El Banco de España pide "máxima prudencia" a los bancos que cree que "tendrán que aumentar las provisiones"

Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España
Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España

La incertidumbre marcará el futuro económico a corto y medio plazo. 

En este contexto, el Banco de España pide "máxima prudencia a los bancos". El Gobernador del Banco de España, Pabló Hernández de Cos en un encuentro bancario organizado por El Economista ha asegurado que los bancos "tendrán que ampliar sus provisiones" en un horizonte temporal medio. 

Hernández de Cos ha apuntado que "nos encontramos ante una situación macrofinanciera muy compleja, caracterizada por la elevada inflación, el endurecimiento de las condiciones de financiación y el aumento de la incertidumbre, que ha provocado ya una desaceleración de la actividad económica en el tercer trimestre y una revisión a la baja generalizada de las perspectivas de crecimiento para los trimestres siguientes". 

Una situación macroeconómica que afectará a los bancos, aunque lo hará de diferente manera debido a la "heterogeneidad" del sector y las entidades. Pero, que acabará impactando en sus balances. 

Por un lado, de forma positiva, por la subida de tipos y por otro, con el posible impacto en la morosidad, por las turbulencias del panorama macroeconómico y la elevada inflación. La duda es cuál será el balance final entre ambas variables. 

La subida de tipos de interés da oxígeno a los bancos para acabar el año, pero la duda está ahora en si familias y empresas podrán pagar sus deudas

"El aumento de los tipos de interés supondrá que las nuevas operaciones de préstamo generarán mayores rendimientos, al igual que los préstamos ya existentes concedidos a tipo variable. Así, aunque presumiblemente el volumen de crédito se modere en la situación actual, cabe esperar que los ingresos brutos aumenten, en particular en el corto plazo", ha señalado de Cos. 

Sin embargo, sus costes de financiación "también se verán impulsados al alza, tanto los correspondientes a los instrumentos de deuda emitidos en los mercados financieros como, aunque presumiblemente en menor medida, los depósitos". 

Además, cabe esperar que el volumen de depósitos se vea impulsado al alza, al aumentar su remuneración y debido al entorno de incertidumbre, ha añadido el gobernador. 

En un horizonte algo más amplio, que el Banco de España señala que puede extenderse uno o dos años, es cuando se manifestarían "buena parte de los efectos negativos sobre la capacidad de hogares y de empresas para hacer frente a sus obligaciones financieras del contexto actual y previsto". El gobernador señala que, como consecuencia, "las entidades tendrán que aumentar sus provisiones para poder cubrir las potenciales pérdidas". 

Adicionalmente, la inflación también podría elevar los costes operativos de las entidades, ha apuntado el gobernador. 

Los hogares y las empresas

Hernández de Cos ha señalado que en los últimos meses se ha percibido un "mayor dinamismo" del crédito empresarial, una evolución que se debe a que hay mayores necesidades de financiación de empresas, pero también a un motivo de precaución dado que aumentan los depósitos bancarios. 

El efecto de los incrementos de los tipos de interés ya se estaría notando en la nueva financiación a empresas, ha apuntado. 

Respecto a las familias, Hernández de Cos ha apuntado que el crédito se ha mantenido en un nivel estable en los últimos meses. 

Aunque el Banco de España aprecia un comportamiento diferencial entre los préstamos hipotecarios y los créditos al consumo. En el caso de la vivienda, estos crecen de forma sostenida a un ritmo ligeramente superior al 1%, mientras que el crédito para consumo disminuye a tasas de alrededor del 4%. 

Además, a diferencia de las empresas, las familias no estarían acelerando el crecimiento de sus depósitos bancarios en 2022, pero mantienen un crecimiento sostenido de este producto desde 2021, superior al 5%.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.