El Banco Mundial prevé un desplome por la guerra: la economía ucraniana caerá un 45% y la rusa un 11%

Mastercard, Visa y Paypal cesan sus operaciones en Rusia y cercan, aún más, el dinero ruso.
Mastercard, Visa y Paypal cesan sus operaciones en Rusia y cercan, aún más, el dinero ruso.

REUTERS/Alexey Malgavko

Desde que comenzó la invasión rusa a Ucrania, una de las grandes preocupaciones en los mercados internacionales ha sido saber cómo afectaría este conflicto a la economía de los 2 países implicados. Ahora, el Banco Mundial ha hecho públicas sus estimaciones de caída para la economía rusa y ucraniana.

Según recoge Bloomberg, la invasión de Ucrania por parte del presidente Vladímir Putin hará que la economía de ese país se contraiga casi a la mitad —un 45,1%— este año, mientras que la de Rusia se reducirá un 11,2%, según el Banco Mundial. 

Pero la guerra no solo va a afectar a los 2 contendientes. Además, se prevé que las economías de mercado emergentes y en desarrollo de Europa y Asia Central se reduzcan en conjunto un 4,1% este año, el doble de la caída provocada por el inicio de la pandemia de Covid-19 en 2020, según el Banco Mundial.

"Esta es la segunda gran conmoción que afecta a la economía regional en 2 años y llega en un momento muy precario para la región, ya que muchas economías seguían luchando por recuperarse de la pandemia", ha dicho la vicepresidenta regional del Banco Mundial, Anna Bjerde, en una conferencia telefónica.

En el caso del Gobierno ruso había sorprendido a los inversores cumpliendo sus obligaciones de pago de sus bonos en moneda extranjera hasta ahora, a pesar de las sanciones impuestas al país.

Pero el lunes de la semana pasada, el Tesoro de Estados Unidos dijo que ya no permitiría a Rusia realizar ningún pago de la deuda en dólares utilizando cuentas en bancos estadounidenses.

El Tesoro dijo a JPMorgan, el banco corresponsal en el extranjero de Rusia, que no debía procesar más de 600 millones de dólares de pagos de vencimientos y bonos que vencían el lunes.

Los analistas anticipan que la medida eleva considerablemente el riesgo de un impago ruso. Timothy Ash, economista de BlueBay, contó a Business Insider que sitúa las posibilidades de defaulten un 80%.

Un impago de la deuda rusa supondría una gran preocupación para Putin, que podría quedarse sin acceso a los mercados de capitales durante años. Pero es poco probable que tenga un gran impacto en el sistema financiero mundial, según los expertos.

A la economía rusa se le acumulan los problemas, tanto que su mayor banco se quedó sin capacidad de movimiento a principios de marzo: apenas unos días después de que comenzara la invasión, se detuvo la negociación de las acciones del Sberbank en Londres, después de que se desplomaran un 95%. 

El prestamista recibió la orden de cerrar sus negocios en Europa mientras las sanciones occidentales hundían la economía rusa.

Las sanciones provocaron un desplome del rublo y llevaron a Moscú a establecer controles de capital, mientras que los rusos se apresuraron a proteger su riqueza en divisas, y surgió un mercado negro de dólares y euros.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.