El Banco Mundial anuncia un plan de más de 10.000 millones de euros para ayudar a comprar vacunas contra el coronavirus a países en desarrollo

- Actualizado:
Ensayo vacuna COVID-19.
  • La junta del Banco Mundial decidirá en octubre si crea un fondo valorado en más de 10.000 millones de euros para ayudar a comprar vacunas contra el coronavirus a países en desarrollo.
  • Así lo ha anunciado su presidente, David Malpass, que ha destacado en una entrevista a Reuters que esta iniciativa forma parte de los 135.000 millones de euros en financiación para la lucha contra el coronavirus que el Banco Mundial se ha comprometido a deesembolsar.
  • Malpass ha asegurado que este plan busca que los países en desarrollo, en los que la pandemia sigue expandiéndose, puedan luchar contra el coronavirus en las mismas condiciones que las mayores economías mundiales.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Mientras compañías farmacéuticas de todo el mundo siguen investigando para encontrar una vacuna efectiva contra el coronavirus, las instituciones internacionales están buscando vías para garantizar que ningún país se quede atrás a la hora de conseguir acceso a este tratamiento, especialmente aquellos que cuentan con menos recursos para luchar contra la pandemia

Como parte de ese esfuerzo por ayudar a la distribución mundial de la vacuna contra el coronavirus, una vez que esté disponible, la junta del Banco Mundial decidirá en octubre si crea un fondo valorado en 12.000 millones de dólares (más de 10.000 millones de euros) para ayudar a comprar vacunas contra el coronavirus a países en desarrollo.

Leer más: Los efectos secundarios de la vacuna del coronavirus dificultan las compras de los países: quién cubrirá las indemnizaciones

Así lo ha anunciado el presidente de este organismo, David Malpass, que ha destacado en una entrevista a Reuters que esta iniciativa forma parte de los 160.000 millones de dólares (algo más de 135.000 millones de euros) en financiación para la lucha contra el coronavirus que el Banco Mundial se ha comprometido a desembolsar.

“Nuestro objetivo es alterar el curso de la pandemia para los países en desarrollo de ingresos bajos y medios”, ha afirmado Malpass, que ha precisado que el plan que podría aprobar en octubre la junta del Banco Mundial "es una señal de mercado para los fabricantes de que habrá financiación disponible para los países en desarrollo y de que habrá demanda".

Malpass ha asegurado que este plan busca que los países en desarrollo, en los que la pandemia sigue expandiéndose, puedan luchar contra el coronavirus en las mismas condiciones que las mayores economías mundiales. De este modo, los países con menos recursos contarían con financiación para asegurarse el suministro de vacunas y un sistema de distribuciónque permita su envío por parte de las farmacéuticas.

Además, el presidente del Banco Mundial ha destacado que pedirán a las compañías farmacéuticas que están desarrollando vacunas que comiencen a crear partidas para los países en vías de desarrollo, además de solicitar a los países más ricos que liberen parte de las dosis de este tratamiento que ya han reservado y que no necesitan para poder repartirlas a estados con menos recursos.

Respecto a esta última petición, algunos países, como Estados Unidos, ya se han mostrado partidarios de ampliar el alcance de la distribución de la vacuna de coronavirus. Así, Brent McIntosh, subsecretario de asuntos exteriores del Departamento del Tesoro estadounidense, aseguró a Foreing Policy el martes que las mayores economías del mundo ya estaban trabajando para mejorar la disponibilidad global de la vacuna.

Sin embargo, la directora científica de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Soumya Swaminathan, ya advirtió en agosto de que no esperaba que las vacunas estuviesen disponibles para la mayoría de la población mundial antes de 2022, mientras que la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha señalado que será necesaria una capacidad de carga equivalente a 8.000 aviones Boeing 747 para distribuirla a todo el mundo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.