El Gobierno estudia pedir a la banca que asuma pérdidas por la quita de los créditos avalados por el ICO a las empresas afectadas por el coronavirus

Un cliente saluda al dependiente de una tienda de pintura en Madrid
  • El Gobierno estudia una quita a las deudas que las empresas que solicitaron créditos avalados por el ICO como vía para ayudas a las compañías viables a sobrevivir al impacto del coronavirus.
  • Los planes del Ejecutivo incluyen que la banca asuma parte de esas pérdidas en el 20% o 30% de los préstamos que no está avalado por fondos públicos, aunque las entidades y el Banco de España se oponen, según El País.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El Gobierno sigue buscando formas de garantizar la viabilidad de las compañías afectadas por el coronavirus y de evitar que las empresas zombis se beneficien de las ayudas del fondo europeo de recuperación de la pandemia. Para ello, el Ejecutivo podría centrar sus esfuerzos en aliviar la situación económica de las empresas que se han endeudado con préstamos avalados con fondos públicos, lo que podría afectar a la banca.

Así, las entidades podrían tener que asumir pérdidas si el Gobierno decide condonar a las empresas parte de la deuda que han asumido a través de los créditos avalados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para ayudar a ofrecer liquidez a las compañías afectadas por el impacto del coronavirus. De hecho, el Ejecutivo estaría estudiando una quita de los créditos ICO que implicaría tanto fondos públicos como privados, segúnEl País.

Esa quita tiene como objetivo reducir la carga de deuda empresarial que ha provocado la pandemia para reforzar la viabilidad de los negocios que han recibido estos préstamos, dado que el Gobierno considera que las compañías que han solicitado estos créditos tienen intención de mantener su actividad, evitando así entregar ayudas directas a empresas que tengan previsto cerrar de forma inmediata.

Entre las posibilidades para aliviar la carga de deuda empresarial, el Ejecutivo se estaría planteando una condonación parcial de los créditos en lo que respecta al porcentaje avalado por el ICO, que oscila entre el 70% y el 80%, aunque no descarta solicitar a la banca que también asuma pérdidas en la parte de esos préstamos que no ha sido respaldada con fondos públicos, una posibilidad que las entidades y el Banco de España rechazan.

El Gobierno anuncia cambios legales para poder ofrecer más ayudas directas a autónomos y empresas hasta finales de 2021

Así, los bancos critican que se les pida asumir parte del alivio de la deuda empresarial a pesar de que los créditos ICO contaron con su respaldo, que otros países europeos están optando por soluciones que buscan evitar una crisis bancaria y que asumir estas pérdidas afectaría a sus resultados, dado que el sector financiero español está poco capitalizado respecto a sus rivales comunitarios, según El País.

Sin embargo, la banca se estaría beneficiando de haber concedido créditos ICO, según el diario del Grupo Prisa, que asegura que se han otorgado 118.000 millones de euros en préstamos avalados con fondos públicos a un interés del 2%, lo que supone una ganancia para las entidades de 2.500 millones de euros, que se eleva a 3.000 millones teniendo en cuenta el impacto de los tipos negativos del Banco Central Europeo.

La propuesta de aplicar una quita a los créditos ICO forma parte de la apuesta del Gobierno por ofrecer más ayudas directas a las empresas afectadas por la pandemia, que podría concretarse en inyecciones de subvenciones equivalentes al 75% de 5 meses de su facturación. Esta medida se suma al decreto ley  aprobado en noviembre para suavizar las condiciones de los créditos ICO, que ofrece a las empresas ampliar 3 años el plazo para devolverlos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.