Supermercados Dia: la banca le insta a acelerar la capitalización de su deuda por 500 millones y a ejecutarla sin minoristas

Supermercados Dia
Reuters
  • Letterone, el brazo financiero del magnate ruso Mijail Fridman, estaría preparado para realizar la ampliación de capital de 500 millones que anunció en otoño.
  • La firma del magnate convertirá deuda por ese importe en acciones y ampliará su poder sobre la enseña de supermercados.
  • Ahora, los bancos acreedores instan a que la cadena de supermercados ejecute ya la operación.
  • Hace 2 años cuando se destapó un agujero contable de la antigua cúpula de Día, Fridman alcanzó un pacto con las entidades financiadoras y salvó la empresa.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Letterone, el brazo financiero del magnate ruso Mijail Fridman, y que hace 2 años lanzó su opa por Dia, a 0,67 euros por acción, lo tiene todo listo para lanzar una ampliación de capital de 500 millones que anunció en otoño. De esta forma, la firma convertirá deuda por ese importe en acciones y ampliará su poder sobre la cadena de supermercados, tal y como detalla Cinco Días.

Ante esto, los bancos acreedores han instado a que la cadena de supermercados que ejecute ya la operación y que cierre la puerta a pequeños accionistas con el fin de que se acelere, según detallas fuentes financieras. 

Así, Letterone afronta una nueva refinanciación de la cadena de supermercados desde una posición mucho más tranquila, en parte, empujada, por el auge que han vivido los negocios de alimentación a consecuencia de la COVID-19. De esta forma, Dia ha acordado con la banca refinanciar los 900 millones de deuda de la enseña a cambio de que el magnate ruso inyecte 500 millones en su balance.

Esta inyección de dinero comprendería: 200 millones por la capitalización de la deuda que el propio Letterone había concedido a Dia y 300 millones por los bonos que había adquirido en mercado este verano.

Cabe recodar, que hace dos años y cuando la cadena de supermercados afrontaba una situación compleja, el brazo inversor de Fridman lanzó su convulsa opa por Dia, a 0,67 euros por acción. En este contexto, la empresa de alimentación se topaba con un un agujero contable de la antigua cúpula, que supuso que los bancos le cortasen las líneas de circulante y este tuviera que negociar con los bancos propietarios de 900 millones de euros en deuda para evitar el concurso.

Fridman, entonces entró en acción y se hizo con el 69% de la compañía, alcanzó un pacto con las entidades financiadoras, al tiempo que lanzaba una ampliación de capital y salvaba la empresa.

Ante esta nuevo contexto, los bancos acreedores consultados y otras fuentes han afirmado al diario económico que la operación está diseñada "sin dar espacio a los pequeños inversores". No obstante, una una portavoz de la cadena de supermercados asegura que la decisión aún no se ha tomado.

 Las principales entidades que quedan en Dia son Santander, BBVA, Bankia y CaixaBank y también varios hedge funds que compraron la deuda a firmas como JP Morgan o Commerzbank.

El objetivo es cerrar la operación en abril 

Sea como fuere, lo cierto es que el objetivo es que la operación quede cerrada en abril de 2021 tras la aprobación de los accionistas. Será entonces cuando la cadena de supermercados convoque una junta extraordinaria con el objetivo de dar vía libre a la operación. 

Conviene explicar que en la última junta se autorizó que Dia pudiera hacer una operación de este tipo por hasta el 20%, sin necesidad de derecho de suscripción preferente, yse espera que en esta más que previsible junta puede elevarse ese porcentaje –el máximo que permite la Ley de Sociedades de Capital el 50%– para no tener que realizar una ampliación con derecho de suscripción preferente.

Dia quiere ser rentable en 2021 y superar la barrera de los 7.000 millones en ventas

En todo caso, tal y como explica el diario económico con un número de acciones en circulación actualmente situado en 6.678 millones de euros, la mitad ascendería a 3.339 millones de acciones. Esto significa que para no soltarse esta normativa, la cadena de supermercados debería hacer la operación a un precio cercano a los 0,15 euros por acción.

De producirse la operación en estos términos –sin derechos para los pequeños inversores y a un precio de 0,15 euros por acción– el brazo financiero de Mijail Fridman, pasará a tener el 83% del capital ( tiene el 74% actualmente), mientras que el capital flotante bajará del 29, 9 al 17%. Asimismo, esta operación afectará a la presencia de Gregoire Bontoux Halley, el magnate francés tiene actualmente un 3,39% , lo que le convertía en un accionista clave. 

Ricardo Currás: el principal escollo para un acuerdo judicial

Ricardo Currás, el exconsejero delegado de la cadena de supermercados y principal investigado en el proceso contra la antigua cúpula de la compañía por presunta falsedad contable, es ahora el principal escollo para que haya un acuerdo entre esta parte y los minoritarios afectados por la gestión, tal y como señala este martes Economía Digital. 

Tal y como explica este medio, el resto de los acusados verían "con buenos ojos" un pacto que, además, son todo ventajas porque sería la cotizada la que debería pagar a los accionistas minoritarios afectados por la manipulación de los estados financieros

Sin embargo, el exconsejero delegado no parece que vaya a dar su brazo a torcer, puesto que un pacto implicaría admitir su culpabilidad y no solo eso: daría la razón a la cadena de supermercados en la batalla judicial que mantiene con ella por el por el cobro de su finiquito, que rondaría los tres millones de euros. Habrá que estar atento a los próximos pasos. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.