El Banco de España prevé para 2019 un crecimiento del 2% y pide un gobierno estable para mantener la fase expansiva

Pablo Hernández de Cos, presidente del Banco de España, en el Congreso.
Pablo Hernández de Cos, presidente del Banco de España, en el Congreso.
  • El Banco de España afirma en su último boletín trimestral que el "tramo final de 2019 se ha caracterizado por la aparición de algunos indicios, aún muy incipientes, de estabilización del ritmo de crecimiento mundial".
  • Prevé que 2019 se cierre con un crecimiento del 2% y destaca que sus proyecciones de diciembre "mantienen casi inalterada la senda de crecimiento del PIB" hasta 2022.
  • Mientras, critica que "apenas" se han conseguido avances en la corrección del déficit y no se han hecho esfuerzos de sostenibilidad suficientes.
  • El Banco de España señala además que "un gobierno estable que pusiera en práctica políticas orientadas a retomar la consolidación fiscal" podría reforzar la prolongación de la fase expansiva.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La economía española cerrará 2019 con un crecimiento del 2%, 4 décimas menos que en 2018, según las últimas proyecciones que ha publicado este viernes el Banco de España. El regulador monetario mantiene así sus previsiones a pesar de que otras instituciones y analistas, como Funcas o el Consejo General de Economistas, pronostiquen un avance del PIB este año del 1,9%, mientras que coincide con las de la OCDE.

En su último Boletín Económico Trimestral, el Banco de España afirma que "el tramo final de 2019 se ha caracterizado por la aparición de algunos indicios, aún muy incipientes, de estabilización del ritmo de crecimiento mundial". Respecto a España, a pesar de que señala que "ha acusado el empeoramiento del contexto exterior", señala que el crecimiento también se ha estabilizado en el tramo final del año. 

Leer más: Estos son los 4 retos que afronta el crecimiento de la economía española y las 5 fortalezas que lo impulsan, según el Banco de España

De este modo, el informe afirma que el PIB español sigue creciendo más que el resto de la zona euro, a pesar de que detecta una moderación de la demanda interna, en la que asegura que se está apoyando esta fase expansiva. De este modo, el Banco de España asegura que "la información disponible para el último trimestre del año apunta a un crecimiento del PIB similar al del trimestre anterior".

De cara al futuro, la institución señala que sus proyecciones de diciembre "mantienen casi inalterada la senda de crecimiento del PIB" hasta 2022. Sin embargo, señala que ese crecimiento sigue sometido a riesgos a la baja, a pesar de que destaca que se han "moderado recientemente", en referencia al proceso del Brexit, las tensiones comerciales y las políticas expansivas de China.

Además, el Banco de España afirma que "un gobierno estable que pusiera en práctica políticas orientadas a retomar la consolidación fiscal" podría reforzar la prolongación de la fase expansiva. Respecto al plano político, el informe critica que no se hayan conseguido "apenas" avances en la corrección del déficit y no se han hecho esfuerzos de sostenibilidad suficientes.

Leer más: 5 claves por las que el Banco de España mantiene sus previsiones de crecimiento para los próximos 3 años

No obstante, sus previsiones de déficit para el cierre del año se mantienen en el 2,5%, a pesar de que no se haya reducido el componente estructural. En cuanto al empleo, afirma que se ha mantenido el ritmo de creación de puestos de trabajo desde primavera, aunque de forma más moderada. Así, prevé que en el último trimestre del año el empleo crezca un 0,4%, al igual que entre julio y septiembre.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.