ha accedido Business Insider España que el oro podría alcanzar nuevos máximos históricos antes de que concluya el ejercicio. Un movimiento alcista que estaría sustentando en parte por los riesgos derivados de las elecciones de Estados Unidos. 

Leer más: 5 conceptos básicos que conocer para comenzar a invertir en bolsa

“La incertidumbre sobre los comicios y los retrasos en el escrutinio final pueden estar subestimando a los mercados de metales preciosos en estos momentos”, detalla el experto de la entidad bancaria estadounidense, que cifra su precio objetivo 200 dólares por encima de los niveles actuales, sobre los 2.100 dólares. 

El oro subió hasta cotas de récord el mes pasado cuando los inversores buscaron refugio por la pandemia del coronavirus, pero los precios han retrocedido desde entonces. La perspectiva de Citi refleja la creciente preocupación de los inversores por la batalla por la Casa Blanca que enfrenta al actual presidente, Donald Trump, contra el candidato demócrata, Joe Biden. 

Pero no es el único factor. David Kelly, analista de JPMorgan expone en una nota distribuida a sus clientes que el oro, junto con otros activos de riesgo, se beneficiarán de las tasas de interés más bajas. “Las decisiones de la Fed, sin lugar a dudas, van a repercutir positivamente sobre el metal dorado”.

La protección con la inflación puede mover al oro al alza

Siguiendo este hilo y relacionado con las políticas monetarias de los bancos centrales, el oro puede tener recorrido al alza por la protección que muchos agentes del mercado quieren ejecutar ante la inflación. 

De hecho, los gestores de activos se han protegido contra la inflación durante la pasada década y los déficits crecientes aún no impiden que algunos quieran seguir cubriéndose ante el riesgo. 

Leer más: Aprende a invertir tu dinero y batir a la inflación

Matthew McLennan, gestor de First Eagle Investment Management, se encuentra entre los que advierten que la presión sobre los precios se avecina, tal y como explica en una nota dirigida a sus clientes. “Los nuevos golpes a la productividad provocarán inflación, lo que hará que las empresas más grandes con poder de fijación de precios y ventaja competitiva sean una buena apuesta”, describe. 

“Por eso, es muy buen momento de acumular oro como una protección pura contra la erosión del valor causada por la inflación”, advierte.

Pero la opinión de McLennan es minoritaria. El objetivo de la Reserva Federal de permitir que la inflación se dispare atrae genera dudas en Wall Street, después de que la institución monetaria no haya logrado elevar los precios hacia su objetivo del 2% durante años. 

“Si piensas en lo que significa el promedio de inflación de la Fed, eso se traduce en que podrían sentirse cómodos al ver que el IPC se mueva con el tiempo en rangos entre el 1% al 2%; y del 3% al 4%, mientras que los tipos de interés se mantendrán cercanos a cero”, señala McLennan. “Eso también significa que los tipos reales bajarán aún más”, alerta.

La continua debilidad del dólar, con la caída del índice Bloomberg Spot Dollar alrededor del 9% desde los máximos de marzo de este año, impulsa la inflación a través del aumento de los precios de importación, tal y como detallan los expertos de RBC Capital en un informe del que se ha hecho eco Business Insider España.

Leer más: 3 cosas que debes entender sobre invertir para ganar dinero en bolsa

“Esto repercute positivamente sobre el oro y de ahí a que tenga perspectivas para crecer más durante las próximas fechas: no solo hasta el mes de diciembre, sino que en 2021 aún tiene más margen para crecer”, detallan estos expertos. 

“Es preferible protegerse con el oro frente a otros vehículos como los bonos, dado que existe una oferta limitada para el metal dorado”, dicen desde Morgan Stanley en una nota distribuida a sus clientes institucionales. “La tasa de crecimiento de la oferta de oro es inferior al 2% anual, lo que sustenta la idea de la escasez de valor”, añaden.

Además, la recuperación global también corre el riesgo de perder fuerza a medida que aumentan los casos del virus y algunos países, como España, revierten las medidas de reapertura. “Estos factores son un importante caldo de cultivo para que el oro se mueva significativamente al alza”, concluye McLennan.
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.