El Banco de España calcula que un 18% de las empresas son insolventes por el coronavirus, pero la mitad de ellas son viables a largo plazo

Una trabajadora de Bonilla a la Vista limpia una lata de patatas fritas en la fábrica de la empresa en Arteixo (A Coruña)
  • El Banco de España calcula que un 18% de las empresas españolas son insolventes, dado que su deuda neta supera más de 12 veces sus beneficios previstos en los próximos 2 años.
  • Sin embargo, el organismo señala que el 50% de esas empresas insolventes es viable a largo plazo, mientras que el resto no podrán cubrir sus gastos de explotación con sus ingresos, según Vozpópuli.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

En España, el impacto del coronavirus pone en riesgo el futuro de una parte importante del tejido empresarial, a la espera de que comiencen a repartirse las ayudas directas a las compañías a través del fondo europeo de recuperación de la pandemia. De hecho, el Gobierno prevé aprobar esta próxima semana el reparto de 11.000 millones de euros para las empresas.

Sin embargo, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, señaló el mes pasado que el Ejecutivo estaba estudiando una fórmula que determine qué empresas serán viables si reciben ayudas directas con fondos públicos y cuáles no para agilizar el reparto de esas subvenciones a fondo perdido y la reestructuración de los préstamos avalados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), que ha repartido 118.000 millones de euros en créditos a empresas.

Respecto a la viabilidad de las empresas españolas, el Banco de España ha publicado este jueves el estudio Impacto del covid-19 sobre la situación financiera de las empresas no financieras en 2020, en el que afirma que un 18% de las empresas españolas se encuentran en situación de insolvencia debido a la pandemia, dado que su deuda neta supera en más de 12 veces sus previsiones de beneficio para los 2 próximos años, segúnVozpópuli.

El Gobierno estudia ofrecer ayudas a las pymes viables que compensen hasta el 75% de su facturación de 5 meses

Sin embargo, el regulador monetario ha señalado que la mitad de esas empresas actualmente insolventes son viables a largo plazo, mientras que el otro 50% "en el largo plazo, no pueden cubrir sus gastos de explotación con sus ingresos" y debe facilitarse "su liquidación de un modo ágil y eficiente", según recoge el diario digital, que precisa que esas compañías inviables suman 53.000 millones de euros en deuda en créditos.

Mientras, las empresas con modelos de negocio viables deberían recibir capital o facilitárseles una  reestructuración de sus deudas "introduciendo reformas en los mecanismos de insolvencias judiciales y extrajudiciales con el fin de hacerlos más ágiles y eficientes", según el Banco de España, que cifra en 51.000 millones de euros las deudas de las empresas insolventes, pero viables a largo plazo, de los que 27.000 millones corresponden a pymes y autónomos.

De este modo, la banca podría ayudar a esas reestructuraciones de deuda de las empresas viables que solicitaron créditos avalados por el ICO mediante el aumento de los plazos de pago, estableciendo periodos de carencia o incluso aplicando quitas a sus deudas, segúnEl País, que precisa que las entidades y el Gobierno deberían llegar a un acuerdo para esas quitas, dado que el ICO ha avalado un 72% de esos préstamos.

En caso de que no se llegue a acuerdos para aliviar la carga de deuda de empresas afectadas por el coronavirus, el porcentaje de compañías inviables podría aumentar más allá de ese 18%. Así, el Consejo General de Economistas auguró en febrero que el índice de insolvencia podría dispararse al 40% en 2021 debido al desplome de la actividad por la pandemia a pesar de la moratoria sobre concursos de acreedores vigente desde abril y hasta el 14 de marzo, salvo nueva prórroga.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.