El Banco de España desbloquea la mega fusión entre el gigante 'fintech' australiano de pagos Afterpay y Block, la startup del fundador de Twitter

El CEO de Square y Twitter, Jack Dorsey.
El CEO de Square y Twitter, Jack Dorsey.

Reuters

El Banco de España ha dado luz verde a la fusión entre Afterpay, el gigante fintech especializado en "compra ahora y paga después", y Block —antes conocida como Square—, la startup de pagos fundada por Jack Dorsey, creador de Twitter. Las dos empresas anunciaron en agosto una gran operación de fusión, pero el movimiento estaba en espera a falta de que el Banco de España autorizara esta fusión. 

La razón por la que el regulador español tenía que pronunciarse sobre este gran movimiento fintech es que Afterpay entró en España en marzo de 2021 tras haber comprado la fintech española Pagantis. Con este movimiento, Afterpay afianzaba sus pasos en el mercado europeo donde trabaja con el nombre de Clearpay. 

El boom de las fintech para aplazar pagos se consolida en Europa: tecnológicas cada vez más grandes que hacen frente a la banca tradicional

Ahora, la autorización del Banco de España da luz verde a que estas empresas continúen con el movimiento de concentración de un mercado en alza. En diciembre, las compañías apuntaron que existía un retraso en el calendario de la operación porque estaban a la espera de la decisión del Banco de España. 

Aferpay retrasó la junta de accionistas donde tenían que dar luz verde a la operación debido a que faltaba este paso administrativo por parte del regulador español. Por su parte, Block ya había recibido el visto bueno en una junta de accionistas el 3 de noviembre. 

El sector del aplazamiento de pagos 

El gigante australiano Afterpay es uno de los grandes jugadores en el campo de las fintech, con una capitalización en bolsa de unos 23.000 millones de dólares estadounidenses (unos 14.500 millones de euros) con los datos de cotización actuales de 77 dólares por acción (unos 45 euros). 

Esta empresa comenzó en 2018 su expansión a Estados Unidos, donde ya tiene más clientes que en su tierra natal, y hace algo menos de tiempo llegó a Europa donde cambió su nombre comercial por el de Clearpay.  

La fusión entre estos dos gigantes del nuevo mundo financiero está valorada en unos 29.000 millones de dólares, según publica Reuters

Dentro del mundo fintech, el negocio de los pagos está cobrando cada vez un mayor interés por parte de estas nuevas empresas. Además, el conocido como BNPL (que responde a las siglas en inglés de "buy now and pay later" que se traduciría como "compra ahora y paga después") es uno de los nichos de mercado que más interés está suscitando

En este apartado, empresas como Afterpay, la sueca Klarna o Affirm están creciendo cada vez más, con valoraciones millonarias que hacen frente a un negocio, el del crédito, que es clave para los bancos tradicionales. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: