La banca de proximidad cree tener las herramientas para "atacar y defenderse" de las fintech

Redacción Europa Press,
Aplicaciones fintech

La banca de proximidad ha asegurado que tiene las herramientas suficientes para "atacar y defenderse" de los posibles competidores, como las fintech, ya que el sector ha demostrado su capacidad de adaptación al cambio, pero pide que se juegue con las mismas reglas.

En la jornada empresarialRetos y oportunidades de la banca organizado por elEconomista, los principales actores de la banca de proximidad han explicado también que la llegada de las fintechha venido "bien" a las entidades españolas, ya que les ha hecho "despertar".

Leer más: DES 2018: Cómo las finanzas van a cambiar con las nuevas tecnologías

En este sentido, el consejero delegado de Selfbank, Alberto Navarro, ha pedido a los reguladores que sean "más claros" en lo que respecta a la normativa, que debe aplicarse a las fintech por igual. "La dimensión de la portería no puede ser más grande para unos que para otros", ha subrayado, añadiendo que se corre el riesgo de perder la identidad y que la banca solo sea un elemento más con la pérdida de la relación con el cliente.

Según ha explicado Navarro, las fintech juegan como si fuesen bancos, pero sin regulación, con todo lo que ello implica, como la desprotección de los inversores y de los ahorradores.

De su lado, el consejero delegado de Abanca, Francisco Botas, ha subrayado la importancia de que la normativa relacionada con las actividades financieras sea la misma para todos los jugadores, ya sean bancos tradicionales o fintech.

"Creo que tenemos muchas herramientas y palancas no solo para defendernos sino también para atacar a los posibles competidores (...). El que tiene realmente el activo de la confianza entre los clientes somos nosotros", ha apuntado el presidente del grupo Oesía, Luis Furnells.

Asimismo, el consejero delegado de Unicaja, Enrique Sánchez del Villar Boceta, ha explicado que la clave es asumir que la banca debe hacer las alianzas "adecuadas" con las fintech o con los big players, ya que "no hay duda" de la presión que ejercen.

La oficina sigue siendo un elemento "esencial"

Para Villar Boceta, de Unicaja, la oficina sigue siendo un elemento de "esencial" para la banca, no solo debido al aspecto generacional o por la situación geográfica, sino también como un elemento de diferencia y de confianza. "No renunciamos a las oficinas, solo debemos cambiar el papel de las mismas", ha explicado.

Botas, de Abanca, cree que la omnicanalidad tiene que estar referida directamente al cliente. Según ha apuntado, en torno a un 15% de los clientes en España es digital puro, el 40% analógico y el 45% restante es mixto. "Obviamente hay que digitalizar los procesos, pero la experiencia de las oficinas no puede desaparecer por ahora", ha añadido.

Al contrario, Navarro, de Selfbank, cree que en un futuro no muy lejano, a medida que se vaya dando el cambio generacional, no va a haber ningún tipo de oficina. "En el momento actual las oficinas se están transformando hacia una especie de escaparates vistosos", ha indicado.

Así, para Navarro, la banca del futuro podría pasar por la anulación de la interacción entre el cliente y la oficina de forma directa. "Detrás del teléfono habrá un robot que no serás capaz de percibir", ha insistido. De esta forma, para el directivo deSelfbank la clave será el dato. "Lo importante será conocer las necesidades de los clientes. La gente no quiere un préstamo, quiere una casa o un coche. El préstamo es el medio", ha apuntado.

En Oesíaconsideran que la revolución ha venido para quedarse, ya que estiman que esta transformación es "imparable". "La inmediatez y la confiabilidad deben incluirse en el concepto de omnicanalidad", ha aseverado Furnells.

En su opinión, la digitalización requiere de tres pilares fundamentales: el talento, la importancia de tener gente preparada; el dato, que proporciona el estar permanentemente conectado; y la innovación, sabiendo combinar las nuevas herramientas con una innovación disruptiva que permita encontrar soluciones para todos los clientes.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: