El Banco de Inglaterra advierte que si no hay acuerdo para el Brexit la economía de Reino Unido se desplomaría un 8% en la peor crisis desde la IIGM

Mark Carney, gobernador del Banco de Inglaterra.
Mark Carney, gobernador del Banco de Inglaterra.
  • El Banco de Inglaterra ha publicado un informe con un escenario apocalíptico en el caso de que no haya acuerdo para el Brexit. 
  • Si no hubiera acuerdo, la economía de Reino Unido se reduciría un 8% en un año, la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial. 
  • La libra podría desplomarse un 25% hasta el nivel más bajo de su historia frente al dólar. 
  • El paro y la inflación podría también repunta, con el desempleo llegando al 7,5%, casi el doble de la cifra actual. 

El Banco de Inglaterra ha advertido del dramático escenario que se daría en el caso de no llegar a un acuerdo para el Brexit. Este llevaría a que Reino Unido entrara en la peor crisis desde la Segunda Guerra Mundil y hundiría a la libra hasta su nivel más bajo de la historia. 

El organismo publicó este informe con una variedad de escenarios en función del acuerdo de Brexit que se alcance. El PIB de Reino Unido podría hundirse un 8% en un solo año en el peor de los casos, eclipsando la caída que vivió la divisa en 2008 durante la crisis financiera. La caída en aquel momento fue del 6,25%. 

Además del impacto en el PIB, Reino Unido podría ver desplomarse la libra un 25% y caer más allá de la paridad con el dólar por primera vez en su historia. 

El precio de la vivienda podría caer un 30%, mientras que la inflación repuntaría más del 6%  y los reguladores se verían obligados a aumentar los tipos de interés hasta el 5,5%. El desempleo podría crecer hasta el 7,5% dejando a miles de personas sin trabajo.

 

The UK economy could slump 8% into the worst recession since WWII after a no deal Brexit, Bank of England warns
Bank of England

En el peor escenario, el Banco de Inglaterra ve a Reino Unido perdiendo "actuales acuerdos de comercio como los que tiene con algunos países que no son miembros de la UE y que tiene gracias a su pertenencia a la unión". 

"Se entiende que la infraestructura fronteriza de Reino Unido no puede hacer frente sin problemas a los requisitos aduaneros. Esto produciría un aumento de las devoluciones de las inversiones que piden seguridad jurídica. Esto se daría en todo tipo de activos", añade el informe. 

El Banco de Inglaterra es claro al apuntar que ninguno de los escenarios publicados presenta previsiones de lo que considera que va a ocurrir, sino que refleja lo que podría pasar. 

"Nuestro análisis incluye escenarios, no previsiones. Esto ilustra lo que podría ocurrir pero no es necesariamente lo más probable que ocurra", apunta. 

"Nuestro trabajo no es esperar lo mejor, sino prepararnos para lo peor" ha apuntado el gobernado del Banco de Inglaterra, Mark Carney en una rueda de prensa después de que el informe haya sido publicado. 

Hay un pequeño destello de esperanza en el peor escenario publicado por el organismo, dado que los últimos test de estrés a la banca británica mostraron que los bancos tendrían capacidad para soportar ese desplome. 

"El sistema bancario de Reino Unido es suficientemente fuerte para continuar dando servicios a los hogares y negocios británicos incluso en el peor escenario para el Brexit", apunta el organismo. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.