La limitación del dividendo a los bancos eleva la concesión del crédito entre un 12% y un 23%, según los datos del Banco de España

Una persona con mascarilla por el coronavirus camina por Madrid antes del estado de alarma.
  • Las restricciones del Banco Central Europeo a los bancos para no repartir dividendo habrían surtido el efecto deseado de aumentar el crédito. 
  • Un análisis del Banco de España concluye que las entidades que limitaron sus divendos repartieron más crédito. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

La limitación de dividendo consiguió el objetivo de aumentar el crédito. Por lo menos, esto es lo que se desprende del último análisis publicado por el Banco de España. El organismo concluye que aquellas entidades que limitaron el pago de dividendo concedieron entre un 12% y un 23% más de crédito a empresas tras la entrada en vigor de esta restricción. 

El Banco Central Europeo limitó el pago de dividendos de las entidades con el objetivo de que estas destinaran sus recursos a insuflar liquidez en la economía. El regulador europeo ha ido variando sus recomendaciones desde la restricción total hasta la última de limitar al 15% del beneficio la retribución al accionista. La restricción parece haber tenido efecto. 

"De acuerdo con los resultados obtenidos, la restricción de dividendos parece haber tenido efectos significativamente positivos y económicamente relevantes en la concesión de crédito. Esto sería coherente con la hipótesis de que los bancos utilizan su mayor capital para incrementar el crédito", concluye el Banco de España.

El organismo señala que el efecto de la restricción de dividendos "parece diluirse" a partir de julio de 2020, lo que podría explicarse por el hecho de que la prórroga en el reparto de dividendos a partir del segundo trimestre afectaría a todas las entidades por igual.

"Los resultados son robustos y significativos para los meses de abril, mayo, junio y julio, si bien se encuentra menor consistencia en las estimaciones para agosto y septiembre", concluye el Banco de España. 

El Banco de España analiza el impacto de la restricción de dividendos sobre la restricción de crédito utilizando una muestra de entidades bancarias españolas y el hecho de que solo algunas de ellas pudieron repartir dividendos durante los primeros meses de la pandemia, por haber sido ya aprobados en firme antes de la recomendación.

Las siete entidades consideradas que repartieron la totalidad del dividendo propuesto con cargo a los resultados de 2019 son BBVA, Banco Sabadell, Bankia, Bankinter, Abanca, Ibercaja y Cajamar, mientras que las cinco que suspendieron parte o la totalidad del dividendo son Banco Santander, Caixabank, Kutxabank, Liberbank y Unicaja.

Además, los resultados del estudio sugieren que el crédito concedido por las entidades restringidas en el pago de dividendos fue mayor para las empresas para las que se dispone de información económico-financiera procedente de la Central de Balances del Banco de España. Generalmente, estas empresas están asociadas a un mayor tamaño.

Por otro lado, el informe pone de manifiesto que las empresas que recibieron préstamos con garantías públicas, como los créditos con aval ICO, obtuvieron más crédito de los bancos que no repartieron dividendos que de los que sí lo hicieron, lo que en opinión del Banco de España "sugiere una posible complementariedad entre ambas medidas".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.