El Banco Mundial destinará hasta 10.700 millones de euros para contener la propagación del coronavirus

Soldados surcoreanos desinfectando los barrios pobres de Corea del Sur.
Soldados surcoreanos desinfectando los barrios pobres de Corea del Sur.
  • El Banco Mundial facilitará a los países en desarrollo una "vía rápida" para luchar contra el coronavirus. 
  • La entidad destina un total de 12.000 millones de dólares (unos 10.730 millones de euros) para reforzar los sistemas de salud y contener la propagación del coronavirus. 
  • Así como también ha prometido participar activamente con las instituciones internacionales para coordinar una respuesta global ante la epidemia.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

El nuevo coronavirus ha conseguido poner en jaque también a las entidades internacionales, no sólo a las tecnológicas afectadas por el cierre de fábricas en China y el resto del mundo. Se ha expandido ya a 81 países, con un total de más de 93.000 infectados, 3.000 muertes y 50.000 recuperados.

En respuesta a la propagación del brote del CoVid-19, el Banco Mundialha anunciado que invertirá hasta 12.000 millones de dólares (10.730 millones de euros) en políticas sanitarias y de contención para hacer frente a la epidemia.

De estos, 8.000 millones son una nueva inversión "de forma acelerada" entre la Asociación Internacional de Fomento, el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento y la Corporación Financiera Internacional. Mientras el BCE estudia medidas para aliviar a las empresas, tras el anuncio de la OCDE sobre la reducción del crecimiento mundial al 2,4%.

"Estamos trabajando para proporcionar una respuesta rápida y flexible basada en las necesidades de los países en desarrollo para hacer frente a la propagación del CoVid-19", ha dicho David Malpass, presidente del Grupo del Banco Mundial.

Leer más: El mundo no está preparado para luchar contra el coronavirus

"Esto incluye financiamiento de emergencia, asesoramiento sobre políticas y asistencia técnica, basándose en los instrumentos y la experiencia del Grupo del Banco Mundial para ayudar a los países a responder a la crisis", especifica.

Además, la entidad también ha aclarado que "dará prioridad a los países más pobres y aquellos en alto riesgo con baja capacidad" puesto que requerirán diferentes niveles de apoyo. Según evolucione la situación, la corporación irá adaptando sus enfoques y recursos. Pero, por ejemplo, Italia, que no es un país en vías de desarrollo, sufre ahora mismo un colapso de su sistema sanitario en Lombardía e intenta reclutar a médicos jubilados y adelantar la graduación de los estudiantes de enfermería.  

Leer más: Cómo saber cuándo acabará la epidemia del coronavirus, según la ciencia

Aunque no han especificado qué medidas tomarán en cada territorio en riesgo de contagio con el coronavirus de Wuhan, las ayudas están orientadas a "fortalecer los sistemas de salud, incluido un mejor acceso a los servicios de salud para proteger a las personas de la epidemia, la vigilancia de enfermedades, reforzar las intervenciones de salud pública y trabajar con el sector privado para reducir impacto en las economías". 

La entidad también ha prometido participar activamente con las instituciones internacionales para coordinar una respuesta global y proporcionar asesoramiento técnico y de políticas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.