La economía está al borde de 2 recesiones en una década por primera vez dese la Segunda Guerra Mundial, avisa el Banco Mundial

Las criptomonedas provocarán la próxima crisis financiera, según el CEO de una empresa de metales preciosos

Kim Kyung-Hoon/Reuters

  • El Banco Mundial da un hachazo a las previsiones: Si antes se esperaba que la economía mundial creciera un 3% en 2023, ahora apenas lo hará un 1,7%.
  • "Cualquier nuevo acontecimiento adverso puede empujar a la economía a una nueva recesión mundial. Sería la primera vez en más de 80 años en que se producen 2 recesiones en una década".

Por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, la economía podría sufrir 2 recesiones en una misma década.

"Dada la frágil situación económica, cualquier nuevo acontecimiento adverso podría empujar a la economía mundial a la recesión. Sería la primera vez en más de 80 años que se producen dos recesiones mundiales en la misma década", ha avisado hoy el Banco Mundial, en la presentación de sus perspectivas para la economía global en 2023.

Lo peor es que las amenazas no son nada lejanas. Dentro de esos posibles detonantes de una recesión, el organismo cita una inflación más alta que la prevista, aumentos abruptos de los tipos de interés para contenerla, el resurgimiento de la pandemia de COVID‑19 o la intensificación de las tensiones geopolíticas. 

La economía mundial, de hecho, ya anda tocada por estos factores: "el crecimiento se está desacelerando marcadamente debido a la elevada inflación, el aumento de las tasas de interés, la reducción de las inversiones y las perturbaciones causadas por la invasión de Rusia a Ucrania", ha avisado el Banco Mundial.

Putin 3

Como consecuencia, el organismo le ha dado un hachazo a las previsiones económicas para este año. Si antes se esperaba que la economía mundial creciera un 3% en 2023, ahora apenas lo hará un 1,7%, casi la mitad.

Se trata del tercer ritmo más débil en casi tres décadas, solo opacado por las recesiones mundiales de 2009 y 2020. El 95% de las economías avanzadas y un 70% de las economías emergentes crecerán menos de lo esperado.

Concretamente, el PIB de las economías avanzadas pasará de un 2,5% esperado a apenas un 0,5%, principalmente por el pobre crecimiento del PIB de EEUU, que estará en el 0,5%, y porque la eurozona directamente se estancará. 

"Esta desaceleración se debe en parte a la aplicación de políticas restrictivas destinadas a frenar la alta inflación", matiza el informe del banco, que pide "medidas inmediatas para mitigar los riesgos de recesión mundial y sobre endeudamiento". 

También es esencial que los responsables de la formulación de políticas se aseguren que el apoyo se focalice en los grupos vulnerables, las expectativas inflacionarias se mantengan bien ancladas y los sistemas financieros sigan siendo resilientes. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.