Banco Mediolanum apuesta por la importancia de fijar objetivos como clave de las estrategias de inversión más robustas

Business Solutions para Banco Mediolanum
Jaime García, responsable de Banco Mediolanum en la Zona Sur
Jaime García, responsable de Banco Mediolanum en la Zona Sur
  • Jaime García, responsable de Banco Mediolanum en la Zona Sur, desgranó las claves de la inversión financiera de particulares durante la celebración del último Money Insider.
  • El asesor financiero señaló la necesidad de aumentar la diversificación en productos financieros ante la primacía de la apuesta por el inmobiliario  

Una de las peculiaridades de España como país ha sido y es la escasa cultura financiera a la hora de diversificar el ahorro. 

El crecimiento económico acumulado durante décadas por el sector inmobiliario ha provocado que, para la gran mayoría de la sociedad, ahorro y vivienda hayan ido de la mano. Una tendencia que la crisis de 2008 parecía que podía revertir, pero que los bajos tipos de interés alargaron hasta la llegada de la pandemia de 2020.

La subida de los tipos de interés provocada por el aumento de la inflación, consecuencia de la excesiva liquidez existente en los mercados, ha provocado que en los últimos meses el foco haya vuelto a posarse sobre la incentivación de la inversión financiera. 

Una materia con la que Jaime García, responsable de Banco Mediolanum en la Zona Sur, lidia día a día y cuyas claves desgranó durante la celebración de la última jornada de Money Insider, titulada ‘El Momento de empezar a invertir’.

Para el asesor financiero, “El momento de invertir es siempre. La cuestión es cómo hacerlo. Aquí es importante la cautela. Ahorrar cuesta mucho esfuerzo como para hacerlo a lo loco”. Como guía de parte de su estrategia, García recordó una de las anécdotas vitales que le han marcado a la hora de asesorar a sus clientes. 

“Tuve la oportunidad de conocer al regatista Unai Basurko. Él sólo cruzó los cinco océanos en un barco de vela. Cuando le preguntaron por su secreto él respondió que prepara mucho los detalles. Sobre todo, cuando el mar está en calma. En ese momento aprovecha para preparar el barco para la mala mar. Esto me hizo pensar en cómo debemos hacer nuestro trabajo los asesores financieros”. 

Jaime garcia medionalum 3

Para el responsable de Banco Mediolanum en la Zona Sur, es fundamental pasar a la acción. “El mayor error que puede cometer un ahorrador es no estar invirtiendo. Pero tanto o más importante es no estar diversificando y no marcarse una serie de objetivos. El ahorrador tiene que ir más allá de las previsiones y, a poder ser, hacerlo con un profesional de la mano que le ayude a planificar”.

Reto país

En este sentido, la estadística sigue señalando a España como uno de los países en los que menos se recurre a activos financieros. 

“Como país estamos a la cola europea de cultura financiera. Los asesores tenemos una enorme responsabilidad para poder explicar a los clientes cómo planificar las inversiones. Si actualmente el 75% de los ahorros se destina a inmuebles y el 25% son activos financieros estamos ante un mercado demasiado desequilibrado”, explica García. 

Y es que, en esta planificación es fundamental destacar aspectos que van más allá del rendimiento que se le puede sacar a nuestros ahorros. En este sentido, el financiero hace hincapié en que “no todo es rentabilidad. La liquidez también es importante”. 

Y para explicar esta cuestión la ilustró con un ejemplo que no deja pie a la duda: “Yo no puedo vender una parte de mi casa, pero sí puedo desprenderme de una parte de mis inversiones para hacer frente a un imprevisto”.

Una diferencia que no termina en la liquidez. “En los productos financieros los costes asociados son transparentes y están totalmente claros. En la inversión inmobiliaria esto no es así. El mantenimiento, los gastos de compra y venta… 

Las directivas europeas señalan que el 80% de las viviendas actuales tendrán que reacondicionarse para poder ser vendidas en pocos años. Estos detalles no suelen ser conocidos por los compradores”. 

Mirar al largo plazo

La subida de los tipos de interés ha permitido que, por primera vez en mucho tiempo, comiencen a aparecer depósitos que ayudan a los usuarios a hacer frente al impacto de la inflación. Una tendencia que para el responsable de la entidad financiera está muy alineada con el momento que vive el mercado. 

“En Mediolanum tenemos un depósito de los mejores remunerados del mercado, pero no es nuestra principal estrategia. Este tipo de productos están circunscritos a objetivos de corto plazo”. 

Jaíme garcia mediolanum 2

Para pasar a una situación más cercana a la de nuestro entorno va a ser necesario destinar mucho tiempo a la educación de los clientes. “Como entidad hemos nacido de la mano de los fondos de inversión. 

Los datos del Banco de España dicen que los españoles tienen el 16% de su patrimonio en este tipo de vehículos. Si te vas a los clientes de Mediolanum el porcentaje llega al 55%. ¿Cómo lo hacemos? La clave está en el tiempo que le dedicamos al cliente. No sólo en trazar su perfil si no en explicar a nuestros clientes por qué necesitan ciertas herramientas”, detalla García. 

Uno de los pilares de esta estrategia para Mediolanum está en trazar una ruta en dirección a unos objetivos. “Imaginemos que quiero ahorrar para mis tres hijos. Si yo tengo una cuenta que pone Jaime, Marina y Silvia, te aseguro que lo último que haré será recurrir a ella"

"Si el único por qué que tenemos a la hora de invertir es ganar a la inflación no va a funcionar. Para que alguien deje de hacer algo que le genera placer y lo dedique a invertir tiene que tener un objetivo”.

¿Y el futuro? En el mercado existen visiones muy encontradas sobre cómo va a evolucionar el mercado hipotecario en los próximos años con el actual contexto en materia de tipos de interés. “Estamos viendo una reducción de tipos y bajada de euribor"

La bola de cristal no la tiene nadie. En este contexto es crucial dedicar mucho tiempo a qué tipo de hipoteca, no sólo al tipo sino a las amortizaciones. Si interesa o no. Si merece la pena perder parte del colchón de seguridad por pagar menos hipoteca o si por el contrario merece la pena mantenerlo” concluyó García.  

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: