El Banco de Brasil suspende el servicio de pago de WhatsApp por desvirtuar la competencia y no someterse a su análisis previo

WhatsApp
  • El Banco Central de Brasil ha paralizado las operaciones de pago a través de WhatsApp ante la posibilidad de que se generen daños irreparables en el Sistema de Pagamentos de Brasil (SPB), especialmente en lo que respecta a la competencia, eficiencia y privacidad de los datos. 
  • La compañía acababa de activar sus sistema de pagos en el país latinoamericano para testar su funcionamiento y con la idea de extrapolarlo posteriormente al resto del planeta. 
  • El servicio funcionaba gracias a un acuerdo con las compañías de tarjetas de crédito y débito de Visa y Mastercard, pero el Banco de Brasil ha ordenado a estas empresas que suspendan todas las transferencias de dinero que provengan de la aplicación. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El Banco Central de Brasil ha decido suspender el servicio de pagos móviles a través de WhatsApp para "preservar un adecuado ambiente competitivo", según afirman en un comunicado. La compañía, propiedad de Facebook, había iniciado sus pruebas en el país latinoamericano el pasado 20 de junio. 

La nueva herramienta de la aplicación de mensajería instantánea se estaba testando en Brasil y tenía pensado extrapolarse posteriormente al resto del planeta. El servicio es compatible con tarjetas de débito y crédito en las redes de Visa y Mastercard de distintos bancos, pero el Banco de Brasil ha ordenado a estas dos entidades que suspendan todas las transferencias de dinero que se realicen a través de la aplicación. 

Leer más: Por qué los pagos móviles triunfan en China, India o África pero no terminan de despegar en España

Según recoge el medioTechcrunch,el banco central de Brasil "no ha tenido la oportunidad de analizar el servicio de pagos de WhatsApp antes de su lanzamiento". Una información que concuerda con las declaraciones vertidas en el comunicado oficial: "La medida permitirá al Banco Central evaluar posibles riesgos para el correcto funcionamiento del Sistema de Pagos de Brasil (SPB) y verificar el cumplimiento de los principios y normas establecidos en la Ley 12.865, de 2013". 

Por ello, se han paralizado las operaciones ante la posibilidad de que se generen daños irreparables en el Sistema de Pagamentos de Brasil (SPB), especialmente en lo que respecta a la competencia, eficiencia y privacidad de los datos. También advierte a la compañía que sino cumple con lo ordenado se someterá a un proceso sancionador que acarreará una multa

¿Cómo funciona el servicio de WhatsApp? 

Pagos en WhatsApp

WhatsApp

Enviar dinero por WhatsApp a un contacto es tan sencillo como mandar un mensaje y es completamente gratis para los usuarios individuales, mientras que las empresas deberán pagar una tarifa si quieren beneficiarse de esta función. Comprar y pagar los productos del catálogo de las tiendas también es muy fácil y rápido. 

Leer más: Qué es y cómo funciona Amazon Pay el servicio para pagos online que rivaliza con PayPal y Twyp

El servicio funciona gracias a Facebook Pay, el sistema de envío de dinero que la compañía de Mark Zuckerberg presentó a finales del año pasado, y el objetivo es que tanto las personas como las empresas utilicen la información de una misma tarjeta en toda la familia de apps de Facebook.

Para garantizar la seguridad en los envíos de dinero y las transacciones, los pagos digitales por Facebook requieren el uso de un PIN especial de seis dígitos o la huella dactilar para validar las operaciones. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.