Pasar al contenido principal

El Banco de Inglaterra recorta por sorpresa los tipos de interés para suavizar el impacto económico del coronavirus

Una mujer con mascarilla por el coronavirus en Londres.
Reuters

  • Los bancos centrales siguen con sus movimientos para tratar de insuflar aire a la economía que empieza a dar síntomas de ahogamiento por el coronavirus.
  • El Banco de Inglaterra ha decidido por sorpresa recortar los tipos de interés del 0,75% hasta el 0,25% una semana antes de su reunión prevista. 
  • El regulador británico sigue los pasos que ya dieron los últimos días la Reserva Federal o el Banco Central de Australia. 
  • El Banco Central Europeo se reúne mañana después de que se filtrara que prepara un plan de estímulos para la economía para paliar el efecto del coronavirus. 
  • El regulador británico ha tomado además la decisión de aprobar una línea de crédito de hasta 100.000 millones de libras (unos 113.800 millones de euros) para agilizar préstamos a pymes. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Los bancos centrales siguen con sus movimientos para tratar de insuflar aire a la economía que empieza a dar síntomas de ahogamiento por el coronavirus. El Banco de Inglaterra ha decidido por sorpresa recortar los tipos de interés del 0,75% hasta el 0,25% una semana antes de su reunión prevista. 

El regulador británico sigue los pasos que ya dieron los últimos días la Reserva Federal o el Banco Central de Australia. En este sentido, se filtró la semana pasada que el Banco Central Europeo estaría preparando un paquete de estímulos en modo de inyecciones de liquidez para las empresas europeas que puedan estar en apuros. El regulador europeo se reúne mañana.

"El papel del Banco de Inglaterra es ayudar a las empresas y hogares del Reino Unido a gestionar un shock económico que podría ser profundo y prolongado, aunque debería ser de carácter temporal", indicó el instituto emisor británico en un comunicado.

Leer más: La Reserva Federal rebaja medio punto los tipos para dar aire a la economía, mientras el BCE ya estudia medidas para dar liquidez a las empresas por la crisis del coronavirus

El regulador ha tomado además la decisión de aprobar una línea de crédito de hasta 100.000 millones de libras (unos 113.800 millones de euros) para agilizar préstamos a pymes. Esta se financiará con la emisión de reservas del banco central. 

Por otra parte, el BoE mantiene su programa de compra de deuda corporativa con la aprobación de mantener en 10.000 millones de libras (unos 11.200 millones de euros) la emisión de reservas para este fin así como seguir con el programa de compra de bonos soberanos que venían realizando. 

Entre las medidas tomadas para paliar el efecto del coronavirus, el Banco de Inglaterra también ha decidido reducir el colchón de capital anticíclico que les exige a las entidades desde el 1% al 0%. Rompe así la senda prevista, que tenía como objetivo alcanzar el 2% en diciembre de este año dado que tienen previsto mantenerlo a este nivel durante al menos un periodo de doce meses. 

Y además