El Banco de España eleva más de un 2% en un año el coste del rescate a la banca y prevé perder otros 300 millones de euros en Bankia

Rodrigo Rato toca la campana de salida a bolsa de Bankia.
  • El Banco de España eleva más de un 2% el coste del rescate a la banca respecto a 2017, hasta los 65.725 millones de euros, en su última nota informativa sobre las ayudas que otorgó al sector financiero entre 2009 y 2018.
  • El incremento del coste del rescate se debe a 1.376 millones de euros en costes adicionales de la morosidad en Unnim y la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM).
  • Además, el documento cifra el valor de la participación del FROB en Bankia se ha reducido unos 300 millones de euros entre 2017 y 2018, hasta 9.560 millones.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Una década después de que el Estado comenzase a intervenir bancos y cajas de ahorros para frenar los efectos de la crisis financiera, la factura del rescate al sistema financiero español sigue aumentando. Así lo ha reconocido este miércoles el Banco de España, que ha elevado en un 2,14% el coste de este rescate en 2018 respecto a 2017, hasta alcanzar un total de 65.725 millones de euros.

Así lo refleja la nota informativa que ha publicado la institución para actualizar la información sobre las ayudas financieras aportadas entre 2009 y 2018 en el marco de la reestructuración del sistema financiero español. En esta nota se contemplan tanto las inyecciones directas de capital, como los esquemas de protección de activos bajos los que se vendieron algunas entidades a otros bancos que protegían a los compradores o las emisiones de instrumentos híbridos para reforzar capital. 

Según los últimos datos, la aportación estatal a la banca se desglosa en 54.353 millones de euros del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y 9.745 millones del Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito (FGDEC).

Leer más: 61 bancos intervenidos en la UE: Estos son los 15 países europeos que más bancos han tenido que rescatar

El Banco de España destaca que una parte de esos fondos, unos 5.225 millones de euros, "ha sido recuperada a través de reembolsos, venta o resolución de entidades". De esa cantidad, 4.477 millones han sido recuperados por el FROB y 748 millones por parte del FDGEC. Sin embargo, reduce a 9.560 millones de euros el importe que considera recuperable si se venden o resuelven los activos que todavía posee el Estado en Bankia.

Esa cantidad procede de la comparación entre los 42.561 millones de euros aportados por el FROB y los 23.164 millones que el sector bancario ha ingresado en el FGDEC. Así, supone una merma de 297 millones de euros respecto al valor que la institución preveía recuperar un año antes mediante la venta de su participación en Bankia, que asciende a un 63% del capital social del banco. 

En caso de que las arcas públicas consiguiesen esos 9.560 millones de euros con la venta de Bankia, el total del dinero recuperado del rescate bancario ascendería a 14.785 millones de euros. Esa cifra es el 23,07% de los 64.089 millones de euros que el Estado dedicó inicialmente a la reestructuración financiera y un 22,5% del coste hasta 2018 que ha desvelado este miércoles el Banco de España.

Leer más: Así "escapó" Banco Popular del rescate bancario: "Los balances lo presentaban mejor de lo que era", según Joaquín Almunia

Los 9.560 millones de euros que el Estado prevé recuperar vendiendo Bankia contrastan con los 24.069 millones de euros en fondos públicos que ha recibido esta entidad, su matriz Banco Financiero y de Ahorro (BFA) y Banco Mare Nostrum (BMN), integrada en Bankia desde 2017. En total, más de un 60% de los fondos públicos inyectados en Bankia no podrán recuperarse.

Ayudas aportadas por el Estado a la banca y cantidad recuperada

Después de las aportaciones públicas a Bankia, la segunda entidad en la que más se ha invertido es Catalunya Banc, con 12.052 millones de euros, como refleja el gráfico anterior, seguida de Novacaixagalicia, con 9.052 millones, y Banco de Valencia, con casi 5.500 millones, como revela el gráfico anterior.

En lo que respecta a los fondos recuperados en otras entidades rescatadas, destacan los 977 millones de euros que CaixaBank pagó por Banca Cívica, 800 millones de Kutxabank por hacerse con CajaSur, 783 millones de Abanca por Novacaixagalicia y los 782 millones que BBVA pagó por Catalunya Banc, entre otras.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.