El Banco de España apoya el plan del Gobierno para aliviar la subida de las hipotecas

Hernández de Cos en su intervención en el Consejo General de Economistas.
Hernández de Cos en su intervención en el Consejo General de Economistas.

Consejo General de Economistas

  • El gobernador del Banco de España cree que el pacto entre Gobierno y bancos consigue un "equilibrio" para los intereses de las familias y la banca.
  • Hernández de Cos señala que estas medidas no generarán "una presión excesiva" sobre el balance del sector bancario.

El Banco de España respalda las medidas anunciadas ayer por el Gobierno de la mano de la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, para la protección de las familias ante el incremento de las hipotecas

Así lo ha manifestado este miércoles el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, que ha alabado la propuesta por lograr "equilibrio" en el beneficio para familias y entidades bancarias.

"En cualquier medida de protección económica es difícil mantener un equilibrio, pero creo que se ha logrado. Proporciona un alivio a los hogares que más se ven afectados por el incremento de los tipos de interés variable y, por lo tanto, en el pago de sus hipotecas", ha destacado el gobernador.

"Al mismo tiempo, era importante que ese alivio fuese compatible con no generar una presión excesiva sobre el balance del sector bancario, que además nos distinguiría de otros países europeos", ha apuntado Hernández de Cos.

En este sentido, ha subrayado la necesidad, que respeta esta propuesta, de "seguir manteniendo una cultura de pago, que es tan importante para que, de una forma estructural, el mercado hipotecario inmobiliario funcione adecuadamente".

Ha aclarado, eso sí, que ahora toca esperar a ver la implementación real de las medidas y "cuál es su posible impacto sobre las familias y sobre el sector bancario". Lo ha hecho en una intervención en la jornada el Consejo General de Economistas por el 20 aniversario de la implantación del euro.

Serán un millón de familias las que puedan acogerse a este acuerdo entre Gobierno y banca, que permitirá reducir las comisiones para cambiarse a una hipoteca de tipo fijo. 

En el nuevo código aprobado se amplían las medidas ya existentes en el actual Código de Buenas Prácticas de la Banca para tratar de aportar mayor flexibilidad a las familias que puedan acogerse a él. Además, en el texto se amplían los hogares que pueden acogerse a estas medidas al flexibilizar algunas de las condiciones. 

Los datos del Ministerio de Economía señalan que actualmente hay 3,7 millones de hipotecas de tipo variable referenciadas al euríbor y que 1 millón de familias podrán acogerse a esta opción en caso de necesitarlo. Lee aquí las claves para entender estas medidas y su alcance.

Unión bancaria europea

En la jornada para rememorar las 2 décadas del euro, el gobernador del Banco de España ha hecho un balance positivo de la situación del país en la eurozona, pero también ha señalado las necesidades estructurales evidentes.

En este sentido, ha apuntado la incapacidad de la zona euro para afrontar de manera más eficaz crisis económicas severas. Critica la falta de unión bancaria y reivindica un mecanismo de depósitos unificado, así como un mercado de capitales unido y maduro. 

"Europa sigue siendo una economía muy bancarizada y, además, existe una elevada diversificación entre los distintos países, no somos un verdadero mercado único", ha subrayado el gobernador del Banco de España.

Por último, ha expuesto la necesidad de "mejorar el marco de política fiscal" de manera urgente. "Las actuales reglas fiscales han mostrado su incapacidad para incentivar que los gobiernos aumenten los colchones fiscales en épocas de bonanza económica para que puedan ser utilizados recesiones", ha destacado Hernández de Cos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.