Pasar al contenido principal

El Black Friday llevó a la banca a alcanzar cifras récord en créditos al consumo

Black Friday en Brasil
REUTERS/Rahel Patrasso
  • Banco Santander o Bankia fueron algunos de los bancos que lanzaron ofertas específicas en créditos preconcedidos a tipos de interés más ventajosos para facilitar las compras durante el Black Friday.
  • Los préstamos al consumo se firmaron durante noviembre a un tipo TEDR del 6,42%.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La intensa campaña de ofertas en crédito y promociones por el uso de tarjeta que puso en marcha la banca durante el Black Friday tuvo un efecto positivo para el negocio de los bancos españoles en la recta final del año pasado. De acuerdo con los datos provisionales del Banco de España, durante el mes de noviembre, las familias españolas firmaron crédito al consumo por 3.708 millones; su cifra mensual más alta en todo 2019, y un 9% más que en el mismo periodo del año anterior.

Leer más: La otra cara del Black Friday: miles de personas protestan contra Amazon por toda Europa

Entidades como Banco Santander o Bankia fueron algunos de los bancos que lanzaron ofertas específicas en créditos preconcedidos a tipos de interés más ventajosos para facilitar las compras durante el Black Friday, que se celebró el pasado 29 de noviembre. En 2018, el efecto de estas campañas a favor del consumo también tuvieron un efecto positivo, ya que la banca logró la mejor cifra en crédito al consumo tras la vuelta del verano, al firmar 3.403 millones en este tipo de créditos.

El récord en crédito al consumo de 2019 se ha logrado, sin embargo, ofreciendo la financiación más barata de todo el año. Los préstamos al consumo se firmaron durante noviembre a un tipo TEDR (es un tipo TAE pero que no incluye las comisiones) del 6,42%. El mes anterior al Black Friday este mismo interés era del 7,27%. 

Un buen precedente para el trimestre

El crédito al consumo se ha convertido en uno de los productos estrella de la banca en los últimos años ante la caída de los volúmenes hipotecarios y el euríbor negativo. La cifra de noviembre hace anticipar que, a menos que se haya producido un parón en el último mes del año, el último trimestre de 2019 debería haber sido más activo para el sector que el comparable de 2018.

Así, durante el cuarto trimestre de 2018 se concedieron 9.076 millones en consumo. Esta cifra trimestral más alta en doce meses; ya en entre enero y marzo de 2019 se concedieron 8.570 millones; en el segundo trimestre, 9.021 millones y en el tercero de año pasado, 8.645 millones. Para lograr batir la cifra del último trimestre de 2018, la banca tendría que haber concedido unos 2.200 millones en este tipo de crédito; una cifra que parece alcanzable, porque se ha superado en cada uno de los meses del año pasado.

Con las hipotecas vendiéndose a un tipo TEDR del 1,78%, el crédito al consumo se ha convertido en una alternativa para reforzar el margen de intereses de la banca española. Sin embargo, la clara apuesta de las entidades por este tipo de crédito ha provocado algunas llamadas a la cautela por parte del Banco de España, ya que la morosidad es más elevada.

Artículo original de Economía Digital

Y además