Pasar al contenido principal

El Banco de España descarta una nueva burbuja inmobiliaria en España, aunque no está tan seguro sobre Bélgica o Austria

Viviendas vacías en Seseña
Reuters
  • El Banco de España vuelve a descartar que el país se encuentre ante una nueva burbuja inmobiliaria en un informe publicado este lunes, en el que analiza la evolución de los precios de la vivienda en los países de la eurozona.
  • El documento asegura que "el precio de la vivienda en algunos países presenta signos de sobrevaloración con respecto a sus niveles de equilibrio. En el caso de España, las estimaciones del Banco de España indican que el precio de la vivienda no está, en promedio, alejado de su valor de equilibrio".
  • El Banco de España destaca que "el proceso de desendeudamiento en algunos países está limitando el incremento del stock de crédito" dedicado a hipotecas, a diferencia del fuerte repunte experimentado antes del estallido de la burbuja inmobiliaria.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El encarecimiento de los precios de la vivienda en España, tanto en compra como en alquiler, no significa que el país esté de nuevo en camino de sufrir una nueva burbuja inmobiliaria. Así lo ha reiterado este lunes el Banco de España en un informe sobre la evolución de los precios de la vivienda en los países de la eurozona, que confirma las estimaciones de la institución y de otros analistas sobre el mercado inmobiliario español.

El Banco de España nunca ha hablado de síntomas de una nueva burbuja inmobiliaria en el país, a pesar de que en informes anteriores ha destacado que los precios de compra de vivienda han crecido un 27% de media desde la crisis, mientras que en Madrid han subido un 49% y en Cataluña un 39%, o que el impacto laboral de la recesión estaba empujando a los más jóvenes al alquiler.

Precios sobrevalorados en Bélgica o Austria, no en España

Sin embargo, en el estudio publicado este lunes, en el que analiza la evolución de los precios de la vivienda en los países de la eurozona, el Banco de España reconoce que "de acuerdo con los distintos análisis disponibles, el precio de la vivienda en algunos países presenta signos de sobrevaloración con respecto a sus niveles de equilibrio", aunque no considera que España sea uno de esos países.

Leer más: 5 gráficos que explican la situación del mercado inmobilario tras diez años de crisis

Para el Banco de España, en sus estimaciones para el mercado local "indican que el precio de la vivienda no está, en promedio, alejado de su valor de equilibrio". En cambio, advierte de que Bélgica, Luxemburgo o Austria muestran "niveles de precios claramente superiores a los vigentes antes de la crisis de 2008".

Gráfico del Banco de España sobre la evolución de los precios inmobiliarios en la zona euro
Banco de España

No obstante, el Banco de España lanza una advertencia sobre su propia capacidad para detectar situaciones anómalas en el mercado inmobiliario. El documento señala que "las estimaciones a escala nacional pueden encubrir situaciones divergentes del mercado de la vivienda a escala regional o local", como el encarecimiento de la vivienda que se está detectando en los centros de las grandes ciudades y en el litoral mediterráneo.

Además, la institución monetaria señala que "es necesario tener en cuenta que la valoración del nivel de precios de la vivienda con respecto a sus determinantes fundamentales, a sus niveles de equilibrio o a determinadas referencias históricas está rodeada de gran incertidumbre, como reflejan los diferentes resultados que arrojan las distintas aproximaciones metodológicas", como se ve en el siguiente gráfico.

Estimaciones del BCE sobre los precios inmobiliarios en la eurozona
Banco de España

Italia, la excepción a las subidas más moderadas del primer trimestre

Para analizar la situación de la eurozona, el Banco de España retrocede hasta la crisis y señala que "se aprecian situaciones claramente diferenciadas entre países". Así, destaca que en Italia, España, Países Bajos, Irlanda y Grecia, el precio de la vivienda registró una caída acusada durante la crisis, de "más del 40% en términos reales", que luego ha derivado en una estabilización o en un encarecimiento, como es el caso de España.

Mientras, otros países como Francia, Bélgica y Luxemburgo vivieron bajadas de precios más moderadas durante la crisis pese a que también participaron de las revalorizaciones antes de 2008, lo que ha llevado a que "los precios han alcanzado niveles muy elevados en algunos de esos países".

Leer más: Por qué los errores de la burbuja inmobiliaria pueden repetirse: un estudio señala que un tercio de los inquilinos piensan que alquilar es tirar el dinero

Respecto al primer trimestre de 2019, el Banco de España señala que "los datos más recientes, no obstante, apuntan a una ligera desaceleración", con un repunte del 4% interanual de media. Sin embargo, Italia es el único miembro de la eurozona en el que el precio de la vivienda se redujo en este periodo, un 0,8%.

El informe señala que situación de Italia contrasta con la de otros países, como Portugal, donde los precios crecieron un 9% interanual, Países Bajos, con un alza del 8%, o España y Alemania, con avances cercanos al 7%. La desaceleración ha sido más destacada, según el Banco de España, en Irlanda o Austria, con encarecimientos respecto a 2018 del 4%.

Y además