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El Banco de España recorta las previsiones de ingresos de los Presupuestos de Sánchez del 8,2% al 5,6%

Pablo Hernández de Cos, presidente del Banco de España, en el Congreso
Pablo Hernández de Cos, presidente del Banco de España, en el Congreso. Europa Press
  • Pablo Hernández de Cos, presidente del Banco de España, ha rebajado este lunes en la Comisión de Presupuestos del Congreso las expectativas recaudatorias del Gobierno para 2019.
  • El incremento de ingresos previsto por el Ejecutivo, del 8,2%, se quedaría en un 5,6%, según las estimaciones del Banco de España.
  • Por otro lado, la implantación de la tasa Google y la tasa Tobin permiten rebajar las previsiones de déficit del Banco de España del 2,4% al 2%.

El Banco de España advierte de que las estimaciones de los ingresos públicos recogidas en los Presupuestos se encuentran sujetas a riesgos a la baja "significativos", con "mucha incertidumbre" respecto a la capacidad recaudatoria de los nuevos impuestos (tasa Google y tasa Tobin), si bien rebaja del 2,4% a en torno al 2% su previsión de déficit para este año tras incorporar los impactos de las medidas de gastos e ingresos.

Así lo ha señalado Hernández de Cos durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso para informar sobre el proyecto de de ley de las nuevas cuentas públicas, en el que cree que hay riesgos a la baja "significativos" respecto al crecimiento de los ingresos tributarios y por cotizaciones sociales del 8,2% estimado por el Gobierno en el proyecto de Presupuestos.

Hernández de Cos ha cuestionado la estimación de ingresos tributarios porque, según ha explicado, la mayor recaudación del nuevo SII del IVA no se traslada a las magnitudes de Contabilidad Nacional, ya que los aumentos que contiene el Proyecto de PGE no afectan a la recaudación de caja ni al déficit de las AAPP.

De lo cual se extrae que, sin el SII del IVA incluido, el incremento previsto del proyecto de PGE sería del 6,9%.

En este sentido, De Cos considera que las previsiones del Proyecto de PGE parecen incorporar unas elasticidades superiores a las medias históricas. De hecho, de acuerdo con sus cálculos, la recaudación agregada por impuestos compartidos y cotizaciones sociales efectivas aumentaría un 5,6% en 2019.

Evolución de los ingresos de los Presupuestos y la previsión del Banco de España
Evolución de los ingresos de los Presupuestos y la previsión del Banco de España. Banco de España

La principal fuente de esta discrepancia se centra en la diferente previsión para las cotizaciones sociales, según el Banco de España, que cita como otro "foco de riesgo" sobre la previsión de ingresos el relativo al hecho de que la estimación de los impactos recaudatorios de las nuevas figuras tributarias está sujeta a un "elevado grado de incertidumbre", dada la ausencia de referencias históricas sobre el funcionamiento de las mismas.

También ve un riesgo adicional en el potencial retraso de la entrada en vigor de las nuevas cuentas.

España sale del déficit

En cualquier caso, tras añadir los impactos de las medidas de ingresos y gastos del Proyecto de PGE no incorporados en sus estimaciones de septiembre, rebaja del 2,4% al entorno del 2% su previsión de déficit para este año, lo que supone siete décimas más que el objetivo oficial fijado para este año.

De esta forma, España saldrá este año del procedimiento de déficit excesivo en el que lleva inmersa desde el año 2009, al reducir su déficit por debajo del 3%.

No obstante, ha advertido de que un menor impacto recaudatorio de las nuevas figuras tributarias frente al oficialmente estimado, un retraso en la entrada en vigor de las medidas impositivas incluidas en los PGE o una potencial materialización de los riesgos a la baja de las perspectivas de crecimiento de la economía elevarían al alza esta proyección del déficit, mientras que una respuesta más dinámica de los ingresos impositivos a las bases macroeconómicas que la estimada históricamente o una contención del gasto discrecional repercutirían a favor.

En cuanto al tono de la política fiscal en 2019, ha apuntado que será de nuevo neutral, con lo que el nivel del déficit estructural se situaría en torno al 2,5% del PIB, de acuerdo con las estimaciones del Banco de España, un valor similar al de los últimos cinco años y superior al de 2013-2014, lo que indica que "prácticamente toda la reducción observada desde 2013 en el déficit público se habría debido al efecto del ciclo económico".

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