Los grandes bancos insisten en que no cobrarán por los depósitos a los particulares, pero suben comisiones a los clientes sin nómina domiciliada y productos contratados

Varias personas hacen fila delante de un cajero en Madrid.
  • Los tipos negativos están complicando el negocio de la banca, que busca alternativas para mejorar sus resultados. 
  • Los grandes bancos insisten en que no cobrarán por los depósitos a los particulares, pero están subiendo las comisiones a los clientes que tienen menos relación.
  • Además, algunas entidades están aumentando los requisitos que solicitan para considerar que los clientes son vinculados. 
  • Bankia ha aumentado las condiciones para no cobrar comisiones. Ahora, además de la nómina domiciliada, hay que tener una tarjeta de crédito o contratar seguros o fondos de inversión. 
  • BBVA ha aumentado de 60 a 100 euros las comisiones que cobra a los clientes sin vinculación y Santander de 96 a 116 euros. 
  • Caixabank también asegura que no cobrará por los depósitos, pero que buscan más clientes vinculados y que en esto la política de comisiones juega un papel importante. 
  • Bankinter mantiene las condiciones de remuneración por su cuenta nómina, que ofrece un 5% de interés en saldos de hasta 5.000 euros si se domicilia el pago del salario y se cumplen una serie de condiciones de recibos y pagos. 
  • Descubre más historias en Business Insider España

Los tipos negativos están complicando el negocio de la banca, que busca alternativas para mejorar sus resultados. El entorno de tipos marcado por el Banco Central Europeo penaliza su negocio tradicional y su liquidez, por la que les cobra cuando dejan sus depósitos en sus arcas. Esto ha llevado a que la mayoría de las grandes entidades ya hayan empezado a cobrar a las grandes empresas o clientes institucionales por sus depósitos. La gran pregunta ahora es si esto llegará a los pequeños ahorradores. 

Los grandes bancos insisten en que no cobrarán por los depósitos a los particulares. Una afirmación que llevan un tiempo repitiendo y lo han vuelto a hacer en la última ronda de presentaciones de resultados que ha tenido lugar esta semana.

Sin embargo, aunque no cobren directamente por los depósitos, los grandes bancos sí que han endurecido las condiciones para los clientes que tienen una menor relación con ellos. La banca ha comenzado el año subiendo comisiones a los clientes sin vinculación, es decir, los que no domicilian con ellos la nómina o pensión, no tienen contratados algunos productos con ellos o no domicilian varios recibos en sus cuentas. Además, en algunos casos, las entidades han aumentado los requisitos para que les consideren clientes vinculados.  

Este es el caso de Bankia, que ha endurecido las condiciones para no cobrar comisiones. "Mantenemos la política de no cobrar comisiones a los clientes más vinculados, pero hemos matizado las condiciones", reconoció el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, en la presentación de los últimos resultados. 

La entidad, participada en un 65% por el Estado a través del Frob, ha dejado de considerar que con tener domiciliada la nómina o pensión es suficiente para no cobrar a sus clientes. Ahora, Bankia pide más. Para no tener que pagar, la entidad requiere que se cumpla por lo menos uno de estos tres requisitos: contratar una tarjeta de crédito y realizar dos compras al mes; contratar un seguro con una prima de al menos 135 euros o contratar fondos de pensiones, planes de pensiones o seguros de ahorro por al menos 30.000 euros. 

Por qué los bancos buscan clientes con mayor vinculación

La vinculación es una de las claves que está utilizando la banca para sortear la situación de política monetaria actual. Tener a un cliente con solo una cuenta corriente no les sale rentable y buscan alternativas para mejorar sus cifras. Las comisiones por contratación de productos financieros, los créditos o los seguros son algunas de las opciones que compensan a los bancos. 

"La banca busca rentabilidad por vincular al cliente. Por ejemplo, si en una hipoteca le están dando un tipo de interés del 1% o el 2% es porque por otro lado están vinculando con otros productos que ofrecen a la entidad rentabilidad", señala Juan Abellán, director del Máster en Finanzas y Banca Digital del IEB. 

Leer más: Intereses negativos: cómo funcionan y qué significan exactamente para tu hipoteca o ahorros

"Por el momento solo cobramos a las grandes corporaciones", dijo el consejero delegado de BBVA Onur Genç preguntado por su política de cobro por depósitos a los particulares en la presentación de resultados de la semana pasada. Sin embargo, aunque directamente no cobre, BBVA es una de las entidades que ha incrementado las comisiones a los clientes no vinculados. 

La entidad financiera que preside Carlos Torres subió la cuota anual que cobra por mantener una cuenta corriente desde los 60 euros a los 100 euros si el titular no está vinculado con el banco. Para no pagar comisiones habrá que estar dentro del programa Adiós Comisiones, la Cuenta va Contigo o la Cuenta Blue. En caso de no cumplir los requisitos de estos programas, tampoco pagarán comisiones los menores de 21 años o los que tengan domiciliada una nómina de más de 600 euros o una pensión de 300 euros y tengan más de 5 recibidos domiciliados. 

Una mayor vinculación convierte al cliente en un usuario más fiel, por lo que a los bancos les interesan más. El objetivo es evitar los cambios de un banco a otro y que tengan productos que compensen los depósitos. 

"La rentabilidad sobre el capital que está teniendo la banca es muy baja. Al estar sometidos a la presión para aumentar su rentabilidad, que no pueden compensar con los tipos de interés, tienen dos alternativas o aumentar las comisiones o mejorar su rentabilidad bajando costes, que eso significa vender más productos a los mismos clientes", explica Carlos Halpern profesor de Deusto Business School. 

Aumentando los ingresos con más comisiones u otros productos

En este sentido, Halpern señala que los bancos cada vez están intentando ampliando los productos que venden, por ejemplo, en seguros. Si antes solo vendían vida, ahora están ampliando a autos o a otros ramos. 

Precisamente Caixabank es una de las entidades a las que el negocio de seguros más les aporta. La entidad tiene una cuota de mercado del 28% en seguros de vida, según recogió en las últimas cuentas presentadas esta semana. En este aspecto, el consejero delegado de la entidad Gonzalo Gortazar señaló que la actividad de las comisiones y la cuota en el mercado de seguros les permitía complementar el negocio bancario con una actividad "muy potente". 

Leer más: Los bancos españoles han prescindido de 85.000 empleados en la última década y la tendencia no parece que vaya a cambiar ante la inminente revolución de los robots

A esto se suma que el banco lleva ya un tiempo comercializando móviles, televisiones,  electrodomésticos o realizando renting de vehículos lo que les permite construir un negocio relacionado con la financiación al consumo. Este negocio, explicó Gortazar, aporta unos 100 millones por lo que es una "contribución significativa y ha tenido un crecimiento importante", que esperan mantener. 

A pesar de esto, la vinculación será clave para el futuro del banco."No hay novedad, no vamos a cobrar a particulares, aunque sí a los grandes clientes", explicó el directivo. "Queremos seguir incentivando a nuestros clientes a que se vinculen con nosotros, tenemos las mejores condiciones de vinculación del mercado. Eso vamos a seguir haciendo y la política de comisiones tiene un papel que desarrollar ahí", reconoció el directivo. 

A la banca no le salen rentables los clientes sin vinculación

Halpern explica que España es un país "altamente bancarizado". "Muchas de estas cuentas no son rentables. Los bancos tienes que buscar alternativas para poder servir a sus clientes sin que les suponga un coste o eliminarlos", apunta. 

Algo similar ocurre con Santander, cuyo consejero delegado José Antonio Álvarez volvió a señalar en esta última presentación de resultados que no van a cobrar a los pequeños ahorradores. Sin embargo, ya han aumentado las comisiones que cobran en su Cuenta Clásica. 

La entidad aumentó a finales del año pasado las comisiones que cobra a los clientes que son titulares de su Cuenta Clásica, la que no requiere domiciliar ni nómina ni pensión. De esta manera, incrementó las comisiones por mantenimiento de 24 a 29 euros al trimestre lo que supone un aumento hasta los 116 euros al año. 

Este movimiento es una estrategia para buscar clientes más vinculados que entren dentro de las condiciones de la Cuenta 1,2,3 o de la Cuenta Día a Día que requieren una mayor relación con el banco con contratación de tarjetas, productos financieros o domiciliación de nóminas o recibos. 

"Lo que más rentabilidad da a los bancos son los seguros, la financiación de los vehículos y los préstamos al consumo o tarjetas de crédito. Estas tres cosas es lo que está dando la rentabilidad para los bancos. Me quedo con tu dinero pero vinculo con otros productos", explica Abellán. "Lo que buscan es que el cliente no pague por muchos conceptos, pero a cambio le hacen tener mucha vinculación. Es una estrategia win-win para cliente y banco", añade. 
 

En este entorno de tipos negativos, Bankinter es de las pocas entidades que ofrece algún tipo de rentabilidad por domiciliar la nómina y cumplir una serie de requisitos de pagos y recibos. Concretamente la entidad mantiene una cuenta nómina con una rentabilidad del 5% el primer año con un saldo máximo a remunerar de 5.000 euros. 

"La cifra de cuentas nóminas supera la cifra de 10.400 millones de euros. Hemos mantenido estables  las condiciones de la cuenta nómina desde 2013 y creo que esto acaba dando réditos", explicó la consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa en los últimos resultados al explicar que habían crecido un 25% en nóminas en el último año y que se había multiplicado por 3 desde 2013.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.