Pasar al contenido principal

Esta es la razón por la que la banca no va a cobrar intereses por los depósitos a los particulares, según el presidente de Bankia

José Ignacio Goirigolzarri, presidente ejecutivo de Bankia.
José Ignacio Goirigolzarri, presidente ejecutivo de Bankia. Bankia
  • El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, no cree que las entidades financieras puedan empezar a cobrar a sus clientes particulares por sus depósitos, ofreciendo rentabilidades negativas por ellas,
  • Goirigolzarri ve una razón clara frente a lo que está ocurriendo con las empresas. Los particulares tienen otra opción a dejar el dinero en un banco.
  • "¿Por qué no pueden entrar los tipos en terreno negativo en principio? Porque el cliente tiene una alternativa. Mientras haya circulante, efectivo, siempre tienes la alternativa de coger el dinero y llevarlo a una cámara seguridad", ha afirmado. 

En un momento de tipos de interés al mínimo y con el Banco Central cobrando a los bancos por guardar su dinero vuelve a debatirse si la banca podría cobrar a los clientes por depositar su dinero como ya está haciendo con algunas empresas. 

En este sentido, el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, no cree que las entidades financieras puedan empezar a cobrar a sus clientes particulares por sus depósitos, ofreciendo rentabilidades negativas por ellas, ante un escenario continuado de tipos negativos como el actual.

Goirigolzarri ve una razón clara frente a lo que está ocurriendo con las empresas. Los particulares tienen otra opción a dejar el dinero en un banco. 

"¿Por qué no pueden entrar los tipos en terreno negativo en principio? Porque el cliente tiene una alternativa. Mientras haya circulante, efectivo, siempre tienes la alternativa de coger el dinero y llevarlo a una cámara seguridad", ha afirmado en un encuentro organizado este martes en Madrid por Servimedia y recogidas por Europa Press, y en el que ha participado junto a la presidenta de Microsoft España, Pilar López.

En un momento en el que parecía que los tipos podrían volver a tomar la senda de la normalización, finalmente parece que se mantendrán por el momento en negativo. Esto ha hecho que vuelva a hablar de que los bancos cobren a las empresas por mantener el dinero depositado en sus cuentas. Algo que no es nuevo. En 2016, según publicaba El Periódico, Santander y BBVA ya cobraban de forma puntual a grandes compañías por tener dinero en sus cuentas. 

Leer más: Qué puedo hacer si tengo 30 años y quiero sumar 500 euros al mes a mi pensión

El presidente de Bankia ve que esto ocurre tanto en España como en el resto de Europa para grandes fondos y grandes empresas, pero no para los particulares. 

"De hecho, se están situando en terreno negativo en España y en el resto de Europa. Donde no veo situarse en terreno negativo es los tipos de interés de los depósitos de los particulares", ha apostillado. 

"No veo tipos negativos en el mundo de particulares, pagar porque te lo depositen", ha zanjado, si bien ha puesto el ejemplo de bonos de deuda pública, como el alemán, por los cuales el inversor debe pagar un coste adicional al tener tipos negativos. "Si se quiere dar dinero al Estado alemán a diez años, el Estado te pide el 0,32%", ha dicho.

¿Seguirá el escenario de tipos negativos? 

Las declaraciones de Goirigolzarri han tenido lugar al ser preguntado por la posibilidad de empezar a cobrar a los particulares por los depósitos ante un escenario continuado de tipos negativos como el vigente, posibilidad que no descartan los analistas de Bankinter.

El presidente de Bankia ha recordado que esta no es la opinión de Bankinter, sino de su servicio de estudios, y que, si con tipos bajos "la banca eficiente puede funcionar, con tipos negativos es ya mucho más complicado", y que esta última situación se lleva dando en los últimos tres años.

"Llevamos tres años con tipos negativos, espero que no haya otros tres años con tipos negativos en el futuro, pero sí es cierto que el Banco Central Europeo (BCE) ha dicho que no va a cambiar, en principio, sus políticas de tipos, por lo menos en el primer semestre del año que viene", ha declarado.

Además, ha señalado que, según otras "experiencias en países nórdicos de Europa", "llega un momento en que los tipos negativos no tienen ningún elemento a favor", pues al contrario, ha dicho, "tienen unos elementos de desestabilización de la economía".

Y además