El BCE mantiene la compra de bonos por la pandemia y tolerará por primera vez una inflación por encima del 2%

Harry Robertson,
La presidenta del BCE, Christine Lagarde.
La presidenta del BCE, Christine Lagarde.

Reuters

  • El Banco Central Europeo mantiene sin cambios su paquete de compras de bonos de 1'85 billones de euros y los tipos de interés negativos.
  • Ha revisado su estrategia y por primera vez permitirá que la inflación suba por encima del 2%.
  • Los bancos centrales de todo el mundo están lidiando con el aumento de la inflación a medida que las economías se reabren tras la pandemia.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El Banco Central Europeo ha anunciado que mantendrá estable su paquete de compras de bonos por valor de 1'85 billones de euros y las tasas de interés en mínimos históricos. Además ha mantenido un tono relajado en lo que respecta a las subidas de precios, tolerando por primera vez que la inflación esté por encima del 2%.

El consejo de gobierno del BCE ha señalado que su programa de compra de bonos por la pandemia de coronavirus continuará avanzando a mayor ritmo que a principios de año, en un esfuerzo por mantener bajas las tasas de interés del mercado mientras la economía de la eurozona se recupera de la pandemia.

Ha apuntado a que su tasa de depósito clave se mantendría en el nivel mínimo histórico de -0,5%, mientras que las otras tasas del banco central también se mantendrían sin cambios.

El BCE también ha adoptado un tono más moderado en lo que respecta a los tipos de interés. Ha señalado que espera que las tasas se mantengan en sus niveles actuales o más bajos, "hasta que la inflación alcance un 2% mucho antes del final de su horizonte de proyección [hasta 2023] y de forma duradera en el resto" de dicho horizonte.

El BCE moviliza 100.000 millones de euros para que los bancos europeos puedan dar créditos para mitigar el impacto del coronavirus: las entidades españolas pueden tener acceso a 60.000 millones

El objetivo principal del BCE es mantener la estabilidad de precios en la zona del euro, sin embargo ha aseverado que las nuevas medidas "también pueden implicar un período transitorio en el que la inflación esté moderadamente por encima del objetivo", según explica el BCE en un comunicado firmado por su presidenta, Christine Lagarde, y su vicepresidente, el español Luis de Guindos.

Este cambio de lenguaje se produce 2 semanas después de una revisión de la política en la que el BCE estableció una nueva meta de inflación del 2%, en lugar de "justo por debajo" de ese nivel. También avanzó que la inflación podría superar ese nivel sin que el banco central tuviese que reaccionar.

Los analistas creen que el cambio de orientación ha mostrado que el BCE está comprometido a mantener el apoyo a la economía a pesar del aumento de la inflación. Los precios subieron un 1,9%  hasta junio y un 2% hasta mayo, pero el BCE espera que la inflación vuelva a caer hacia finales de año.

Sánchez reitera en EEUU que España será la economía desarrollada que más crezca: prevé un alza del PIB del 6% en 2021 y del 7% en 2022 y pide el apoyo de los inversores estadounidenses

Lagarde, ha explicado que el BCE ha cambiado su orientación "para subrayar nuestro compromiso de mantener una postura de política monetaria persistentemente acomodaticia para cumplir con nuestra meta de inflación". "Todavía queda un largo camino por recorrer antes de que se compensen los daños a la economía causados

por la pandemia", ha añadido.

El BCE avisa de que la variante Delta podría frenar la recuperación

En el comunicado de Lagarde y De Guindos, destacan que la economía se está recuperando, a medida que se relajan las restricciones a la movilidad impuestas por la pandemia, y auguran una buena progresión dentro del sector manufacturero. 

Sin embargo, el BCE lanza un aviso a dos de los principales sectores económicos españoles. "La reapertura de grandes partes de la economía está impulsando una fuerte recuperación en el sector servicios, pero la variante delta del coronavirus podría frenarla, especialmente en el turismo y en la hostelería", advierten.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.