La banca sigue perdiendo relevancia en bolsa: el sector financiero pesa la mitad que hace 20 años en el Ibex 35

Business Insider España
Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell.
Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell.
  • La banca está perdiendo el peso que tenía tradicionalmente dentro del Ibex 35. 
  • Las caídas de las seis entidades cotizadas este ejercicio han hecho que cedan su puesto como el sector con más peso dentro del Ibex para dárselo a las eléctricas. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

La banca ha tenido tradicionalmente un fuerte peso dentro de la Bolsa española. Sin embargo, las finanzas están viendo reducir su importancia en el Ibex 35. La capitalización de las seis entidades presentes en el selectivo español asciende a 95.518 millones de euros, lo que supone una caída del 26% frente a los 129.511 millones con los que cerró 2019, según datos de Bloomberg recogidos por Cinco Días.

Una caída en la capitalización de los bancos del selectivo, que a seis días del cierre del año supone que estos valgan 33.993 millones de euros menos que el año pasado

Este año, la pandemia se ha cebado con el sector financiero que hasta el tercer trimestre ha visto cómo las pérdidas de los principales bancos ascendían a 7.734 millones de euros. Unas pérdidas que se han visto reflejadas en la valoración de las entidades en bolsa en un ejercicio donde el principal índice de la bolsa española ha sido fuertemente castigado. 

La caída en la valoración de la banca hace que el peso del sector bancario dentro del selectivo español caiga del 19,39% hasta el 12,69% en el último año, lo que supone una caída hasta quedarse en un valor que supone la mitad de lo que representó hace 20 años, según los datos recogidos por Cinco Días

Esta caída en la cotización de los bancos ha hecho que las eléctricas y gasistas tomen su relevo en el peso de la Bolsa. Así, es el sector de empresas como Iberdrola, Endesa o Red Eleéctrica el que mayor peso tiene ahora dentro del principal índice español. 

En este ejercicio, los bancos han vivido fuertes castigos en Bolsa. A cierre de la sesión del 22 de diciembre, estas eran las caídas vividas: 

  • Sabadell: -65,7%
  • Bankinter: -31%
  • Santander: -29%
  • CaixaBank: -20,7%
  • BBVA: -15,88%
  • Bankia: -14,7%

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.